Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades

Libros

Ediciones Departamento de Antropología
LA GESTACIÓN PARA OTROS EN MÉXICO.
Parentesco, tecnología y poder
María Eugenia Olavarría
UAM/Gedisa, 2018
Precio: $390.00
¿Cómo se logra que mujeres jóvenes y de determinadas características físicas y psicológicas provean de su capacidad gestante y procreadora a padres intencionales de todo el mundo?, ¿cómo interviene la biotecnología en la reproducción humana?, ¿es la gestación para otros un don o un trabajo? Esta obra responde a estas y otras preguntas a través de las voces y de las miradas de las portadoras gestacionales, de los padres y de las madres intencionales, de los médicos y de los juristas.
Este libro expone la inserción de ese país en la cadena mundial de trabajo reproductivo; explora el simbolismo de la genética y discute sobre la autonomía de los cuerpos femeninos.
Concluye que la gestación para otros produce efectos disruptivos en nociones de maternidad y familia fuertemente cristalizadas en el imaginario pues, ¿acaso no cuestiona el principio mater semper certa est?, ¿acaso no hace realidad el nacimiento de madre virgen?, ¿sobre qué otros mitos irrumpe la gestación para otros?
DESEOGRAFÍAS
Rodrigo Parrini
UAM/CIEG UNAM

Las deseografías intentan transformar el deseo en un objeto de estudio etnográfico y elaborar una escritura sobre él. Una etnografía del deseo constituye un ejercicio en que el etnógrafo trabaja con sus procesos y materiales (psíquicos, emocionales, corporales, inconscientes, políticos, estéticos), a la vez que explora los mundos que intenta estudiar. Es sería, a fin de cuentas, una deseografía: la labor sobre uno mismo en mundos múltiples y singulares, con y a través de los otros; un ejercicio de atenuación de los límites para dejar entrar la energía colectiva del deseo.
Así, un poderoso deseo colectivo atraviesa este texto, una afirmación de formas de vida e intimidades que lograron guarecerse de la violencia y el desprecio. En este libro, el deseo será tanto el sustento de cualquier narración o experiencia de sí, como el punto de iluminación de una conciencia personal e histórica.
Deseografías traza un recorrido entre el espacio íntimo del deseo y su visibilidad política. Si el orgullo fuera la lectura que los integrantes del Club eligieron para pensar su lugar en el mundo, este libro relata su historia. Pero dado que el deseo anuncia lo venidero, Deseografías también constituye un archivo del futuro.
LA DIMENSIÓN SENSORIAL DE LA CULTURA. DIEZ CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LOS SENTIDOS EN
MÉXICO
Ana Lidia M. Domínguez y Antonio Zirión (Coords.)
UAM/Del Lirio, 2017
Precio: $250.00

Este libro se inscribe en el giro sensorial que ha marcado la investigación social contemporánea. En este campo emergente, que puede entenderse a la vez como una aproximación cultural al estudio de los sentidos y como una aproximación sensorial al estudio de la cultura, convergen diversas disciplinas que buscan reintegrar la experiencia sensorial al quehacer de las ciencias sociales y las humanidades. Los sentidos recuperan así –más allá de su
carácter biológico– su dimensión sociocultural y se tornan tanto objeto de estudio como recurso metodológico. Los
trabajos aquí contenidos, escritos ex profeso para este libro por investigadores especialistas en la materia, abordan distintos fenómenos sensoriales que, organizados en cuatro
ejes temáticos –historias sensoriales, sensorialidades indígenas, lenguajes artísticos y estéticas cotidianas–
, trazan en conjunto el panorama y las diversas vertientes del estudio de los sentidos en México.
RENOVACIÓN URBANA, MODOS DE HABITAR Y DESIGUALDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Angela Giglia (Coordinadora)
UAM/Juan Pablos, 2017
Precio: $320.00

