UAM – I, Ciencias Sociales y Humanidades
  
Cambiar el idioma
Visitas
  • - Visitas totales: 23,268
  • - Últimas 24 horas: 5

Libros de autores del Departamento de Economía editados por el Consejo Editorial de la DCSH

TítuloAñoAutor (es) International Standard Book NumberAbstractPortada
Innovación en América Latina
Ver video de Presentación del Libro
2016Guzmán, Alenka; Yoguel, Gabriel; y Llamas Ignacio978-607-28-0794-5Innovación en América Latina, Argentina, Colombia y México confirma el interés de investigadores de estos países por estudiar diversos fenómenos asociados a la innovación.
Entre las luces delas sombras que proyecta el desempeño de la región, la actividad de innovación de empresarios emprendedores aún es insuficiente y, además, es débil su penetración en los mercados innovadores y dinámicos de exportación. Frente al síndrome del casillero vacío, el análisis de las propuestas de política en materia de innovación sistémica, tecnológica, sectorial y social se vuelven perentorios. En ese sentido, son varios los propósitos que animan a esta obre:
i) conocer las posibilidades de convergencia de nuestros países con otros en lo que concierne a la innovación y el desempeño económico;
ii) estimar la eficiencia relativa de los sistemas nacionales de innovación;
iii) analizar y avaluar los vínculos entre innovación y productividad laboral a nivel de firmas y entre las mayores habilidades del capital humano y el desempeño productivo sectorial;
iv) estudiar la penetración de las nuevas tecnologías de las TICS y la capacidad de absorción de las firmas;
v) analizar el papel del gobierno en el fomento del uso del Big Data entre PYMES;
vi) explorar las oportunidades se las patentes universitarias y la transferencia tecnológica a las empresas y;
vii) Vislumbrar la innovación social.
En donde es débil la actividad inventiva, la investigación se vuelve inaplazable.
Políticas públicas para enfrentar la crisis y alcanzar un desarrollo sustentable.2016Guillén, Arturo; Ivanova, Antonina; Girón, Alicia; Correa, Eugenia978-607-28-0797-6El presente libro es el tercero sobre la crisis global publicado por la Red “Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable”. Dicha red está integrada por reconocidos investigadores de la UAM Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la UNAM, así como por académicos extranjeros invitados. Este volumen reúne la versión corregida de las ponencias presentadas y discutidas en un coloquio internacional organizado por la Red. Efectuado en La Paz, Baja California Sur los días 24 y 25 de febrero de 2014.
Este material tiene como objetivo principal continuar con el estudio sobre el origen, desarrollo y posibles salidas de la crisis global. Ésta se trata de una crisis multidimensional en la que se entrelazan diversos procesos de crisis: económica, financiera, ecológica, genética y alimentaria. Se privilegia al análisis del as políticas macroeconómicas, financieras, ambientales, energéticas y alimentarias que podrían adoptarse para enfrentar la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable. Los autores coinciden en que la crisis global, que tiene ya ocho años de duración, está lejos de haberse resuelto.
Si bien se logró evitar una depresión y se alcanzó una relativa estabilidad de los mercados financieros, persiste la debilidad de las economías y la fragilidad de sus sistemas financieros.
Ahora su foco se traslada a los países emergentes, lo que representa una seria amenaza para México y América Latína.
Estado, reformas gubernamentales y desigualdad en los ingresos laborales2016Llamas Huitrón, Ignacio; Garro Bordonaro, Nora Nidia978-607-28-0916-1Los trabajos que se presentan en este libro analizan las posibilidades de que la fuerza del Estado sea reorganizada para dar paso a instituciones que permitan una mejor distribución de los bienes sociales y que se atemperen las desigualdades entre el capital y el trabajo, así como en el interior del trabajo.
Con esta perspectiva, las investigaciones realizadas se presentan en dos partes. En la primera, Estado y políticas públicas, se discute el papel del Estado en la posible creación de una sociedad más justa, definida como una que atenúe las desigualdades en un contexto social democrático con libertades individuales y que proteja a la población vulnerable. Por ello, se analizan las condiciones que debe cumplir un Estado justo y la posibilidad de que la ruta de desarrollo se escriba en un proyecto político de construcción de una sociedad democrática con libertad y justicia social. Asimismo, se analizan dos reformas políticas recientes de los gobiernos mexicano (reforma impositiva) y español (reforma al sistema de pensiones), las cuales son muestras de los intentos de los gobiernos de dar viabilidad a proyectos que se presentan como democráticos, igualitarios, incluyentes y viables.
En la segunda parte del libro, Mercados laborales y desigualdad, se presentan investigaciones sobre algunas fuentes de la desigualdad de los ingresos laborales. Así, se analizan indicadores de desigualdad en los ingresos laborales y de crecimiento económico en los estados de la frontera Norte de México. Además, se presenta evidencia que permita inferir un posible sesgo del cambio tecnológico en el empleo de trabajadores con alta escolaridad en las distintas actividades económicas de esa región de México. También se incluyen análisis del cambio tecnológico en los sectores de servicio y comercio de México, diferenciando el empleo formal e informal. Asimismo, se estudian los determinantes de la migración interna en México; en particular, el papel que desempeña la desigualdad de los ingresos laborales y los Índices de Desarrollo Humano en las entidades de origen y destino. Finalmente, se analizan las condiciones de informalidad y desigualdad del grupo de los profesionistas en México. El personaje de la imagen de la portada, a través de práctica físico-espiritual parece también buscar soluciones para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.
La responsabilidad social de las organizaciones en México. Perspectivas críticas, experiencias y debates2016Montaño, Luis (coord.)978-84-16572-40-3

