Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Ámbito administrativo-escolar

Ámbito académico

Ámbito administrativo-escolar

¿Con quién puedo dirigirme para recibir informes sobre la realización del servicio social? ¿Cuáles son los requisitos para comenzar a hacer el servicio social? ¿Cómo puedo elegir el proyecto o la institución para realizar mi servicio?

Lic. Laura Adriana Cisneros Ramírez

Servicio social

cdss@xanum.uam.mx

servicio@xanum.uam.mx

Edificio F-026

Teléfono 58 04 65 79

Página web: http://cse.izt.uam.mx/cse/?q=node/3

También puedes acudir a la ventanilla de servicio social ubicada en el F-206, y revisar las instrucciones para consultar los proyectos disponibles de Letras Hispánicas aquí. Recuerda hablar con el profesor responsable del proyecto antes de inscribirte

¿Cuáles son los procedimientos para recuperar la calidad de alumno(a) en la UAM?

Para recuperar la calidad de alumno(a) existen diferentes situaciones:

  • En caso de no haber realizado la inscripción en un año escolar y exista la interrupción de estudios por un lapso de hasta siete trimestres lectivos consecutivos (reingreso).

En esta situación puedes recuperar la calidad de alumno(a) mediante la inscripción al año escolar, conforme a los procedimientos establecidos para efectuar las inscripciones a las unidades de enseñanza aprendizaje (UEA), de acuerdo con los instructivos elaborados por sistemas escolares, siempre y cuando no haya vencido el plazo mencionado.

Documentación a presentar:

-Carta de exposición de motivos dirigida al director(a) de la DSCH.

-Historia académica actualizada.

  • Cuando el alumno(a) agotó el plazo de diez años para cursar sus estudios a nivel de licenciatura (baja reglamentaria).

En este caso podrás adquirir nuevamente la calidad de alumno, con previa autorización del Consejo Divisional. Para obtener la prórroga y concluir los estudios de licenciatura es un requisito que hayas cubierto el 75% de los créditos del plan de estudios y, en su caso, aprobar un examen definido por el Consejo Divisional, el cual sólo podrá presentarse una vez. La resolución para otorgar el nuevo plazo será concedida por una sola ocasión, y no excederá de dos años.

Documentación a presentar:

-Carta de exposición de motivos elaborada por el alumno y dirigida al director(a) de la DCSH.

-Carta de apoyo elaborada por el tutor(a).

- Situación académica para prórroga emitida por sistemas escolares.

Para ambos trámites es necesario acudir a la oficina de docencia y atención a alumnos de la DSCH, con la Lic. Azucena Castillo edificio F cubículo 026, quien turnará las respectivas solicitudes ante el Consejo Divisional.

¿Cómo solicitar que se abra el extraordinario de una UEA de un trimestre diferente al que está en curso?

Acude a la Coordinación de Letras Hispánicas, con la solicitud firmada por el profesor a cargo del curso y deberás dirigirte con  la secretaria Virginia Hernández, en la semana tres, para que integre la UEA solicitada en la programación de los exámenes de recuperación que publicará sistemas escolares.

¿Cuáles son los trámites para obtener el título de licenciatura?

Primero deberás registrar junto con tu asesor(a) tu proyecto terminal, una vez que hayas aprobado el seminario y según el área de concentración en que estés inscrito.

Cuando hayas certificado el seminario IV y obtenido tu calificación, deberás entregar, junto con tu asesor(a), el formato de dictamen de tu asesor(a), el formato de dictamen de tu lector(a), y el PDF de tu trabajo terminal en CD en la Coordinación de Letras Hispánicas.

Posteriormente consulta la página de Sistemas Escolares de la unidad para obtener información de los trámites posteriores.

También puedes comunicarte con:

Lic. Yesenia Rubi Verdejo Ramirez

Jefa de la oficina de titulación

Tel. 58 04 48 86

Correo: cset@xanum.uam.mx

Si tengo problemas técnicos con la reinscripción en web, ¿con quién puedo dirigirme?

En el instructivo de reinscripción en web se indica que las dudas serán resueltas por medio de los correos electrónicos csere@xanum.uam.mx y cses@xanum.uam.mx en un horario de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00. También puedes consultar el directorio de la página de Servicios Escolares. 

Si quiero solicitar la rectificación o revisión de una calificación, ¿qué puedo hacer?

Con relación a las evaluaciones existen las siguientes posibilidades (art. 73 del reglamento de estudios superiores):

En caso de error, se procederá a la rectificación de la calificación final de la UEA. En el caso de las evaluaciones globales, el interesado deberá solicitar por escrito la rectificación al director de la División a más tardar el último día del periodo de inscripciones del siguiente trimestre lectivo. En el caso de las evaluaciones de recuperación, la solicitud deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones.