Las investigaciones presentadas buscan entender los cambios que ocurren actualmente en esa parte de la Ciudad de México donde el fenómeno de la renovación urbana se manifiesta de manera muy intensa, es decir en el Centro Histórico y en la parte que los especialistas denominan “ciudad central”. Se reflexiona sobre la revalorización selectiva de diversos espacios urbanos, los conflictos y las desigualdades que ésta conlleva para distintos grupos de habitantes y sus modos de habitar. Se resalta cómo diversos grupos sociales reivindican su derecho a estar presentes en los espacios centrales de la ciudad y sus estrategias para habitar un espacio urbano que además de ser un espacio disputado se torna cada vez más en un espacio desigual tensionado por conflictos recurrentes.
CIUDAD GLOBAL, PROCESOS LOCALES: megaproyectos, transformaciones socioespaciales y conflictos urbanos en la Ciudad de México
María Ana Portal (Coordinadora)
UAM/Juan Pablos, 2017
Precio: $320.00
El libro está conformado por ocho textos que presentan reflexiones teóricas y exploraciones en campo que buscan entender algunos de los procesos de transformación que en la última década ha sufrido la Ciudad de México, generados por el modelo hegemónico de urbanización neoliberal que impacta en diversos planos la forma de vida de sus habitantes y genera conflictos y contradicciones estructurales. Los trabajos se centran a partir de la disputa por la redefinición y apropiación del espacio y el tiempo. Desde allí se indaga la manera en que los grupos sociales involucrados en estos procesos generan estrategias sociales y culturales construyendo ciudadanías sustantivas y procesos de pertenencia de diverso orden.
Dilemas de la representación: presencias, performance, poder.
Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz
Anne W. Johnson (coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2017.
Precio: $240.00

Desde diferentes perspectivas teóricas y a partir de diversos casos, este libro explora las tensas intersecciones y los sutiles vasos comunicantes entre performance y representación. Los ensayos que integran este libro aducen que representar no es un acto inocente; cuestionan además la noción de “representación” como producto o proceso de significación, o como un mero acto de sustitu-ción. Los cruces de las prácticas performativas con la representación permiten reconocer el valor de la presencia, de la aparición, del hacer presente, y con éstos afloran otros conceptos que son explorados en este libro: traducción, reciprocidad, identidad, repetición, restaura¬ción, cuerpo, afecto, eficacia, juego, reflexividad, imitación, mimesis y aún “no-representacionalidad”.
Intersecciones urbanas. Ciudad transnacional/ciudad
global
UAM/Juan Pablos Editor, 2016
Precio: $280.00

El final del siglo XX estuvo marcado por la consolidación de procesos urbanos que transformaron a las ciudades. La articulación global de los servicios financieros integró a ciudades como Tokio, Londres, Nueva York y San Francisco en una gran “ciudad global”, mientras que la migración transnacional de los urbanitas menos favorecidos articuló los márgenes de muchas ciudades del mundo en un entramado que hemos denominado la “ciudad transnacional”. El objetivo de este libro es poner en diálogo las perspectivas del transnacionalismo urbano y de los estudios urbanos sobre la globalización con el afán de construir un marco analítico común. Este diálogo se realiza en torno a cuatro ejes temáticos: teoría, trabajo, violencia y ciudadanía.

Vivir y pensar São Paulo y la Ciudad de México.
Ana Rosas Mantecón y Fraya Frehse (coords.)
UAM/Juan Pablos
Precio: $256.00

De cara a dos de las mayores megaciudades de América Latina, un grupo de investigadores urbanos brasileños y mexicanos se da a la tarea de explorar las diferencias y semejanzas entre la Ciudad de México y São Paulo a través del prisma de sus trayectorias de pesquisa sobre cada una de ellas. Se invita al lector a un viaje pendular por espacios y perfiles humanos diversos, a recorrer contextos sociales, políticos y culturales inusitados, explorados desde una mirada etnográfica atenta a la reconfiguración de lo público y de las experiencias cotidianas del habitar en el mundo citadino.

De la “vieja” a la “nueva” justicia indígena.
Orlando Aragón Andrade
UAM/Del Lirio
Precio: $296.00

Esta obra estudia comparativamente distintas expresiones contemporáneas de justicia indígena en Michoacán que hasta ahora habían permanecido fuera del interés de la literatura antropológica y jurídica. A partir de un diálogo creativo e interdisciplinario entre la antropología, el derecho, la historia y la sociología, el libro propone un nuevo modelo para el análisis crítico y comparativo de las justicias indígenas en la era de la globalización neoliberal del derecho, de las políticas multiculturales y de las luchas de las comunidades y pueblos indígenas de México por ejercer su derecho histórico a la libre determinación.

