División de Ciencias Sociales y Humanidades
Get Adobe Flash player
AñoDescripciónPortada
2021LAVILLA DE LERA Jonathan, AGUIRRE SANTOS Javier (Eds.). Humor y filosofía en los diálogos de Platón.

LA SERIEDAD QUE HA DOMINADO la lectura de la obra de Platón no es ajena al temprano protagonismo que adquirió la interpretación neoplatónica de la obra del filósofo ni a la importante presencia que el neoplatonismo adquirió en el largo proceso de elaboración doctrinal del cristianismo a partir del siglo II. Este olvido del recurso al humor condicionaría de modo significativo la recta comprensión de los diálogos.

Al leer la obra de Platón, descubrimos, por otro lado, que el recurso al humor no se reduce a la muy comentada ironía socrática, sino que encontramos también bromas entre los personajes, juegos de palabras, imitaciones paródicas, chascarrillos, burlas y comedia de situaciones; encontramos, en fin, un variado repertorio de recursos cómicos puestos al servicio de la eficaz transmisión de contenidos serios. Porque, no lo olvidemos, el humor en Platón está sometido a la expresión eficaz de lo que el filósofo entiende que debe ser tanto el modo de transmisión filosófica como los propios contenidos filosóficos. Con la intención de descifrar las claves que permitan comprender el uso de los recursos humorísticos en los diálogos presentamos este volumen colectivo en el que veintiséis autores abordan distintos aspectos de la cuestión.
2021SÁNCHEZ CUERVO Antolín, PILATOWSKY Mauricio y SENKMAN Leonardo (Eds.). Exilio, ciudadanía y deber de memoria Perspectivas iberoamericanas.

El presente volumen plantea un recorrido por algunos exilios emblemáticos del siglo XX en perspectiva iberoamericana, que obligan a revisar categorías fundamentales en la construcción política del mundo contemporáneo occidental tales como Estado nación, ciudadanía, antisemitismo, totalitarismo, memoria, migración o cosmopolitismo. Tal fue el caso, entre otros, del exilio judío centroeuropeo durante los años del nazifascismo, del exilio republicano español de 1939 y de los que posteriormente se consumaron en el ámbito del Cono Sur, sin olvidar los precedentes que la tradición iberoamericana de los exilios encuentra ya en los procesos emancipadores del siglo XIX, los movimientos migratorios de judíos de Europa oriental hacia Argentina que se iniciaron varias décadas después, ni la problemática, siempre latente, del retorno. Entre la Europa de entreguerras, el México cardenista y las recientes dictaduras del Cono Sur, se va tejiendo así un laberinto de espacios y tiempos, exclusiones y memorias, cuyos hilos llegan hasta debates actuales como los que se dirimen en torno a la experiencia fronteriza o la memoria histórica.
2021CEDILLO FERNÁNDEZ Sergio Miguel. Luis N. Morones Los orígenes de la simbiosis perversa entre el movimiento obrero y la política en México.

Luis Morones Negrete nació en 1890 en el seno de una familia de escasos recursos. Durante su juventud se mantuvo distante de la insurgencia maderista, pero no del activismo sindical que emergió a la par de las luchas revolucionarias. En 1915 fue partícipe de un movimiento huelguístico, iniciando una trayectoria vertiginosa, que en muy poco tiempo lo llevaría a formar parte de la élite gobernante y a ser reconocido como uno de los principales líderes obreros del siglo xx, con presencia a nivel internacional, encabezando al Grupo Acción y a la CROM. ¿Cómo logró transitar de la marginalidad al encumbramiento? ¿Qué elementos le permitieron adquirir poder e influencia a pesar de las fluctuaciones en la política del periodo posrevolucionario? ¿Cuáles fueron las causas que llevaron finalmente a diluir ese poder? ¿Por qué a pesar de su declive se mantuvo como una figura polémica hasta su muerte en 1964?

