May 30, 2019

Áreas de investigación

Área de investigación: Espacio y Sociedad

Objetivo General:

El objetivo general del área consiste en realizar investigación, participar en la formación de recursos humanos, así como en la difusión del conocimiento en el campo de la relación espacio y sociedad en distintas escalas y contextos, a través de una perspectiva multidisciplinaria y del empleo de diversas aproximaciones metodológicas.

Objetivos Particulares:

  • En torno a la investigación: Con la formación de un equipo de trabajo transdisciplinario se busca desarrollar proyectos de investigación colectivos y así aprovechar la experiencia profesional y disciplinar de cada uno de los integrantes.
  • Docencia: Integrar a la docencia elementos de análisis de la relación espacio/sociedad en las diversas áreas del conocimiento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I.
  • Difusión: Realizar actividades de difusión y divulgación de los conocimientos sobre el tema generados por el área a partir de la publicación de libros y artículos especializados en revistas de circulación nacional e internacional, así como la realización de seminarios de carácter académico sobre los temas del área. De igual forma, la producción del área se difundirá a través de la participación en redes y grupos de investigación sobre temáticas afines tanto a nivel nacional como internacional.

Líneas de Investigación:

  • Espacio y poder
  • Imaginarios y lugares
  • Problemas teóricos y metodológicos en torno a espacio, imaginario y poder

Síntesis de cada línea de investigación

Línea Espacio y poder: El papel de la espacialidad en los mecanismos sociales de regulación del poder.

La relación espacio/poder se puede analizar bajo diversas perspectivas. En primera instancia, como recurso de poder, entre otros en el contexto de la territorialidad de los grupos sociales; por otra parte, desde la perspectiva de las normas que impone una sociedad dada sobre el uso y manejo del espacio, lo que incluye las políticas, la gestión y el marco legal-normativo de esa sociedad; finalmente, a partir del análisis de cómo se ejercen las relaciones de poder en el espacio, dimensión que permite integrar diversas problemáticas socioespaciales relevantes, como lo referente a clases sociales, género, razas etc., así como el estudio particular de las marcas de poder en el espacio (a través de la lectura de la inscripción material del poder en el mismo). En esta perspectiva, las estructuras espaciales son creaciones sociales mediadas por instancias de poder en una diversidad de formas políticas y escalas territoriales.

Línea Imaginarios y lugares

Se busca comprender las múltiples formas en que emergen diversos “modelos culturales” en la construcción simbólica de los “imaginarios” y los “lugares” en distintos contextos territoriales. Respecto al concepto de “lugar” conviene señalar que lo estamos considerando como espacios bien delimitados, con límites precisos, que para los sujetos representan certezas y seguridades otorgadas por lo conocido. Con todo, los límites del lugar abarcan hasta donde se extiende el contenido simbólico de los elementos objetivados en él y que pueden ampliarse a través de redes y relaciones de sentido.

En cuanto al concepto de “imaginarios” es necesario subrayar que toma en cuenta las dimensiones de la subjetividad y la elaboración simbólica. Esto último posibilita reconstruir visiones del mundo desde las cuales los sujetos actúan con propósitos y efectos de “realidad”. Por eso, es un concepto que permite articular diferentes temáticas y aproximaciones metodológicas actuales. En efecto imágenes, imaginaciones, modos de representación de aspectos cruciales de la vida en las ciudades (seguridad, acción pública, proximidad, estrategias residenciales, nociones sobre los otros habitantes) están conformadas desde maneras particulares de combinar información, experiencias, carencias y fantasías, que no pueden ser entendidas desde criterios meramente objetivos u objetivistas. Hace falta preguntarse por el valor simbólico de estos elementos que les da su fuerza persuasiva y la capacidad para elaborar definiciones de lo real, poderosas en sus implicaciones para la acción.

Esta línea estará planteada de manera general desde el punto de vista del sujeto o sea recuperando la “experiencia” del sujeto. Por eso, será una línea de investigación con un fuerte acento cualitativo que parta del sujeto –el habitante- en su vida práctica y en su mundo de sentido.

En términos técnico-metodológicos, en esta línea se recurrirá a múltiples aproximaciones a fin de obtener información que permita considerar aspectos visuales, discursivos y situacionales. Se trabajará con etnografías, entrevistas autobiográficas, mapas mentales, revisión hemerográfica, levantamientos visuales fotográficos y videos, etc.

El trabajo de campo será muy importante y se hará con una perspectiva holística, de involucramiento e inmersión profundos, donde la observación meticulosa y detallada (tanto de prácticas como de espacios públicos y privados) ocupará un lugar importante y lo mismo la recuperación de discursos y narrativas de los propios actores.

Línea Problemas teóricos y metodológicos en torno a espacio, imaginario y poder

Al ubicarse los proyectos de investigación en el entrecruzamiento de diversos conceptos, se hace necesario revisar los debates teórico-conceptuales que se han planteado al respecto. Asimismo, por la novedad de los temas propuestos y sobre todo del estudio multidisciplinario que se propone, también resulta imprescindible introducir de lleno, en las actividades del área, una revisión y discusión de las metodologías usadas y factibles de emplear para este tipo de estudios. Consideramos relevante, la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos.

La necesidad de revisar constantemente planteamientos teóricos, así como de interrogarse sobre la dimensión metodológica del tipo de investigación que se desea realizar, permite también que los miembros del área hagan aportaciones particulares en los dos ámbitos (el temático particular y el metodológico) y se organicen actividades colectivas de difusión con respecto a estos temas.

Miembros del área de Investigación
Ludger Brenner
Martín Manuel Checa Artasu
Armando García Chiang
Rocío Rosales Ortega
Paula Carolina Soto Villagrán
Pedro Sunyer Martín