Nosotros

LA FUNDACIÓN DEL CEFILIBE

El 26 de abril de 1995 el Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAMI-I) aprobó la creación del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE). Con esta decisión se logró poner a disposición de profesores, alumnos e investigadores un espacio en el que se reunieran materiales filosóficos producidos en toda el área geográfica de lengua española. La propuesta fue elaborada por el Mtro. Gabriel Vargas Lozano para responder a tres problemas específicos: 1) la inexistencia de una instancia académica destinada al cultivo y difusión del quehacer filosófico hispanohablante que sirviera a la comunidad filosófica universitaria; 2) el escaso impulso a los estudios de filosofía mexicana dentro y fuera de nuestra casa de estudios; 3) la poca incidencia de la filosofía mexicana en la sociedad. Sobre estos tres ejes el CEFILIBE ha desarrollado su trabajo ininterrumpidamente en los últimos veintidós años (1995-2017). Fue así que el 30 de noviembre de ese mismo año el CEFILIBE organizó su primer evento académico en el que participaron las autoridades universitarias, profesores e invitados especiales como el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, quien dictó una conferencia magistral titulada "Filosofía, técnica y moral", así como el Dr. Carlos Paris, reconocido filósofo español de la Universidad Autónoma de Madrid. Con esto quedó oficialmente inaugurado el CEFILIBE y se ratificó el compromiso con la filosofía, la Universidad y la sociedad.

cartel

 