La gente no sabe por quién vota; tiene que hacerlo
así, porque así se hace.
Héctor Tejera Gaona
UAM/G
edisa
Precio: $541.00

Este libro amplia y profundiza sobre los factores que han permitido la consolidación de la estructura política prevaleciente en la Ciudad de México, y su influencia sobre los procesos electorales locales. Se despliega un estudio etnográfico de largo aliento que muestra, por un lado, cómo dicha estructura influye en la dinámica de los comicios, explicando los cambios recientes en la preferencia electoral de los habitantes de la Ciudad de México del PRD a Morena; por otro, la forma en que ella favorece prácticas político-culturales muy similares en demarcaciones delegacionales con características muy diferentes.

Hacía una antropología de los lectores
Néstor García Canclini, et al.
Fundación Telefónica/UAM/Ariel

Si bajan las cifras de ventas de libros y periódicos ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, se estudian aquí también los nuevos modos de leer –en computadoras, tabletas y teléfonos móviles- junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, libroclubes y ferias de libros.
La investigación cualitativa sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, la casa o el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura. Al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las mutaciones de esta práctica.

El momento que vivimos en la democracia mexicana
Héctor Tejera, Emanuel Rodríguez y Pablo Castro
(Coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2016
Precio: $588.00

El espectro de situaciones propiciadas por la democracia mexicana como régimen flexible durante lo que va del siglo XXI, es el eje nodal en la reflexión que ofrece la mayoría de los autores que participan de este proyecto editorial. El objetivo general de este libro es reflejar, como lo dice su título, el momento que vivimos en la democracia mexicana, abordando la diversidad de las dinámicas político-electorales que mostraron las entidades federativas y la Ciudad de México en los comicios de 2015.

El sentido de la vida más allá de las nuevas soledades
Enzo Segre Malagoli y Simona Scotti (Editores)
CISERO/UAM

Las múltiples caras de la soledad toman forma y se definen de acuerdo con circunstancias particulares, típicas de la época y de la situación, en cada momento histórico. Este volumen presenta una selección de las contribuciones presentadas en la XXII Escuela de Verano sobre Religiones en San Gimignano, Italia en 2015, que estuvo dedicada a reflexionar sobre El sentido de la vida más allá de las nuevas soledades, con el objetivo de ejemplificar a profundidad situaciones críticas de la existencia en las que encontrar un sentido parece casi imposible. ¿Cómo encontrarlo en la "sociedad del residuo”? A partir la temática del Concilio, la reflexión profundiza en la actitud de la Iglesia Católica con respecto a las nuevas soledades, centrándose particularmente en las posiciones del nuevo papado sobre distintas cuestiones emergentes. En la sucesión de las contribuciones toma consistencia la conciencia del desastre ecológico, de la cultura del residuo y, de nuevo, de la multiplicidad de antiguas y nuevas cuestiones en torno a la violencia y las religiones, guerras, genocidios, y las complejas consecuencias de los movimientos migratorios. Se esboza una reflexión que, investigando en la actualidad, en el pasado y en otros lugares, ayuda a ampliar las fronteras sofocantes que a menudo hacen que el hombre se quede solo.

El matrimonio primitivo
John Ferguson McLennan
Precio: $157.00

Es una obra representativa del evolucionismo unilineal. John F. McLennan elabora un esquema evolutivo de las formas de matrimonio y parentesco, identificando costumbres que tienden a perpetuarse y a resistir tenazmente los cambios civilizatorios. Igualmente, acuña los neologismos endogamia y exogamia para caracterizar las reglas matrimoniales que obligan a buscar la pareja al interior o al exterior del grupo de parientes al que se pertenece. El texto es un intento para entender el carácter propio de la esfera sociocultural de la realidad.



Comprendiendo a los creyentes: la religión y la religiosidad en sus manifestaciones sociales
Carlos Garma Navarro y Rosario Ramírez (coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2015
Precio: $250.00

Partiendo de reconocer el impacto del hecho religioso desde muchos ámbitos, como son el político, las relaciones de género y de los grupos de edad, la migración, los medios de comunicación, etc., y la importancia de mantener la objetividad en la investigación para comprender realmente lo que los creyentes piensan, opinan y actúan; la presente compilación de textos ha¬ce una revisión crítica y analítica de aquellas manifestaciones religiosas que se presentan en el contexto mexicano y latinoamericano. Este texto parte de un esfuerzo conjunto tanto de los autores como de las reflexiones impulsadas desde hace 18 años por la Red de Investiga¬dores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Aquí se retoman algunas de las mejores contribuciones presentadas en julio de 2014 en la rectoría de la UAM.


Participación ciudadana y estructura política en la Ciudad de México
Héctor Tejera Gaona
UAM/Gedisa, 2015
Precio: $320.00

Con base en estudios realizados desde 1999, este libro despliega las vicisitudes por las que ha transitado la participación ciudadana formal (expresada en comités ciudadanos) e informal en los últi¬mos 20 años. Profundiza en su relación con la estructura política configurada a partir de que la izquierda partidaria se ha convertido en la clase política predominan¬te en la Ciudad de México. El libro estudia el funcionamiento actual de la estructura política en la capital del país. Partiendo de un enfoque etnográfico de la relación entre ciudadanía, partidos políticos y gobierno, desbro¬za las causas de los vaivenes en la participación ciudadana, así como sus alcances y límites para influir en las políticas públicas. Se detiene en el funcionamiento del Presupuesto Participativo implantado en la Ciudad de México a partir de 2010; y en las prácticas político-culturales que los funcio¬narios gubernamentales de los gobiernos delegacionales emplean para generar consenso y clientelas electorales.


Gestión cultural y teoría de la cultura. De la teoría del Arte a los estudios culturales
Eduardo Nivón Bolán, Coordinador
UAM/Gedisa, 2015
Precio: $230.00

La presente obra es una importante herramienta de reflexión para los gestores culturales, así como para estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el tema. En sus páginas es posible encontrar nuevos elementos para el análisis y discusión de la noción de cultura, así como de sus implicaciones en el plano político. Este libro se plantea contribuir significativamente a la formación de promotores culturales y profesionales de varios ámbitos, como el arte, los estudios de género, el cuerpo, la salud y la cultura popular, entre otros.


El giro a la izquierda en los Gobiernos Locales de América Latina
Fernando Carrión M. y Paúl Ponce (coordinadores)
ILDIS-FES/Quinta avenida
Precio: $280.00

El libro explora los procesos generados por los gobiernos de la denominada 'nueva izquierda latinoamericana', tras más de una década de su implementación. Los seis artículos que lo componen reflexionan sobre estos procesos locales retomando las experiencias de ciudades en Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y México. El texto es guiado por las siguientes preguntas ¿Qué características muestran los procesos locales con agendas progresistas? ¿Qué logros y desafíos se han encontrado en este tiempo? ¿Cómo contribuyeron los procesos locales para fomentar una agenda nacional con los valores de la izquierda o viceversa?; y busca dar cuenta de los cambios en el mapa político de los gobiernos de la ciudad, de manera que permita evaluar las relaciones entre lo local y lo nacional en la región, las nuevas formas de representación política y definir lo que se entendería como gobierno de izquierda en la ciudad.


Controversias sobre el espacio público en la ciudad de México
Mario Camarena y María Ana Portal
(Coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2015
Precio: $150.00

Este libro construye un mosaico analítico y metodológico desde una perspectiva socio-antropológica sobre el espacio público urbano, las nuevas formas de construir ciudad, el conflicto y la resistencia ciudadana frente a los megaproyectos desarrollados en años recientes en la ciudad de México. Parte de la idea de que la existencia de lo público es diversa porque se da en relación a la especificidad sociocultural e histórica de los grupos sociales que habitan los distintos lugares urbanos, generando tipos particulares de concepciones, interacciones y contactos. Siempre en relaciones de poder y procesos de creciente desigualdad donde la memoria juega un papel fundamental.


Mano de obra
Antonio Zirión
UAM/Ediciones
Precio: $100.0

Mediante un registro foto-etnográfico atento y sensible a los distintos momentos y secuencias de las actividades propias de la construcción, este ensayo permite reflexionar sobre las condiciones laborales de quienes ostentan el oficio de albañil. El trabajo muestra un habitar incierto y provisional, pero productor de significados compartidos.



El otro en la arena. 20 miradas y un parpadeo al Sahara Occidental
Roberto E. Mercadillo Caballero y Ahmed Mulay Ali (Coordinadores)
UAM/Gedisa, 2014
Precio: $590.00

Expone diferentes circunstancias históricas, políticas, económicas, geográficas y antropológicas involucradas en el conflicto que se vive en la República Árabe Saharaui Democrática desde hace 40 años. Despliega miradas de periodistas, académicos, literatos, fotógrafos y funcionarios de España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Nicaragua; cada mirada constituye una forma de conocer la vida en los campamentos de refugiados, una forma de conocer a través de una experiencia fundamental para la vida social: la empatía. El lector se encontrará también con 21 maneras diferentes de comunicar la experiencia, desde el ágil y personal discurso periodístico, hasta la formalidad de las ciencias y la academia, desde una ruda e indignante realidad, hasta las posibilidades esperanzadoras.