En este libro, Sergio Cedillo ofrece estas y otras respuestas al entretejer la biografía de un hombre que utilizó todos los medios a su alcance, incluyendo la violencia, para alcanzar sus objetivos, pero que hasta sus más enconados críticos y detractores lo reconocieron como una figura clave del sindicalismo en México. También revela la necesidad de estudiar a los personajes que, como Morones, jugaron un papel de primer orden dentro de la clase política, proporcionando elementos que ayuden al análisis de los factores que dieron vigencia y continuidad al sistema político mexicano.
2021GIMATE-WELSH Adrián Sergio. Seguridad nacional y Bienestar Humano, México 1988-2008.

Esta obra tiene como objeto la seguridad nacional. El andamiaje metodológico comprende la pragmática, la dogmática jurídica y la teoría de la relevancia, perspectiva que muestra su fuerza explicativa y articulación a lo largo de todo el texto. La tarea analítica parte de la pregunta ¿cuál es el objeto de referencia del concepto seguridad nacional? En el examen minucioso de los tres gobiernos mexicanos en el período 1988-2006, obtendremos la respuesta. El autor busca definir este término a partir de la demostración de que la noción de seguridad es ambigua. La investigación concluye con la idea de que sólo es posible desambiguar el complejo concepto de seguridad nacional, si lo concebimos como un entramado de niveles donde la seguridad nacional y la seguridad pública son elementos de un orden contextual determinados por el capital humano de una nación. Para Gimate Welsh, sólo hay seguridad en el contexto del bienestar humano.
2021DE LA GARZA Enrique y HERNÁNDEZ Marcela (Coordinadores). Configuraciones Productivas y Circulatorias en los Servicios y Trabajo no Clásico: Fundamentos teóricos y estudios de caso.

Este libro se inscribe en la polémica actual acerca de la conceptualización y formas de análisis del sector servicios más allá de las consideraciones de verlos como la producción de intangibles. Específicamente está ubicado en la línea de pensamiento que inauguró Horschild (1980) con su propuesta de Trabajo Emocional, que luego se siguió con la propuesta de Trabajo Estético, con el cognitivo, el moral, el interactivo, el subjetivo, el inmaterial. Desde hace algunos años, el Dr. Enrique de la Garza propuso el concepto de Trabajo no Clásico. En particular enfocado en aquellos servicios que implican la interacción cara a cara o en forma virtual, entre empleados y clientes. De tal manera que en el proceso inmediato de producción, sea capitalista o no, aparece un tercer actor, que es el cliente y cuya presencia es indispensable en la generación de estos servicios. Por otro lado, muy recientemente ha habido intensiones de usar el concepto de Modelo de Producción para los servicios y han aparecido nuevos conceptos como el de Disneyficación, Siliconización, etc., que no se habían articulado con la línea del trabajo no clásico. En este libro se trata de hacer esta articulación, intentando una Teoría unificada del Trabajo no Clásico con la de las Configuraciones Productivas, que preferimos al de Modelo Productivo.

Este libro incluye una Introducción y dos capítulos teóricos referidos al Trabajo no Clásico, a las Configuraciones Productivas y a sus posibles articulaciones. Seguidos de estudios de caso, como los del trabajo para uber, de los taxistas, vagoneros, meseros de bares, streamers de videojuegos, despachadores de gasolina y estatuas humanas. Al final se incluye un capítulo en el que se emprende la tarea innovadora de articular el trabajo clásico en automotriz, Bimbo, Telcel y Banamex con los concesionarios, los servicios de atención a clientes, las sucursales bancarias y las tiendas al menudeo, bajo el concepto de reconstruir la configuración de configuraciones (valga el pleonasmo) entre trabajo no clásico y clásico.
2021ARCINIEGA Rosa Silvia. La Industria Automotriz Proveedora de Autopartes en México Reestructuración Productiva y Relaciones de Empleo.

Este libro tiene como objeto de investigación a la industria de autopartes en México, analizando sus procesos de reestructuración productiva en diferentes niveles, desde una perspectiva de Región y desde las propias plantas autopartistas. El objetivo es indagar tendencias de procesos de descentralización productiva y en la política global de proveeduría.