El CEFILIBE, LA UAM-I Y EL SERVICIO SOCIAL

El CEFILIBE está ubicado en la biblioteca central de la UAM-I (edificio L-222). Cuenta con un acervo conformado por libros y revistas especializados para consulta interna, videos con entrevistas, conferencias y eventos filosóficos (en proceso de edición), servicio de internet y asesoría. Ahora bien, un compromiso importante es el que mantiene con la Universidad y en particular el Departamento de Filosofía. En este sentido, el Servicio Social que se realiza en el CEFILIBE ha posibilitado no sólo que los alumnos de la Licenciatura en Filosofía puedan cumplir con esta noble actividad, sino el fortalecimiento de los objetivos del CEFILIBE que, desde luego, están relacionados con los de la Licenciatura. Así, quienes lo realizan trabajan sobre los siguientes aspectos:
    •Actualización de la Bibliografía Filosófica Mexicana del siglo XX.
    •Actualización de la “Antología de textos de filosofía mexicana y latinoamericana”.
    •Organización de seminarios, conferencias, coloquios nacionales e internacionales relacionados con temas filosóficos.
    •Colaboración con la investigación de algunos de nuestros profesores asociados.
    •Edición de un boletín informativo, el cual contiene las novedades editoriales relevantes para la comunidad filosófica.
    •Ayudar en la actualización de nuestra página  web (www.cefilibe.org).
   •Investigación biográfica y bibliográfica para la Enciclopedia de la Filosofía Mexican(http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/index.php/enciclopedia).
    A través del Servicio Social los alumnos desarrollan sus habilidades en materia de investigación y análisis, conocen con detalle el desarrollo de nuestra tradición filosófica al mismo tiempo que elaboran materiales para la comunidad universitaria. No podemos omitir tres iniciativas que han surgido por parte de los alumnos que han desarrollado el Servicio: 1) Primera semana de filosofía: “la reflexión es nuestra tarea”. Del 24 al 27 de septiembre de 2001 el Lic. Adán Baena organizó este evento con el apoyo del CEFILIBE y la Coordinación de Filosofía de la UAM-I. Durante aquellos días, estudiantes presentaron trabajos de investigación sobre diversos temas. Es de hacer notar que los estudiantes hicieron reflexiones y comentarios sobre las obras de sus profesores estando éstos presentes, es decir,  se promovió el diálogo entre alumnos y profesores. 2) El 25 de julio del 2002 alumnos de las carreras de filosofía e  historia del Departamento de Filosofía de la UAM-I y el CEFILIBE, realizaron un homenaje al Dr. Leopoldo Zea titulado “Visión de América Latina”. Mediante dos mesas de discusión, una a cargo de Dr. Jorge Velázquez Delgado (Filosofía) y Dr. Erasmo Sáenz Carrete (Historia), y la otra por alumnos de ambas carreras, se discutió y analizó la producción histórico-filosófica de Zea. El evento concluyó con una intervención del Dr. Zea. 3) Estudiantes de filosofía de la UAM-I vinculados al CEFILIBE conformaron el Seminario permanente “Análisis y perspectivas de la filosofía mexicana en el siglo XX”. Entre los objetivos del Seminario destacan: a) trabajar las fuentes directas de los principales filósofos mexicanos del siglo pasado; b) realizar una crítica constructiva a dichas obras; c) promover los estudios sobre la producción filosófica mexicana; d) ampliar el conocimiento adquirido en la carrera; e) crear vínculos académicos con otros grupos similares; f) organizar coloquios sobre filosofía mexicana.  Por esto y más, es evidente que el Servicio Social cumple con su función y posibilita el desarrollo de los alumnos. Pero, más importante es que ha posibilitado crear redes de trabajo con otros grupos e instancias que comparten los mismos objetivos. En el marco de estas actividades nació el “Perfil de la bibliografía filosófica mexicana del siglo XX”.
    Otra función importante tiene que ver con la materia “Reconstrucción Histórica de la Filosofía en México”. Desgraciadamente el plan de estudios de la carrera de filosofía sólo contempla un trimestre para la filosofía mexicana mediante la asignatura señalada. Sin entrar en detalles sobre esta insuficiencia, vale decir que el CEFILIBE funciona como apoyo para alumnos que cursan dicha materia o seminarios relacionados porque ofrece asesoría especializada. Se brinda apoyo académico no sólo para cubrir las necesidades de la materia sino para que puedan ampliar referentes sobre la historia de la filosofía en México así como acrecentar sus expectativas en torno a la filosofía en general. Por lo demás, la UAM es una de las universidades con mayor oferta educativa y la carrera de filosofía puntea como una de las mejores que se imparten en el país. Esto nos lleva a establecer un compromiso más estrecho con la misma Universidad a través de un trabajo recíproco, cordial y amigable para alcanzar objetivos comunes y particulares.

Biblioteca UAMI
Biblioteca de la UAM-I, este edificio aloja al CEFILIBE

 