Mano negra. Prácticas regresivas a la democracia en el sistema de partidos
Pablo Castro Domingo
UAM/Gedisa, 2014
Precio: $260.00

Tomando en consideración las transformaciones en el sistema de partidos del Estado de México, traducidas en mayor competitividad electoral, alternancia electoral, gobiernos divididos y yuxtapuestos, pluralismo político, reconfiguración de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados local, empoderamiento de los ciudadanos y la profesionalización de la autoridad electoral; este texto muestra que no han desaparecido las prácticas regresivas a la democracia electoral como son: el clientelismo, el corporativismo, los liderazgos pragmáticos y oportunistas, la desafección política, la sumisión, la disciplina a grupos de poder, el escapismo político, la coacción de los votantes y la reproducción de una ciudadanía restringida. Este libro es un referente que penetra en la forma de actuar de los involucrados en los procesos electorales.

Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo
Zenia Yébenes Escardó
UAM-Iztapalapa-Cuajipalma/Gedisa, 2014
Precio: $540.00

Este texto observa cómo el surgimiento de la locura como patología se vincula con el proceso de constitución de un sujeto moderno en relación con la preocupación inédita por los efectos de la civilización. Ahonda en lo que una disciplina como la antropología, tiene que decir de la distinción magia, ciencia y religión. A través del trabajo de campo con sujetos diagnosticados de esquizofrenia, se indaga qué puede suponer sobre nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestra sociedad que los significantes esotéricos sean para ellos la base con la que hay que urdir toda experiencia.


Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner
Rodrigo Díaz Cruz
UAM-Departamento de antropología-DCSH/Gedisa, 2014
Precio: $510.00

Hace una reconstrucción tanto de la antropología política como de la simbólica que propusiera Víctor W. Turner. Ofrece una relectura de la antropología política procesualista, esta obra abunda sobre el abuso del mal que algunos dramas sociales provocan. Para elucidar los análisis antropológicos del símbolo, surgidos en el seno de una crisis de la concepción del lenguaje, desarrolla un modelo integrado por dos tradiciones del pensamiento: la latina y la hermética.


Cultura y comunicación en el intercambio global de mercancías: el ámbar de Chiapas, México
Claudia Ytuarte-Núñez
UAM/UNACH, 2014
Precio: $185.00

Este libro ilustra ampliamente sobre los innumerables e imprevisibles matices, cambios y transformaciones por las que el ámbar de Chiapas ha transitado en las diversas culturas que lo han conocido, apreciado y utilizado, señala al respecto, que hay que ponderar cuidadosamente el valor de éste objeto cuando se trata de desentrañar escenarios singulares de organismos prehistóricos que guíen las discusiones evolutivas, por tal motivo, se convierte en esencial. De esta manera, se considera que este trabajo es de consulta obligada para los diversos expertos interesados en su estudio, así como para lectores en general que quieran entender la actual situación global en que se mueve el ámbar de Chiapas.


Ensamblando la ciudad transnacional. Etnografía especular de los espacios transnacionales urbanos.
Federico Besserer y Daniela Oliver (Editores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014.
Precio: $220.00

Este libro se aboca al estudio de espacios trans¬nacionales urbanos, tales como “Nezayork”, nombre con el que el ingenio urbano refiere a las conexiones existentes entre colonias de la popu¬losa Ciudad Nezahualcóyotl y los barrios latinos de Nueva York; el barrio de los migrantes chinos que construyeron la ciudad fronteriza de Mexicali; las comunidades indígenas constructoras del metro de la ciudad de México que hoy se extienden hasta ciudades de California y Florida, así como la narración acerca de cómo los vecinos de una calle transnacional construyen paralelamente la ciudad turística de Myrtle Beach en Estados Unidos y las colonias periféricas del D. F.