Para el caso de inconformidad y solicitud de revisión de calificación de una evaluación global, el alumno puede presentar su solicitud de revisión al director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a más tardar el último día del periodo de inscripciones del siguiente trimestre lectivo. Para el caso de revisión de calificación de una evaluación de examen de recuperación se debe presentar la solicitud al director de la división dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones.

¿Qué proceso debe realizarse para solicitar el cambio de área terminal?

Debes solicitar a la Coordinación de la Licenciatura en Letras Hispánicas el cambio de área terminal, a partir de la 3ª semana de inicio del trimestre en curso y hasta la 8ª semana del mismo. Esta solicitud se presentará a sistemas escolares para la respectiva modificación del historial académico.

¿Cuántos créditos se requieren para terminar la licenciatura?

Un mínimo de 438 créditos conforme lo establece el plan de estudios.

¿Cuántas oportunidades tengo para acreditar una unidad de enseñanza aprendizaje (UEA)?

Tienes dos oportunidades de inscripción al curso para acreditar la materia en exámenes globales programados de acuerdo al calendario escolar.

Tienes tres oportunidades para acreditar el curso en exámenes de recuperación programados de acuerdo al calendario escolar. Es importante mencionar que la 5ª oportunidad se organiza mediante un examen especial con tres profesores de jurado y la inscripción se lleva a cabo en ventanilla de sistemas escolares (reglamento de estudios superiores).

¿Puedo renunciar a mi inscripción a los cursos?

En la inscripción trimestral sólo puedes renunciar a 1 materia en la 5ª semana del calendario escolar en las ventanillas de sistemas escolares.

En ocasiones excepcionales y debido a problemas de salud del estudiante, que puedan comprobarse, es posible renunciar a la inscripción de las materias de todo un trimestre en los periodos indicados por sistemas escolares.

Ámbito académico

¿Cuáles son las optativas divisionales y extradivisionales disponibles para la Licenciatura de Letras Hispánicas en cada trimestre?

Sistemas Escolares presenta en su página web un archivo en donde aparecen las optativas disponibles para cada trimestre. Al mismo tiempo, el sistema divisional de planeación (SDIP), el cual se encuentra en la página de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), te permite acceder a la información de las optativas divisionales disponibles en las que es posible inscribirte.

¿Cómo se elige al tutor de la beca PRONABES?

La secretaría académica de la DCSH es la responsable de designar a los tutores de los alumnos. La distribución de los alumnos se realiza con base en un criterio de equidad en la distribución de las cargas docentes.

Si estoy interesado en realizar una estancia de movilidad estudiantil, ¿con quién debo dirigirme?

La Coordinación de vinculación académica junto con el área de asistencia de servicio social, bolsa de trabajo y movilidad estudiantil son las responsables del seguimiento de este proceso. Consulta la página web de la Unidad Iztapalapa así como la siguiente dirección:

http://cse.izt.uam.mx/cse/?q=node/31

También puedes consultar la información dando click aquí

Después de regresar de la movilidad académica, ¿cuáles son los requisitos para la revalidación de las materias cursadas en la universidad visitada?

A tu regreso de la estancia de movilidad debes presentarte en la Coordinación de la Licenciatura para informar de tu reincorporación.

Puedes continuar tu inscripción a los siguientes trimestres reservando las posibles materias que serán revalidadas, con la aprobación del coordinador(a) de la licenciatura.

Solo hasta que la UAM reciba la documentación oficial de la institución en donde se realizó la estancia académica, se podrá iniciar el proceso de homologación de las materias cursadas.

El proceso de homologación se realiza por parte de la Coordinación de la Licenciatura y Sistemas Escolares.

¿Cómo acceder a la biblioteca digital de la UAM? ¿Qué requisitos se solicitan?

Para poder hacer uso del Sistema de Descubrimiento y sus herramientas, basta con ser miembro activo de la comunidad UAM, contar con tu número económico o matrícula y, particularmente, con el NIP de Servicios Bibliotecarios, el cual es proporcionado en la Biblioteca de tu Unidad Académica cuando acudes por primera vez a solicitar material para préstamo a domicilio.

Para tener un(a) lector(a) de tesis externo(a) a la UAM, ¿qué procedimiento debe realizarse?

El asesor(a) del alumno(a) deberá solicitar y justificar académicamente por escrito a la Coordinación de la Licenciatura, la pertinencia de un(a) lector(a) externo(a) al Colegio de Letras Hispánicas para dictaminar el trabajo terminal en cuestión.

¿Cuál es el procedimiento que debe realizarse para solicitar la apertura de los seminarios de investigación?

El alumno(a) deberá, en primer lugar, hablar con el maestro(a) con el que deseé trabajar, ya que el docente debe aprobar el tema y aceptar la apertura del seminario; en segundo lugar, el alumno deberá acudir a solicitar la apertura del seminario con la secretaria de la Licenciatura, Virginia Hernández; y, por último, llenar el formato para el registro del proyecto terminal.