EL CEFILIBE Y LA VIDA FILOSÓFICA

Las actividades del CEFILIBE se han desarrollado de diferente manera según los fines que ha querido alcanzar. Un objetivo fundamental es propiciar estudios sobre la filosofía mexicana y latinoamericana. Es por ello que ha organizado numerosos encuentros y coloquios filosóficos. Solamente mencionaremos algunos. En el mes de junio de 1997, organizó un ciclo de conferencias sobre la Filosofía en México. Diversos temas fueron abordados: la filosofía en el mundo indígena, el pensamiento colonial, filosofía en los siglos XIX y XX, hasta reflexiones y problemas vigentes. En aquél ciclo participaron, entre otros filósofos, el Dr. José Carlos Castañeda (La filosofía en Mesoamérica), Dra. Ma. del Carmen Rovira (La filosofía del siglo XVII), Dr. Abelardo Villegas (La filosofía en el siglo XIX), Mtro. Gabriel Vargas Lozano (Positivismo vs espiritualismo), Dr. Alejandro Herrera (La filosofía analítica en México), Dr. José Ramón Favelo (La problemática axiológica en la filosofía latinoamericana).
    Como parte del proyecto de investigación sobre “Historia de la filosofía en México” que se desarrolla en el CEFILIBE y con el apoyo de CONACYT y la participación de la Editorial Siglo XXI y la AFM, los días 30 y 31 de Noviembre del 2002 se realizó en la UAM-I el IV Coloquio Nacional de Historia de la Filosofía en México, el cual reunió a importantes investigadores especialistas en la materia como: Dra. Juliana González, Dra. Laura Benítez, Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Dr. Luis Villoro, Dr. Jaime Labastida, Dr. Federico Álvarez y Dr. Patrick Johansson. La temática abordó distintos aspectos como las reflexiones sobre la historia de la filosofía en México, el pensamiento indígena, colonial, mestizaje cultural, por mencionar algunos.
    Por otro lado, como Presidente de la Asociación Filosófica de México (2002-04) y a partir de la iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) e instituida por la UNESCO, Gabriel Vargas Lozano organizó el 21 de noviembre de 2002, en el Aula Magna de la FFYL de la UNAM, la primera edición del "Día Internacional de la Filosofía". Este evento contó con la participación de las más importantes autoridades y filósofos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los que destacamos a los siguientes: Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Ricardo Guerra, Luís Villoro, Ramón Xirau, Juliana González, Graciela Hierro, Laura Benítez, Horacio Cerutti, Carlos Pereda y Mauricio Beuchot. Debido a la relevancia del evento, el CEFILIBE se dio a la labor de reunir todas esas voces, intervenciones y propuestas filosóficas en un DVD, el cual, es una herramienta de gran utilidad para todos aquellos interesados en la filosofía porque permite ver y escuchar las propuestas y principales problemáticas de la filosofía en la actualidad. Desde entonces cada año se conmemora en las diferentes escuelas y facultades del país el día de la filosofía. Así, en colaboración con la AFM se realizó en el auditorio de Rectoría General de la UAM un acto nacional para celebrar el Segundo día Internacional de la Filosofía con la participación de las más destacados personalidades de la filosofía y la cultura, entre los que sobresalieron el Dr. Luis Mier y Terán, Rector General de la UAM; el Dr. Leopoldo Zea, primer presidente de la AFM; la Dra. Alia Saada, representante de la UNESCO; el Dr. Enrique Semo, Secretario de cultura de la Ciudad de México y otros.
    El 31 de octubre de 2006 en las instalaciones de la UAM-I se organizó el Coloquio “México Hoy: crisis, desafíos y perspectivas” donde participaron el Dr. José J. Valenzuela Feijoo, Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Dr. Víctor Flores Olea, Dr. Francisco Piñón Gaytán y Dr. Juan Castaings. El objetivo central fue reivindicar el papel de la universidad frente a los problemas nacionales, es decir, aportar elementos para la comprensión y superación de la crisis social mexicana. De ahí nació el libro México hoy: crisis, desafíos y alternativas (México, UAM, 2007).
    En octubre de 2013 el CEFILIBE organizó el Coloquio Nacional de Filosofía Mexicana “Reflexiones y aportaciones de nuestro quehacer”. Participaron alumnos y profesores de esta casa de estudios y otras instituciones del país; y se llevó a cabo un diálogo filosófico entre la Dra. Carmen Rovira, el Dr. Francisco Piñón y el Mtro. Gabriel Vargas Lozano, moderado por el Mtro. Eduardo Sarmiento. Cabe decir que esto último no se había visto en el ámbito filosófico y, debido a la frescura del formato y su mayor capacidad de interacción con el público asistente, el diálogo filosófico fue bien recibido por la comunidad y ha sido retomado en otros eventos por la comunidad filosófica.
    Aunado a ello, el CEFILIBE ha llevado a cabo una serie de homenajes muy significativos, además del mencionado a Zea, como el seminario para la reflexión en torno a los diversos aspectos de la obra de Manuel Sacristán, en reconocimiento a la aportación del filósofo español, fallecido en 1985, en el cual participaron: Dra. Yolanda Torres, Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Dra. María Pía Lara y el Mtro. Gabriel Vargas Lozano. Asimismo, el 30 y 31 de octubre de 2000, realizó un encuentro estudiantil titulado: “Homenaje a José Gaos en el centenario de su natalicio”. Y el 29 de Octubre del 2002, organizó el Homenaje al Dr. Porfirio Miranda, profesor distinguido de nuestra Universidad.
    De manera especial queremos hacer mención del trabajo de Julia Peñaloza, alumna de la UAM-I, quien elaboró dos excelentes homenajes en formato DVD: uno sobre Enrique González Rojo y el otro “In memoriam: Adolfo Sánchez Vázquez”. Ambos han sido presentados en distintos foros y este último puede consultarse en esta página en la sección de "Audiovisuales" de la Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana. De igual manera, elaboró un video sobre la concepción que se ha tenido de la utopía a través de la historia y que se encuentra también en la Enciclopedia como auxilio a la docencia en filosofía y ciencias sociales.
    El conjunto de estos y otros eventos ha proporcionado a los estudiantes y maestros valiosas reflexiones sobre la filosofía y la cultura mexicanas; ha motivado la publicación de libros y artículos especializados; ha favorecido un ambiente de cordialidad y camaradería entre estudiantes y profesores y, lo más importante, ha hecho visible la importancia, vigencia y trascendencia de nuestra filosofía.

