Laboratorio de Comunicación Política

Antecedentes

En el 2007 se puso en marcha el proyecto del Laboratorio de Comunicación Política como un espacio destinado al acopio, análisis y divulgación de este tipo de estudios en el Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Desde la fecha de su creación, el proyecto es financiado por el programa de Proyectos de las Dependencias de Educación Superior (PRODES) y el Programa de Integridad de Fortalecimiento Institucional (PIFI). En la puesta en marcha de este proyecto, varios colegas de la Unidad Iztapalapa han participado de manera importante: el Dr. Pedro Solís, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Salvador Assenato, Coordinador de Planeación e información y el Dr. Oscar Monroy, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Todos ellos han contribuido a la creación del Laboratorio de Comunicación Política.

El Laboratorio de Análisis de la Comunicación Política tiene su razón de ser a partir de tres objetivos básicos:

Realizar investigación básica sobre los aspectos discursivos de la política mexicana e internacional (teoría de la comunicación, teoría del discurso, análisis de las ideas políticas).
Analizar aspectos puntuales de la comunicación política en México (discursos, debates, campañas electorales, conferencias de medios, análisis de la prensa escrita y televisiva).
Preservación histórica del discurso político en México.

El Laboratorio tiene que proponerse como una de sus primeras metas a mediano plazo, la de construir y mantener un archivo histórico de la publicidad política (spots políticos). Hasta donde sabemos, no existe en México un archivo público único que cuente con estos materiales. Se trataría no sólo de realizar un rastreo de la publicidad política en el pasado (en la medida de las posibilidades), sino de mantener actualizado ese archivo histórico mediante el seguimiento sistemático de esa publicidad en los medios electrónicos.

Una segunda meta consiste en mantener un archivo único del discurso político-electoral en México, al menos al nivel de las campañas presidenciales. También trataría de ser un archivo histórico, por lo que una tarea inmediata es la de rastrear los discursos electorales de las campañas presidenciales pasadas.

Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

UAM-I