Conmemoración del Día Internacional de la Filosofía en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el día 21 de noviembre del 2002

Día Internacional de la Filosofía

Estimadas y estimados colegas: El día 21 de Noviembre de 2002, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , con la participación de los representantes de las Escuelas y Departamentos de Filosofía del país, se llevó a cabo, la primera edición del "Día Internacional de la Filosofía" . Esta celebración fue instituida por la UNESCO , a partir de la iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), a la que pertenece la Asociación Filosófica de México. El acuerdo de la UNESCO para destinar un día, cuya fecha correspondería al nacimiento de Sócrates, a la reflexión mundial sobre el significado y función de la filosofía, tuvo al propósito de propiciar el interés de amplios sectores de la población sobre nuestra disciplina. Este interés radica en el hecho de que la filosofía, a través de sus diversas ramas puede coadyuvar a que el ciudadano encuentre en ellas, valiosos instrumentos para el análisis de los grandes y conflictivos problemas que enfrenta hoy la humanidad.
El acto con que se inició en México dicha celebración, contó con la participación de las más importantes autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por la Dra. Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades; la Dra. Paulette Dieterlen, Directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y Dr. Ambrosio Velasco, Director de la Facultad sede del evento; de la Universidad Autónoma Metropolitana representada por el Rector General, Dr. Luís Mier y Terán Casanueva y finalmente la representante de la UNESCO en México para las Ciencias Sociales y Humanidades Dra. Alya Saada. Se leyeron también los mensajes del Director General de la UNESCO , Dr. Koïchiro Matsuura y de la Presidenta de la FISP , Dra. Ioana Kuçuradi.En la segunda parte del acto, se llevaron a cabo dos mesas redondas en las que participaron los ex presidentes de la AFM : Leopoldo Zea (+); Adolfo Sánchez Vázquez; Ricardo Guerra; Luís Villoro; Ramón Xirau; Juliana González; Graciela Hierro (+); Laura Benítez; Horacio Cerutti; Carlos Pereda y Mauricio Beuchot. La moderación estuvo a cargo de Jorge Martínez Contreras y Pedro Joel Reyes.Debido a la relevancia de dicho evento, el CEFILIBE se dio a la labor de reunir todas esas voces, intervenciones y propuestas filosóficas en un DVD, el cual es una herramienta de gran utilidad para todos aquellos interesados en la filosofía, pues permite ver y escuchar, las propuestas y las principales problemáticas de la filosofía actual.Por último, queremos agradecer y destacar la colaboración del Departamento de audiovisuales de la UAM-I y el equipo del CEFILIBE conformado por Ignacio Castellanos; J. David Márquez y Eduardo Sarmiento en la producción de este DVD.

Mtro. Gabriel Vargas Lozano Ex presidente