La ciudad transnacional comparada. Federico Besserer y Raúl Nieto (Editores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2015
Precio: $300.00

Los márgenes de las grandes ciudades del mundo se articulan en un entramado urbano de rango mundial que hemos denomi¬nado la ciudad transnacional. Se trata de la otra globalización urbana, la globalización “desde abajo”.
Este volumen reúne estudios sobre conexiones transnacionales entre los márgenes urbanos de distintos continentes. La etnografía multisi¬tuada que sustenta esta investigación lleva desde Cochabam¬ba hasta Madrid, de Nueva York a Tacache de Mina, de París a Beijín, pasando por Bangalore, Guatemala, Tijuana y la ciudad de México; para analizar y comparar los modos de vida y de gubernamentalidad en las formas específicas que adquiere la ciudad transnacional: diaspórica, fronteriza y clusterizada.


Teoría del cambio Cultural
Julian H. Steward. UAM/CIESAS/UIA
Precio: $270.00

Esta colección ofrece al público una selección de obras clave para el desarrollo del conocimiento sobre las sociedades y culturas humanas. Teoría del cambio cultural es un clásico de la antropología. Forma parte de un patrimonio forjado por los antropólogos para comprender los propios desarrollos de su disciplina como una ciencia de la cultura. Julian H. Steward interpreta la “evolución multilineal” como un proceso de múltiples dimensiones. Nos propone dos conceptos: el de “niveles de articulación”, como un sustrato de sucesos e interacciones que pasarán a ordenarse en “niveles de integración”, como una forma social organizada bajo sus propias reglas. Este texto es parte del desarrollo antropológico en México, particularmente por su influencia en la formación de escuelas teóricas alternativas.


Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes.
Luis Reygadas, María Pozzio, M. Amalia Gracia, Ángeles López, Teresa Ramos (coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $220.00

En los últimos lustros han proliferado en diversas partes del mundo iniciativas que buscan reorientar la economía con un sentido social, solidario y sustentable: comercio justo, monedas comunitarias, cooperativas, proyectos ecoturísticos, agricultura urbana, empresas socialmente responsables, bancos del tiempo, propuestas de economía social, em¬presas incluyentes, economía del bien común, etcétera. Este libro analiza 10 experiencias de economía alternativa en México, Argentina y España, mediante un enfoque etnográfico que explora imaginarios utópicos y las prácticas cotidianas de personas que piensan que otras economías son posibles.


Continuidades, rupturas y regresiones. Contradicciones y paradojas a la democracia mexicana.
Héctor Tejera, Pablo Castro y Emanuel Rodríguez (Coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $250.00

Profundizando en las causas que reproducen la desigualdad y el autoritarismo, pero también en aquellas que propician la equidad y la democracia en su sentido más amplio, este libro resalta su carácter axio¬lógico como posibilidad para una nueva socialidad. Para ello, propone un enfoque transversal que desborda la visión de la democracia elec¬toral como un mecanismo de acceso al poder.
Se contribuye a la configuración de una estrategia de análisis sobre la dimensión democrática, abordando a través de diversos enfoques y ámbitos la dinámica política en México.


Precariedad urbana y lazos sociales. Una mirada comparativa entre México e Italia
Angela Giglia y Adelina Miranda (Coordinadores)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $240.00

Partiendo de una mirada comparativa entre dos países –México e Italia- este libro responde ¿Cómo ha cambiado la relación con el trabajo en tiempos de globalización, precarización y flexibilización laboral? ¿Cómo sobreviven los trabajadores precarios frente a la permanente incertidumbre de recursos y de perspectivas a futuro? ¿Es posible la solidaridad y el apoyo mutuo cuando se vive en condiciones de precariedad? Analiza las problemáticas de la precariedad del trabajo en el contexto de ciudades sometidas a procesos de globalización. A partir de una mirada interdisciplinaria, antropológica y socio¬lógica, los ensayos permiten dilucidar los aspectos más importantes de la precariedad urbana y los diversos fenómenos de solidaridad y resistencia que se producen para contrarrestarla.


Transacciones territoriales. Patrimonio, medio ambiente y acción pública en México
Patrice Melé
UAM/CEMCA/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $220.00

Para comprender los impactos locales de la difusión del patrimonio y del medio ambiente como valores y marcos de acción, el contexto mexicano es un terreno de investigación en particular pertinente, no sólo por la riqueza de su “patrimonio” histórico y natural, sino también por la intensidad de los debates públicos en torno a estos temas. En México las modalidades de una antigua acción patrimonial transformaron el centro de las ciudades y, desde finales de los años ochenta, la administración federal lleva a cabo una acción voluntarista de fortalecimiento de las políticas públicas sobre el medio ambiente. Esta obra confronta el contexto mexicano a los debates sobre la institucionalización del patrimonio y del medio ambiente y propone, a partir del análisis de situaciones de acciones colectivas, una reflexión sobre las formas locales de actualización de dichos valores presentados como globales.


