Humanidades digitales

Humanidades digitales

La licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapala busca incorporar el desarrollo de la investigación y el estudio literario desde las humanidades digitales, con la finalidad de enlazarse, dialogar y retroalimentarse del campo interdisciplinario relacionado con la aplicación de las tecnologías de cómputo. Las humanidades digitales, como campo de generación de conocimiento y encuentro disciplinario, se relacionan con las ciencias de la información y la computación y, de forma directa, con la disciplina bibliotecológica. También las humanidades digitales contribuyen a vincular el conocimiento académico generado con los intereses e innovaciones de la educación continua.

La disciplina literaria presente en las humanidades digitales persigue la orientación y creación de bases de datos específicas que contribuyan a optimizar el acceso, la búsqueda y consulta de acervos, archivos, catálogos, colecciones y materiales diversos; además de procurar su preservación, ordenamiento y difusión. De ahí que, los beneficios informáticos que arrojan la creación de bases de datos se orienta a la innovación y comprensión de metodologías para la investigación literaria, así como de los programas académicos con recursos digitales.

La Licenciatura de Letras Hispánicas con apoyo de la Coordinación de Educación Virtual (VIRTU@MI) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, está impulsando proyectos de Investigación e innovación en humanidades digitales, mediante el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el análisis del uso de la tecnología en la investigación humanística, la creación de material didáctico y nuevas herramientas como plataformas de difusión del conocimiento y patrimonio cultural, así como para la didáctica de la edición de textos, la lengua y la literatura.