Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Juan Pérez Quijada

  Profesor del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, nacido en Madrid en 1944 falleció en  Cuaunáhuac, hoy Cuernavaca, el lunes 2 de noviembre de 2016 a causa de un infarto fulminante al  miocardio. Amigo generoso de muchos de nosotros, Juan entregaba su corazón en la mano. Quienes  tuvimos la fortuna de ser alumnos suyos pronto nos dábamos cuenta de que la antropología no se  aprende exclusivamente en los libros, las bibliotecas o el aula. La antropología que Juan enseñaba  era una manera de vivir, entendida como el “diálogo del ser humano con el ser humano”. El  conocimiento íntimo de la medicina tradicional, de la vida ritual de los pueblos y de la cosmovisión  que construyeron trabajosamente los habitantes de estas tierras mesoamericanas, permitió al  maestro incorporar una tradición sui generis en nuestro departamento. Anualmente, el grupo del  segundo año organizaba una ceremonia para celebrar el ingreso de nuevos compañeros. Se trataba  de un “ritual de paso” en el que el profesor Pérez-Quijada oficiaba en su calidad de Chamán. En una  institución como la UAM, en la que restamos importancia a los rituales, esa práctica llamaba la  atención no sólo por el sonido de tambores, caracolas marinas y chirimías, sino por la atención personalizada que Juan otorgaba a los participantes. ¡Les propinaba una buena limpia! A uno por uno. Había quienes se desmayaban en pleno oficio bajo el impacto del Quinto Sol. La ceremonia duraba horas, pero sus efectos quizá permanecerán por generaciones. Las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso, unos sesenta en promedio, se colocaban en círculo y quedaban rodeados por compañeros que los apadrinaban en su afiliación a la comunidad estudiantil. Así se creaba un sólido vínculo de ayuda mutua que duraría a lo largo de la carrera y podría prolongarse en la vida profesional y más allá. ¿No es eso lo mejor que puede ofrecer una escuela de antropología?

A mí, Juan, me enseñaste un México que sólo los antropólogos conocen. Después de eso yo no volvería a ser el mismo. Perdí mis seguridades de antes, me asomé a insospechadas dimensiones de vida en estas tierras, pude departir con tus amigos del alma y poner en nueva perspectiva el trabajo, la docencia y el oficio de convivir.

Quienes tuvimos la suerte o el destino de encontrarnos contigo en el Departamento y de acompañarte en tus trabajos, Juan, de disfrutar la hospitalidad de tu casa en Tepoztlán y tu cocina, de tenerte por colega y amigo, entendemos muy bien que tu despedida, velorio y funeral fuesen por momentos jolgorio y fiesta. Reunión de mejicaneros, canto de budistas, encuentros interminables de siconautas, peregrinos, tepoztecos y tepoztisos, mazatecos, pleyadianos, arturianos, judíos mas todo tipo de creyentes y agnósticos, algunos semi-ateos o ateos completos, incluidos marxistas moderados del departamento, con sus alumnos y colaboradores de confianza. ¡Si hasta los taxistas del pueblo te mandaron a su banda de viento para animar el ambiente! Sólo tus perros miraban con algún desconcierto a quienes desfilábamos por las estancias de tu casa entre tus seres más cercanos y amados, mientras los gatos optaron por ausentarse. Confieso que me llegó a alegrar que ningún tlatoani hiciese acto de presencia. Y, fíjate, nunca vi un altar más cuajado de cempaxúchitl, mejor iluminado por cálidas veladoras, ni rodeado de tanto macegual.

¿Que descanses en paz? ¡Pero si esto es Mesoamérica! Y en esta región del mundo parece que nunca hubo paz. Es de suponerse que tampoco la haya en el mundo contiguo, que no es simplemente un “más allá”, como enseñabas, Juan, sino esa dimensión limítrofe, prolongación natural de este, a la que se pasa cruzando el río de la muerte.

Pero estamos celebrando tu paso entre nosotros, que es también tu presencia… Y te extrañamos. Te extrañamos m u c h í s i m o.

 

Leonardo Tyrtania Geidt

 

 

Captura de pantalla 2017-02-03 a las 11.07.02 a.m.

"La voz de Juan" semblanza por Liz Hentschel.

Captura de pantalla 2017-02-03 a las 12.29.00 p.m.

"Armonía" poema dedicado a Juan, por Juan Benito.

Captura de pantalla 2017-02-03 a las 12.05.49 p.m.

"Video-homenaje del último ritual de bienvenida" realizado por Gabriela Garcés, Lourdes Santiago y Nahid López

Captura de pantalla 2017-02-03 a las 12.11.55 p.m.

"La visión chamánica: ¿Alucinación o estado alterno de consciencia?" conferencia de Julio Glockner (Texto)

Lo que me enseno Juan

"Lo que me enseñó Juan" Texto de Sofía Falomir