PRESENTACIÓN LIBRO UNESCO

Presentación del libro La filosofía: una escuela de la libertad en la Rectoría General de la UAM. De izquierda a derecha: ex-Rector Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Dr. Luis Villoro, Dra. Paulette Dieterlen y Mtro. Gabriel Vargas Lozano 

 

INICIATIVAS

Desde su fundación, el conocimiento y difusión de la filosofía mexicana, latinoamericana e ibérica han sido ocupaciones permanentes del CEFILIBE.  En esa dirección,  gracias a la colaboración de un estudiante de filosofía (Ignacio Castellanos, ahora ya profesor) se inauguró una página electrónica (www.cefilibe.org).
    En esta página se ofrece lo siguiente:
    • Actividades filosóficas.
    • Libros y revistas descargables.
    • Textos históricos.
    • Boletines de información.
    • Vínculos de interés.
    • Videos con conferencias, entrevistas y homenajes.
    • El panorama de la filosofía nacional y mundial.
    • Programas de estudios.
    • Una amplia bibliografía sobre filosofía mexicana y latinoamericana.
    Esta página, que se encuentra en permanente proceso de actualización, es una herramienta fundamental para la comunidad filosófica. En primer lugar, porque se utiliza para difundir el trabajo académico e intelectual de los profesores de filosofía de la UAM-I. En segundo lugar, porque contiene un valiosísimo material que refleja la riqueza del quehacer filosófico hispanohablante y es utilizado para investigación y trabajos académicos de profesores y alumnos. En tercer lugar, porque ha posibilitado estrechar lazos con instituciones y colegas de la comunidad filosófica nacional e internacional.
    La segunda iniciativa importante es el “Inventario de la filosofía mexicana del siglo XX”, en formato DVD. Fue presentado por primera vez en el XV Congreso Internacional de Filosofía organizado por la Asociación Filosófica de México en enero de 2010, bajo el tema de “El diálogo filosófico” en la Universidad Nacional Autónoma de México y también en el XVI Congreso Interamericano de Filosofía celebrado en Mazatlán, Sinaloa, del 28 de noviembre al 3 de diciembre de ese mismo año. A través de este DVD, cuyo contenido ahora se puede consultar en una sección correspondiente de la Enciclopedia, se exponen todas las corrientes filosóficas, autores y autoras de nuestro país; la fundación de instituciones y revistas y la realización de congresos nacionales e internacionales más importantes. A propósito de esto, el Mtro. Raúl Trejo Villalobos escribió en Revista El Catoblepas (número 99 • mayo 2010 • página 18) “el presente DVD, a diferencia de otras historias, es un Inventario para reinventar la historia de la filosofía en México sin dejar de ser, al mismo tiempo, un material de trabajo que amplía las prácticas del quehacer filosófico de Gabriel Vargas Lozano y un material que cuenta, desde ya, un lugar en el espacio de la historiografía filosófica de México: un material, en fin, que al ser revisado y consultado, puede ser enriquecido, toda vez que, como dice Vargas Lozano en la Introducción: «siempre faltará algo»”.