El estudio cubre el periodo 1994-2020, del TLCAN, ahora TMEC. Se resalta el nuevo rol del segmento de la industria proveedora de autopartes, quinta productora a nivel mundial y que concentra el 89.4% del empleo de la industria automotriz en México, cifras que evidencian su importancia estratégica. El tema de las proveedoras de autopartes también es muy importante pues actualmente se le vincula a la tendencia de automatización de procesos (I 4.0).

Las proveedoras de autopartes no pueden ser analizadas en profundidad sin contemplar un enfoque regional, pues es una industria sumamente integrada en los tres países del TMEC. Se resalta la estrategia global de manufactura en otras regiones, tal como Europa del Este, caso que es mostrado no tanto como un estudio comparativo, pero sí como referencia para comprender lo que pasa en otros países emergentes.
También se profundiza en el nivel de las plantas, a través de los mercados internos de trabajo, considerando temáticas como cultura organizacional, riesgos psicosociales y re segmentación del mercado de trabajo. El análisis que aborda el libro se inserta en el debate sobre las tendencias a la convergencia o a la divergencia en los modelos productivos y en las relaciones de empleo.
2021CHIHU AMPARÁN Aquiles. Frames de la comunicación política Spots de las campañas presidenciales 2000-2018

En este libro se propone el modelo de los frames de la comunicación política para el análisis del discurso de diferentes actores: políticos, periodistas y movimientos sociales. Esta perspectiva teórico-metodológica transdisciplinaria, significa un retorno a los clásicos de la sociología y la comunicación política, destacando la centralidad del concepto de marco o frame como piedra angular en el desarrollo de una teoría de la comunicación. Los frames constituyen formas de lenguaje e imágenes mentales que se encuentran en la base de todo proceso comunicativo. Se parte de la premisa de que el framing es un proceso simbólico de construcción y comunicación de significado, que se lleva a cabo mediante el uso de esas formas de lenguaje e imágenes mentales en los textos comunicativos. El modelo se aplica a los spots de los candidatos ganadores en las elecciones presidenciales en México del 2000 al 2018. El modelo permite analizar la estructura, arquitectura o anatomía de los spots políticos televisados, tanto en el framing de la campaña presidencial (inicio y cierre de campaña, imagen, ataque, defensa, problema, solución del problema) como en el framing audiovisual (framing visual, verbal y sonoro).
2021BERRIO PALOMO Lina Rosa, CASTAÑEDA SALGADO Martha Patricia, GOLDSMITH CONNELLY Mary R., RUIZ-TREJO Marisa G., SALAS VALENZUELA Monserrat, VALLADARES DE LA CRUZ Laura R.. Antropologías feministas en México: Epistemologías, éticas, prácticas y miradas diversas.

Antropologías Feministas en México: Epistemologías, éticas, prácticas y miradas diversas constituye un esfuerzo colectivo que plasma una poderosa conversación entre antropólogas de varias instituciones, regiones y generaciones. A través de 20 capítulos se abordan desde los modelos epistemológicos surgidos en los años 80, hasta los acercamientos metodológicos, como el dialógico y el colaborativo. Se presentan trayectorias personales y temas abordados desde la perspectiva feminista, que dan cuenta de la persistencia de la cultura patriarcal y la violencia estructural que lesiona los derechos de las mujeres y de otros sujetos diversos, pero también se documentan expresiones de su agencia desde la academia, el activismo político, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, LGTB+, entre otros; mostrando la vigencia del feminismo como una de las corrientes teórico-políticas más significativas de este milenio. La obra en su conjunto es una contribución a los debates actuales y al diálogo dentro y fuera de las ciencias antropológicas.
2021MORENO VILLA José, Edición anotada de HUERGO CARDOSO Humberto, Epílogo de KERIK Claudia. Jacinta la Pelirroja, Poema en Poemas y Dibujos.

