Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades

Cátedra Ernesto de Martino

La Cátedra Ernesto De Martino se fundó en el año 2000 por el entonces Rector General Dr. Luis Gázquez y el Embajador de Italia en México Dr. Bruno Cabras, confirmada sucesivamente por el Rector Dr. Luis Mier y Terán Casanueva y el Embajador Dr. Franco Tempesta. Renovado en 2007, hasta el 2012 por el Rector Dr. José Lema Labadie y el Embajador Dr. Felice Scauso. Ambas partes acordaron el nombramiento del Dr. Enzo Segre Malagoli como Coordinador de la Cátedra Ernesto De Martino por tiempo indeterminado. Se creó con un convenio de colaboración internacional de la UAM con la Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, que posibilitó el diálogo entre profesores y estudiantes de la Universidad de Florencia y de otras universidades europeas.

Algunos profesores del Departamento que participaron de dichos intercambios académicos son: Alicia Castellanos Guerrero, Pablo Castro Domingo, Néstor García Canclini, Carlos Garma Navarro, José Gonzalez Rodrigo, Raúl Nieto Calleja, María Eugenia Olavarría, Maria Ana Portal Ariosa, Margarita del Carmen Zarate Vidal, Jose Federico Besserer y Enzo Segre Malagoli. Hasta el 2008 la Catedra fue financiada principalmente por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en México, y en forma menor por la UAM. A partir del 2009 fue financiada primordialmente por el Departamento de Antropolgía de la UAM, y desde 2016 por la Rectoría General de la UAM.

La principal actividad de la Cátedra De Martino es la Summer School on Religions, realizada desde 1993 en San Gimignano, Italia. Se trata de un encuentro internacional en el que más de diez profesores y alrededor de treinta estudiantes de ambos niveles del posgrado han participado a lo largo de la historia de la Cátedra, presentando avances de investigación y discutiendo con sus pares extranjeros en los Coloquios de la Summer School.

Todos los años ha salido una publicación internacional con las ponencias presentadas en la Summer School, que ha sido coordinada en seis ocasiones por miembros del Departamento de Antropología de la UAM-I. Otros artículos han sido publicados en la revista “Religioni & Societá”, que cuenta con clasifición Internacional “A”.