    Una vez concluido el Inventario, el CEFILIBE ha emprendido una labor de mayor envergadura: la “Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana”. Se trata de una iniciativa cuyo propósito principal es reunir en un solo lugar y a través de la red el importante quehacer filosófico que se ha realizado y realiza en los diversos campos de la filosofía en México. Es un proyecto que permite conocer la obra de filósofos mexicanos como José Vasconcelos, Antonio Caso, Samuel Ramos, Pedro Henríquez Ureña, Eduardo García Máynez, Emilio Uranga, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, José Gaos, Eduardo Nicol, Eli de Gortari, Joaquín y Ramón Xirau, Jaime Labastida, Alberto de Ezcurdia, Graciela Hierro, Vera Yamuni, María del Carmen Rovira, Rosa Krauze, Juliana González, Enrique Dussel, Néstor García Canclini, Bolívar Echeverría y muchos filósofos y filósofas que han contribuido con sus obras al desarrollo de la filosofía en nuestro país. La Enciclopedia también incluye (o incluirá, porque se trata de una enciclopedia en construcción) a pensadores como Alfonso Reyes, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz o científicos  como Arturo Rosenblueth, Ruy Pérez Tamayo y científicos sociales como Arnaldo Córdova, Pablo González Casanova y más. Otras secciones que la conforman son: estudios de corrientes filosóficas, documentos significativos y una de videos que ilustra la obra de los autores. De igual manera, se presenta una cronología para ubicar la manera en que la filosofía ha germinado en cada periodo y la relación que ha mantenido con respecto algunos hechos históricos y culturales que han marcado el devenir histórico mexicano.      Además, cuenta con un apartado que contiene recursos audiovisuales donde el interesado podrá encontrar videos, entrevistas, mesas y materiales didácticos. Esta Enciclopedia, cuyas entradas han sido y serán elaboradas por especialistas en los autores y autoras incluidos, es producto del esfuerzo de un equipo dirigido por Gabriel Vargas Lozano e integrado por Eduardo Sarmiento, César de Rosas, Laura Ivette Zertuche, Iyazú Cosío y Julia Peñaloza. En un primer momento el Mtro. Ricardo Mendívil Rojo y la diseñadora Nancy Vargas se ocuparon de la parte técnica y operativa, y actualmente  debemos esa labor al Mtro. Wulfrano Arturo Luna Ramírez, profesor e investigador de la UAM-Cuajimalpa. La Enciclopedia cuenta con un consejo asesor de primer nivel en el que se encuentran:
    Dr. Jaime Labastida. Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Ex Presidente de la Asociación Filosófica de México.
    Dra. María del Carmen Rovira. Directora del Seminario permanente de filosofía mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
    Dr. Mauricio Beuchot. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
    Dr. Roberto Hernández Oramas. BUAP.
    Dr. Guillermo Hurtado. Ex Director e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
    Dr. Pedro Stepanenko. Director del IIF-UNAM.
    Dr. Mario Magallón. Investigador en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe. UNAM.
    Dra. María Rosa Palazón. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM.
    Dr. Mario Teodoro Ramírez. Director del IIF “Luis Villoro Toranzo” de la UMSNH.
    Dr. Alberto Saladino. Facultad de Humanidades. UAEM.
    Dr. Ambrosio Velasco. Investigador del IIF-UNAM.
    Dr. Victórico Muñoz. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
    Mtra. María Cristina Roa González.  Ex Coordinadora de la Bibliografía Filosófica Mexicana  IIF-UNAM.
    Dr. José Alfredo Torres. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
   El proyecto fue presentado el 9 de abril de 2014 en el marco del XVII Congreso Internacional de Filosofía celebrado en Morelia, Michoacán.