Nuevas violencias en América Latina. Los derechos indígenas ante las políticas neoextractivistas y de seguridad.
Laura R. Valladares de la Cruz (coord.)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $220.00

Analiza las décadas de multiculturalismo y posmulticulturalismo vigente en América Latina; devela la continuidad de escenarios de inequidad, violencia, discriminación y racialización de las diferencias económicas y culturales del continente. Basado en experiencias de Brasil, México, Ecuador, Bolivia y Guatemala debate cómo estos países han puesto en marcha una política de seguridad pública que tiene como trasfondo legitimar la violencia contra los opositores a esta fase denominada por Harvey (2004) capitalismo por desposesión, que implica la apropiación de territorios con potencial especulativo.


Actores sociales, violencias y luchas de emancipación. Lecturas desde una antropología crítica
Margarita del Carmen Zárate Vidal y María Gabriela Hita (coordinadoras)
UAM/Juan Pablos Editor, 2014
Precio: $200.00

Este libro colectivo reflexiona sobre las acciones y luchas de una diversidad de sujetos y actores, en diferentes arenas de sus vidas y en dimensiones tanto públicas como privadas. Transversalmente, los trabajos se ocupan de mecanismos sociales de contienda y resistencia que los actores utilizan: el uso de la historia, la memoria, las identidades, el reclamo por la paz, el discurso de la reconciliación, la justicia, la dignidad y la abolición de desigualdades y condiciones de exclusión social y violencia. En síntesis, la búsqueda para terminar con los estados de sufrimiento.


Estudios sobre parentesco rarámuri y ranchero en el noroeste de México
María Eugenia Olavarria e Isabel Martínez(Coordinadora)
Porrua, 2014
Precio: $270.00

Esta obra reune cinco estudios antropológicos sobre el tema del parentesco en una región del noroeste mexicano: la sierra Tarahumara. Abarca el universo de la reciprocidad, el compadrazgo y el ciclo de vida en las comunidades indigenas rarámuri, al tiempo que explora los aspectos como la herencia y el matrimonio entre la población ranchera de la Sierra.
El análisis de ambos contextos, el indígena y el ranchero, permite conocer así dos lógicas del parentesco, de la alianza y del poder que se confrontan, pero aún así coexisten, en el ámbito serrano.
El aporte de los textos aquí contenidos consiste, pues, en retomar el tema clásico del parentesco a partir de una mirada original que permitirá completar ese retrato de familia, un tanto empolvado hasta ahora, de la etnografía del noroeste de México.

Parentescos en un plural
María Eugenia Olavarria (Coordinadora)
Porrua, 2014
Precio: $440

Este libro aborda el estudio de los parentescos en la Ciudad de México del año 2010. Reune ocho estudios antropológicos sobre las familias homoparentales, la reproducción asistida, las mujeres no madres y la recomposición familiar en el entorno carcelario. Asimismo, presenta cómo el tema del incesto es abordado por el cine y la pornografía mexicanos.
La perspectiva etnográfica que caracteriza estas investigaciones va más allá de la descripción llana y se adentra en el punto de vista de los actores, lo que permite conocer en todos los casos el espectro de pluralidad y diversidad que caracteriza las relaciones de matrimonio y descendencia en una de las ciudades mas complejas del mundo.


Parentescos en un mundo desigual. Adopciones, lazos y abandonos en México y Colombia
Francoise Lestage y María Eugenia Olavarria (Coordinadoras)
Porrua, 2014
Precio: $270.00

El conjunto de ensayos que conforman el presente volumen relaciona dos ámbitos de estudio de la antropología: el parentesco, por una parte, y la migración y los estudios interétnicos e interculturales, por la otra. Lo anterior desde una perspectiva transversal y sistemática en el marco de los procesos contemporáneos marcados por la globalización en dos países latinoamericanos:
México y Colombia. Los siete ensayos analizan los cambios y continuidades de las concepciones del parentesco en grupos sociales vulnerables, ya sea por su condición subalterna (familias
homoparentales e infértiles), de exclusión social (trabajadoras domesticas y campesinas), de migrantes o los que se ven afectados por la migración de alguno de sus miembros o, en general, aquellos grupos sociales enfrentados a situaciones interétnicas o interculturales.