«Jacinta la Pelirroja —ha dicho Moreno Villa— es un libro auténtico porque brota de una experiencia absolutamente concreta y personal: la de mis amores con Jacinta. Pero no por esto sólo, sino por el tono empleado en él, sin parecido con el de ningún otro poeta conocido [...] Si alguien mañana lo estudia y lo compara con lo que se producía entonces, tendrá que reconocer su originalidad». Detrás de la mítica «Jacinta» se esconde Florence Ruth Louchheim, la hija de un millonario neoyorquino que la desheredó por díscola y libertina, y por amasar una exquisita colección de arte moderno que hoy se guarda en el University of Michigan Museum of Art.
Ésta es la primera edición cuidadosamente anotada del texto y la primera en incluir documentos y fotografías inéditos de la «Jacinta» histórica, comprendidas las memorias familiares de su sobrina predilecta, Mary Evangelista. La edición incluye también una cronología y etopeya actualizadas de Moreno Villa, repletas de datos acerca de su vida en España (1887-1937) y en México (1937-1955), una vida partida en dos por el estallido de la Guerra Civil. Se agrega, además, un ensayo que destaca el componente judío de la protagonista y su relevancia en la génesis de la propia historia.
2021GUSTAVO MARTÍNEZ Leyva, PÉREZ CORTÉS Sergio y RENDÓN ALARCÓN Jorge. Karl Marx: el hombre, el revolucionario y el teórico, Vol. II. Recepción, conexiones, desdoblamientos, auto.

La obra y el pensamiento de Karl Marx forman una parte esencial del legado filosófico, político, social y cultural en los últimos dos siglos. Su análisis y crítica del capitalismo, su recepción en las luchas sociales de los siglos XIX y XX, su incidencia en las Revoluciones del siglo pasado, las tentativas de su conversión en un discurso de legitimación de los regímenes de «socialismo real», su revitalización tras las experiencias provocadas por las recientes crisis económicas, las crecientes desigualdades y asimetrías y la destrucción de la naturaleza que han acompañado a los procesos de globalización lo han colocado de nuevo en un lugar central en el debate filosófico, político, económico y social.
Los dos volúmenes que integran esta obra deben ser entendidos como el resultado de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx y tienen que ser leídos por ello como dos partes de una misma reflexión colectiva sobre la vida, obra y pensamiento de Marx y, a la vez, sobre su significación para poder comprender nuestro presente y elaborar dentro de él perspectivas de futuros posibles. Este segundo volumen está dedicado a analizar la recepción, las conexiones, los desdoblamientos y la auto(crítica) del pensamiento de Marx.
2021GUSTAVO MARTÍNEZ Leyva, PÉREZ CORTÉS Sergio y RENDÓN ALARCÓN Jorge. Karl Marx: el hombre, el revolucionario y el teórico, Vol. I. Marx, los diversos rostros de un legado.

La obra y el pensamiento de Karl Marx forman una parte esencial del legado filosófico, político, social y cultural en los últimos dos siglos. Su análisis y crítica del capitalismo, su recepción en las luchas sociales de los siglos XIX y XX, su incidencia en las Revoluciones del siglo pasado, las tentativas de su conversión en un discurso de legitimación de los regímenes de «socialismo real», su revitalización tras las experiencias provocadas por las recientes crisis económicas, las crecientes desigualdades y asimetrías y la destrucción de la naturaleza que han acompañado a los procesos de globalización lo han colocado de nuevo en un lugar central en el debate filosófico, político, económico y social.
En la obra que ahora presentamos en dos volúmenes se busca dar cuenta del amplio espectro que abarca la obra de Marx, de las condiciones de su emergencia, de su (auto)crítica y de su significación para el presente. En este volumen se exploran los diversos rostros de su legado en tres dimensiones: en primer lugar, la de su biografía; en segundo lugar, la vinculada a los problemas planteados por su obra seminal, El Capital, y finalmente, en tercer lugar, la relacionada con su comprensión y crítica de la sociedad y de la historia.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Av.San Rafael Atlixco, No. 186, Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, C. P. 0943, México, D. F. Edificio H



Copyright © 2013. Todos los Derechos Reservados.