«La construcción de un proyecto«

Departamento de Economía

En el origen del departamento de economía de la UAM Iztapalapa tuvo la feliz coincidencia de tres grandes personajes de la vida intelectual de este país. El doctor Luis Villoro Toranzo filósimo y humanista así como de la maestra Consuelo Meyer L’Eppe y el maestro Eliézer Tijerina Garza.

De Luis Villoro no se puede agregar más de lo que todo mundo conoce ampliamente, pero si deseo resaltar un párrafo que Juan Villoro envío al memorial que se realizó a su padre el pasado 18 de marzo del presente año en la UAM-I:

«Me da mucho gusto que hayan tenido de recordarlo en la casa que él contribuyo a fundar. Recuerdo el entusiasmo con el que hablaba de su sueño de lograr una educación democrática, exigente y libertadora, ajena a los vicios institucionales y abierta a nuevos y mejores planes de estudio. También me viene a la memoria el empeño que puso en conseguir a los mejores profesores de México y América Latina. Admiraba enormemente a sus colegas y juzgaba que el suyo debería ser un sueño compartido»


En la búsqueda de este sueño, Luis Villoro no duda en invitar a Consuelo Meyer para fundar el Departamento de Economía. La maestra Meyer se había formado en la London School of Economics y a su regreso se incorporó como investigadora al Banco de México . A finales de la década de los cincuenta asumió el reto de refundar la escuela de economía de la Universidad de Nuevo León en la ciudad de Monterrey, y a la cual convertiría en su momento en una de las mejores escuelas de Economía del país.

La maestra Meyer era muy apasionada en su trabajo , y con su inteligencia dio lugar a una nueva forma de enseñanza de la Economía, con la que contribuyó a la formación de una generación de economistas formados en el «mainstream» del pensamiento económico. Su objetivo en Nuevo León, de acuerdo a sus palabras se planteaba de la siguiente manera:

« Mi proyecto carecía de originalidad; la novedad consistía en ponerlo en práctica en México, en una escuela de provincia y en conseguir los medios requeridos para ello. En esencia, se trataba de crear, partiendo de las circunstancias sumamente precarias, una planta de profesores de tiempo completo, bien remunerada y de comprobada competencia; de establecer unprocedimiento idóneo para la selección de los estudiantes y con el compromiso a dedicarse exclusivamente al estudio – con la ayuda de becas en la medida de lo posible-, en seguir un plan de estudios concentrado en pocas pero bien enseñadas materias, formar una buena y debidamente administrada biblioteca y en el cumplimiento estricto de los programas de los cursos, calendarios y orarios de trabajo»

Para la fundación del Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa , la maestra Consuelo Meyer recibe el apoyo de Jesús Puente Leyva , ex-alumno de la primera generación de Nuevo León y en ese momento director de finanzas de Nacional Financiera. El licenciado Puente Leyva integra el proyecto de la creación del D epartamento de Economía de la UAM-I a los alumnos egresados de la Universidad de Nuevo León: Eliézer Tijerina Garza , Raúl Livas Vera e Ignacio Llamas Huitrón . En su momento Eliézer encabezaba el proyecto de Iztapalapa, Raúl Livas el de Xochimilco e Ignacio Llamas refunda el Departamento de Azcapotzalco . El sello de la inteligencia, trabajo y búsqueda de nuevas alternativas para la enseñanza de la maestra Consuelo Meyer quedaron impresos en los programas de Economía de la UAM.

Eliézer Tijerina Garza se forma en Nuevo León , en el ILPES en Santiago de Chile, maestría en Iowa y estudios de doctorado en Manchester . Antes de llegar a la UAM, Eliézer Tijerina trabajó como investigador y consultor en NAFINSA , Banco de México y Secretaría de Presidencia. Al asumir el desafío de encabezar la fundación del Departamento de Economía , si bien conserva el objetivo de tener una formación sólida en Economía Neoclásica , busca consolidar la enseñanza de la Economía Política , en sus palabras , «de una forma seria». Eliézer entendía que la Ciencia Económica se encontraba en un momento de ruptura, asimismo el país se tenía que reconstruir después del resquebrajamiento social y político de 1968, y él decide afrontar esos retos. La elaboración del plan de estudios tenía cuatro pilares: Historia, Matemáticas, Economía Política y Economía Neoclásica . En el plan de estudios se incluían a doce materias del tronco divisional, en su momento una gran innovación educativa dado la estructura divisional en la que se insertaba el Departamento de Economía ; en el tronco se impartían las UEA´s con el devenir del tiempo.

En el sueño de Luis Villoro por tener una institución abierta a los cambios y mejorar el nivel de vida de la sociedad mexicana, Eliézer Tijerina se da a la tarea de incorporar a la planta de maestros a excelentes profesores en cada uno de estos campos, con formación tanto en las universidades francesas, americanas, rusas, y latinoamericanas. En Economá Política se incorporan Juan Castaignts, José Valenzuela (Chile), Héctor Guillén, Jaime Puyana (Colombia) y Guillermo Hernández ; en Teoría Económica Carlos Obegón , Raúl Morales (Guatemala), José Ángel Pescador , Manual Villa Issa,Ignacio Llamas, Nora Garro (Argentina) y Raúl Molina . En Histora Económica se invita a Julio Millot (Uruguay) y Daniel Cataife (Argentina). En carácter departamental que asume la UAM , se fortalece la enseñanza de las matemáticas con el apoyo de los profesores Alberto Castillo , Felipe Peredo, Rosa Obdulia y Jose Ludlow.