PRESENTACIÓN ENCICLOPEDIA

Presentación del proyecto de la Enciclopedia de la Filosofía Mexicana en el XVII Congreso Internacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México, Morelia, Michoacán, 9 de abril 2014.

 

FILOSOFÍA Y SOCIEDAD

Han sido muchos los esfuerzos realizados por nuestro Centro de documentación. Señalamos algunos otros:
    La publicación en español de la trascendental iniciativa de la UNESCO a través del libro Filosofía, una escuela de la libertad. La posibilidad de publicar la edición en español fue un privilegio que recibió la UAM-I como primicia para todos los hispanohablantes gracias a la intervención del CEFILIBE. El libro fue presentado en el Senado de la República gracias al apoyo de la Senadora Ana Gabriela Guevara y con la intervención del Dr. Juan Carlos Romero Hicks (Senador y Presidente de la comisión de educación), Dr. Jaime Labastida (Director de la Academia Mexicana de la Lengua), Dr. Evandro Agazzi (Presidente Honorario de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía), Dr. Javier Velázquez Moctezuma (Rector de la UAM-I), Mtro. Gabriel Vargas Lozano (Director del CEFILIBE) y Dr. Alfredo Torres (Observatorio Filosófico de México), contando con la moderación del Mtro. Virgilio Caballero.
    En sintonía con el movimiento existente en la comunidad filosófica nacional en el sentido de recuperar la presencia de la filosofía en la sociedad, se publicaron los libros La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, México, Editorial Torres Asociados, 2007) de Mauricio Beuchot, Guillermo Hurtado, Alfredo Torres y Gabriel Vargas; y el último libro del Mtro. Vargas Lozano, Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía para el siglo XXI (2012), que han promovido una reflexión hasta hace poco ausente dentro del mundo académico sobre la relación de la filosofía y sociedad. Responden a tales preguntas en sentido positivo o negativo y explican las causas de su situación y presentan propuestas (por ejemplo, que se enseñe filosofía desde la educación básica hasta la superior, creación de foros abiertos donde se pueda debatir problemas filosóficos, democratización de la vida filosófica y, en suma, colocar a la filosofía en la plaza pública moderna). Otros testimonios de este esfuerzo también se refleja en las siguientes obras: José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano (2010), Educación por competencias ¿lo idóneo?, México, Torres Asociados; y Gabriel Vargas Lozano (comp.) (2011), La situación de la filosofía en la educación media superior, México, Torres Asociados.
    Estas publicaciones son referente obligado para evaluar el estado de la filosofía en la actualidad y estrategias vinculantes. Pero lo que importa señalar es que tales inquietudes conciernen también al CEFILIBE, en el sentido de que busca aportar elementos para establecer vínculos entre la filosofía y la sociedad. Es decir: que la producción filosófica nacional sea difundida, conocida y entendida en diferentes ámbitos de la sociedad. De ahí su estrecha relación con el Observatorio Filosófico de México (OFM) y diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la difusión de la filosofía. Así pues, estos esfuerzos han sido difundidos ampliamente por la página del CEFILIBE para reivindicar, fortalecer e impulsar los estudios de filosofía en diferentes ámbitos sociales.
    Agreguemos que por un acuerdo de las asociaciones que conforman el OFM se designó al CEFILIBE como depositario de todos los documentos que generó la lucha que mantuvo el OFM con las autoridades gubernamentales por la reposición de las disciplinas filosóficas en el marco curricular común de la Educación Media Superior de 2008 a 2013. Además, como una actividad del Servicio Social se ha compilado toda la documentación resguardada en el Centro (que incluye cuantiosos artículos publicados en periódicos y números especiales de revistas) y se ha publicado un DVD cuyo diseño estuvo a cargo de la pasante de filosofía Esmeralda Hernández.