ISB UAM
978-607-28-0799-0
Libro: La responsabilidad social de las organizaciones en México; perspectivas críticas, experiencias y debates.
Autor: Montaño Hirose, Luis.
El presente libro estudia uno de los fenómenos organizacionales más relevantes del presente siglo, el de la responsabilidad social. El extraordinario poderío que han alcanzado las empresas globales, aunado al retiro gradual del Estado de varias de sus funciones sociales y las limitaciones de acción de las organizaciones de la sociedad civil, en conjunción con el deterioro ecológico, la inestabilidad y desgaste de las relaciones laborales, la falta de respeto a los derechos humanos y la creciente corrupción, entre otros, han generado un marco en el que la responsabilidad social de las organizaciones adquiere una gran relevancia para la vida social, y representa un enorme desafío para lograr una comprensión adecuada de tan complejo fenómeno social.
La responsabilidad social se inserta en redes de organizaciones a partir de las cuales se esbozan las propuestas institucionales y se elaboran sus programas específicos. Estas redes están conformadas por diversos actores sociales, de entre los que destacan, entre otros, grandes corporaciones, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, movimientos sociales, universidades, organismos reguladores y asociaciones diversas. Tal como se aprecia en las redes de la fotografía de la cubierta, estás no son nítidas: constituyen relaciones enmarañadas, con actores que poseen diversos grados de visibilidad social; están forjadas con nodos y nudos difusos, en un sistema flojamente acoplado, por lo que cuando asumen una forma discursiva, orientan la acción mediante significados entretejidos que resulta necesario descifrar.
Políticas públicas en México: ensayos desde la alteridad2017Vaquera, José S.El libro aborda tópicos sobre las Políticas públicas en México. El hilo conductor que lo articula es lo público desde el Estado o desde la Sociedad Civil, a través de nuevos actores. Sin embargo, ha sido un fracaso al convertirse en un medio para fines electorales o individuales. Es la realización de lo público desde el Estado o desde lo Privado como un valor supremo, la medida del éxito de las Políticas públicas y de toda forma de Democracia, verificable a través del acceso a bienes y servicios básicos, como un medio para que los ciudadanos se realicen individual y colectivamente. Los diez ensayos que presento se centran en lo público, un asunto pendiente de resolver con y desde los ciudadanos, única forma de lograr que un gobierno sea viable y creíble. Estos ensayos se ubican entre una discusión teórica y su aplicación en Políticas publicas especiales: Ingeniería gradual, Sociedad Civil, el problema de la distribución, la alimentación, energéticos, Seguridad pública.