División de Ciencias Sociales y Humanidades
Get Adobe Flash player

Normas para la entrega de manuscritos de libros

La entrega de los manuscritos de libros propuestos a este Consejo Editorial deberá ir acompañada de un oficio de entrega firmado por él o los autores/coordinadores dirigido al Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, y de los siguientes materiales impresos y digitales:

i. Versiones impresas

  • Una copia impresa y engargolada de todo el manuscrito de libro en la cual aparezcan los nombres de los autores y coordinadores, si los hubiera. En el caso de libros colectivos, en el índice o tabla de contenidos, además del nombre del autor de cada capítulo, también se debe indicar la institución de adscripción
  • Una copia enteramente anónima impresa y engargolada de todo el manuscrito en las cuales los nombres de todos los autores hayan sido sombreados en negro (en Word). El anonimato debe asegurarse, al menos, en la portada principal, en la tabla de contenidos (para el caso de los libros colectivos), en el capítulo introductorio en el cual el/los coordinador/es va/n mencionando a cada autor. También deben ser eliminados los nombres de las notas de pie de página (o en el cuerpo del texto) en las cuáles el autor refiere en primera persona a trabajos previos, o a proyectos en el contexto de los cuáles se gestó el trabajo y que dejen entender la autoría del trabajo en cuestión.
  • Una copia impresa del resumen y tabla de contenidos completa y con nombres y adscripciones de los autores y coordinadores.

ii. Versiones digitales

  • Una versión digital (en Word) de todo el manuscrito del libro en la cual aparezcan todos los nombres de autores y coordinadores.
  • Una versión digital (en Word) totalmente anónima de todo el manuscrito de libro. Esto debe realizarse, al menos, en la portada principal, en la tabla de contenidos (para el caso de los libros colectivos), en el capítulo introductorio en el cual el/los coordinador/es va/n mencionando a cada autor y también si existen notas de pie de página (o en el cuerpo del texto) en las cuáles el autor refiere en primera persona a trabajos previos, o a proyectos en el contexto de los cuáles se gestó el trabajo y que dejen entender la autoría del trabajo en cuestión.
  • Una versión digital (en Word) del resumen y tabla de contenidos completa enteramente anónima.
  • Todas las versiones digitales se entregarán en un CD o en una USB.

iii. Sobre los dictaminadores

Los autores y/o coordinadores de obras colectivas podrán proponer un listado de posibles dictaminadores (con institución de adscripción y correo electrónico), que sean externos a la UAM-Iztapalapa (y preferentemente externos a la UAM en todas sus unidades) y que sean especialistas en el tema, también deben ser externos a las instituciones de los autores que no sean de la UAM. Podrán ser del interior del país o del exterior, sin más restricción que la especialidad y la posibilidad de leer en español. Es deseable que estén adscritos a instituciones del interior y también del exterior del país. Es deseable que las propuestas sean de al menos 6 nombres. También se deben evitar sugerencias de árbitros que hayan sido coautores de los autores y/o coordinadores de la obra.

El Comité Editorial de Colecciones de Libros evaluará las opciones y podrá tomar nombres propuestos o no. En ningún caso se tomarán todas las propuestas del autor.

También es posible entregar una lista con “dictaminadores negativos”, es decir, posibles especialistas que el autor/coordinador considere que no son convenientes por diversas razones, aunque resulten cercanos al tema.

iv. Los manuscritos de libros colectivos no pueden ser colecciones de ponencias.

v. Los manuscritos de libros colectivos deben iniciar con un Estudio Introductorio que problematice el tema general y destaque los ejes del libro, así como la forma en que cada capítulo se integra en dichos ejes.

vi. Evitar integrar estudiantes como autores de capítulos de obras colectivas, en beneficio del aporte al conocimiento.

vii. No se publican materiales didácticos como tales.

viii. Utilizar el sistema de citas Harvard o APA. Por lo tanto, se evitará destinar las notas de pie de página para incluir allí, las referencias bibliográficas.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Av.San Rafael Atlixco, No. 186, Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, C. P. 0943, México, D. F. Edificio H



Copyright © 2013. Todos los Derechos Reservados.