Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Ana Rosas Mantecón

Ana Rosas Mantecon-1

Correo electrónico: arosasmantecon@gmail.com 

SNI: Nivel II

Semblanza

Profesora-Investigadora del Departamento de Antropología desde 1992. Especialista en investigación sobre consumo cultural y recepción artística. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas universidades y también en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en distintos países de América y Europa.

Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en distintos programas de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Su investigación Los públicos potenciales del Museo Poblano de Arte Virreinal realizada con Graciela Schmilchuk, fue acreedora al Premio Nacional de Investigación de Museos Miguel Covarrubias. Otorgado por el INAH.

Líneas de investigación

Públicos de museos, cine, televisión, vídeo, salones de baile, rock, turismo cultural, representaciones del patrimonio arquitectónico en centros históricos, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, políticas culturales y urbanas.

Últimas Publicaciones

Libros

Rosas, Ana. (2018) Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. México: Gedisa / UAM-I

Rosas, Ana & Frehse, Fraya (2016) Vivir y pensar Sao Paulo y la Ciudad de México. Trayectorias de investigación en diálogo. México: Juan Pablos Editor.

Rosas, Ana & Piccini, Mabel & Schmilchuk, Graciela. (2000)  Recepción artística y consumo cultural. México: Juan Pablos Editor

Artículos

Rosas, Ana. (2012) “Públicos de cine en México”. Alteridades. Número 44. Paginas 41-58.

Rosas, Ana & Schmilchuk, Graciela. (2008)  “¿Comunicar o someter? Evaluación de dispositivos de interpretación de la exposición. El cuerpo aludido (Museo Nacional de Arte. 1999)” Cuicuilco. Número 44. Páginas 59-86.

Rosas, Ana. (2008) “Mercados, políticas y públicos: la reorganización de las ofertas y los consumos culturales”. Alteridades. Nùmero 36. Pàginas 23-31.

Rosas, Ana. (2007) “Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México”. Culturales. Número 5. Páginas 79-104.