SENADO

Presentación en el Senado de la República del libro La filosofía: una escuela de la libertad. En la foto, algunos de los participantes, de izquierda a derecha: Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Senadora Ana Gabriela Guevara, Dr. Evandro Agazzi y Senador Manuel Bartlett.

 

MÁS DE DOS DÉCADAS

En unas cuentas líneas, el trabajo que ha realizado el CEFILIBE en las dos últimas décadas se refleja en las investigaciones bibliográficas, biográficas y documentales; en la profundización de la historia de la filosofía en México y Latinoamérica. En coloquios, conferencias, seminarios y mesas redondas. En la creación de una comunidad dialógica, abierta y cordial. En las iniciativas mencionadas y actualización de los recursos para difundir y enseñar filosofía. Con todo, podemos decir que la cosecha ha sido favorable. Por fortuna se cuenta con el apoyo material y anímico de la Rectoría de la Unidad, la División de C.S.H, el Departamento de Filosofía y la Coordinación de la Licenciatura. Además, en todo este tiempo se ha consagrado un grupo entusiasta de alumnos que han colaborado de manera desinteresada en los proyectos del CEFILIBE. Es decir: no sólo quienes elaboran su Servicio Social, sino algunos que ya lo han terminado y otros que se han sumado por interés por la filosofía mexicana. Así pues, a través de un ambiente de camaradería se ha trabajado ininterrumpidamente en los proyectos señalados, se han generado lazos de amistad que se reflejan en lo académico y ha permitido sortear las adversidades que han surgido a lo largo de este tiempo.
    ¿Por qué y para qué crear un Centro de documentación destinado, entre otras cosas, a la información sobre lo que se hace en filosofía en las áreas Latinoamericana e Iberoamericana? En México y América Latina no existen muchos mecanismos eficaces que permitan conocer al día, nuestra producción filosófica y valorarla adecuadamente. Por el contrario, conocemos bien lo que se publica en Francia o Estados Unidos pero muy poco de lo que se publica en filosofía en Chile, Perú, Colombia, Brasil, la República Dominicana, etc., y de igual manera, no sabemos casi nada de lo producido en México. Y no se trata de que un libro pudiera no ser importante ya que aquí, como decía Sánchez Vázquez, se puede publicar el Quijote de la Mancha y nadie se da por enterado. Por ello, es necesario que demos a conocer nuestra producción filosófica mediante el uso de las nuevas tecnologías pero también que practiquemos (no sólo teoricemos) el valor de la isegoría que, como se sabe, es el derecho que tenía todo ciudadano griego, para defender sus puntos de vista en la plaza pública. El CEFILIBE, pues, quiere contribuir a ello, y por ello abre sus puertas a todos los filósofos que quieran (y no sólo a los de Latinoamérica o Iberoamérica) dar a conocer sus libros y expresar sus puntos de vista. La invitación está hecha.
    Toda esta actividad y esta alegría sostenida a través de estos más de veinte años, si bien han hecho del CEFILIBE un espacio imprescindible para la filosofía hispanohablante, no hace sino comprometernos con la comunidad filosófica y la sociedad. Son muchos los desafíos venideros y no menos las necesidades que los tiempos exigen. Por ello seguiremos propiciando iniciativas, eventos y diferentes materiales que permita conocer profundizar y profundizar en el significado e importancia del pensamiento filosófico mexicano en nuestra cultura y más allá de ella. Estamos seguros que si mantenemos la cordialidad, el rigor y respeto hacia esta labor podremos sumar mayores logros y continuar los propósitos que dieron vida a este proyecto que, en definitiva, es un verdadero viaje por las sendas de nuestra filosofía.

cds