Laboratorio de Comunicación Política

Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación 2019

En el ámbito internacional, desde la perspectiva de la teoría del framing, contribuir al desarrollo de los estudios sobre la comunicación política, los movimientos sociales, el discurso político y los spots televisados. A nivel institucional, el laboratorio ha recibido el apoyo permanente de los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Laboratorio y el proyecto forman parte de:

Framing del discurso

Se propone la teoría del framing para el análisis de los estudios sobre discurso.

Metas científicas
Realizar investigación básica sobre los aspectos discursivos de la política mexicana e internacional (liderazgo, protesta, spot político, debates y prensa).
Analizar aspectos puntuales de la comunicación política en México.
Preservación histórica del discurso político en México.
Formación de recursos humanos (tesis licenciatura, maestría y doctorado).

He aplicado la teoría del framing a la investigación del discurso de diferentes actores: movimientos sociales, prensa, partidos políticos y candidatos en campañas electorales. Esta perspectiva teórico-metodológica interdisciplinaria me ha permitido describir e interpretar distintos mensajes y textos: protesta y acción colectiva, debates presidenciales, noticia periodística, discursos de campaña, spots políticos.

Conacyt

Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa