Repositorio de Tesis (ICR) por generaciones

Mtra. Graciela Carolina Álvarez Hernández

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Acción colectiva: Un caso de autodefensa feminista, presentada en examen el 27 de Noviembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: El imaginario social de los grupos de autodefensa en Michoacán: Los casos de Cherán y Tepalcatepec, presentada el 13 de Julio de 2015, en la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2019 1er ciclo de conferencias: Género, mujeres y familia. Acción colectiva: Un caso de autodefensa feminista. Marzo del 2019, UPN Guadalajara
  • 2017 “El Imaginario Social de los grupos de Autodefensa en Michoacán: los casos de Cherán y Tepalcatepec”, 1er Foro de psicología social y seguridad ciudadana- Construyendo alternativas de participación e inclusión comunitarias. Febrero de 2017. Universidad Autónoma Metropolitana
  • 2016 “El imaginario Social de los grupos de Autodefensa en Michoacán: los casos de Cherán y Tepalcatepec”, 7° Congreso Internacional de Sociología. Voces de la resistencia: Miradas críticas desde la Sociología. Universidad Autónoma de Baja California,  Septiembre de 2016
  • 2016 Premio Francisco Javier Uribe Patiño- Diciembre de 2016. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Áreas de interés:

  • Feminismos, Acción colectiva, Sentido de comunidad, Afectividad, Corporalidades, Movimientos Sociales, Resistencias, Psicologías sociales, Interculturalidad

ACCIÓN COLECTIVA: UN CASO DE AUTODEFENSA FEMINISTA

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer desde las dimensiones identitaria, afectiva, y corporal, las maneras en las que se construyen, desde la acción colectiva en un grupo de mujeres de autodefensa feminista de la Ciudad de México, las resistencias frente a las violencias que experimentamos en nuestra vida cotidiana, tanto en el espacio público como privado. En favor de tal cometido, se recurrió a problematizar el fenómeno desde las propuestas epistemológicas y ontológicas de la epistemología del sujeto conocido y el sujeto cognoscente (Vasilachis, 2006), la decolonización epistemológica de Kaltmeier (2012) y el apoyo de las epistemologías feministas.

En lo concerniente al aspecto teórico, se recurrió a herramientas heurísticas desde el construccionismo social sobre conceptos tales como: acción colectiva, afectividad, construcción social del miedo al otro, corporalidad, identidad social y sentido de comunidad.

Por su parte, la metodología se concibió desde una postura congruente con los posicionamientos epistemológicos y ontológicos antes mencionados, por lo que se recurrió a la etnografía multisituada, la autoetnografía y las entrevistas en profundidad.

Los principales hallazgos de la investigación son los siguientes:

La identidad como categoría analítica se conforma de distintas dimensiones. Los significados sobre el cuerpo y por tanto la experiencia desde el mismo, es el elemento que articula esencialmente las adscripciones identitarias y la construcción social del otro. Los cuerpos leídos como símiles articulan la identidad preponderante que es la de ser mujer. En ese sentido el sentido de comunidad aparece como producto y productor de los procesos identitarios tanto intragrupales como de los grupos de referencia y pertenencia. La identidad “ser mujer” es un grupo de pertenencia, mientras que la identidad “feminista” se analizó como grupo de referencia. La identidad del grupo de pertenencia y del grupo de referencia operan en términos de membrecía para estar en posibilidades de construir la tercera identidad que tiene que ver con el ámbito intragrupal “miembro del taller cuadrilla violeta”.

Las grupalidades de mujeres, a partir de sus redes de apoyo, membresía y reconocimiento de circunstancias de vida compartidas, actúan como entidades protectoras que brindan apoyo material y simbólico a las mujeres que forman parte de ellas. En términos de la acción colectiva, se plantea la vulnerabilidad y a la autodefensa como los extremos opuestos en un abanico de afectos producto de los procesos identitarios, comunicativos e interactivos de los diversos actores implicados en el conflicto intergénero que se expresan en manifestaciones de violencia. La vulnerabilidad se construye desde la experiencia del cuerpo y los espacios por lo que es diferenciable en términos de las coordenadas público y privado.

La acción autodefensiva como proceso colectivo, y como parte del movimiento social feminista es dinámico y se va alimentando de las reflexiones y procesos de las mujeres que de él participan. Dicho acervo siempre está enmarcado por los contextos sociales y políticos particulares de cada una de sus latitudes. La acción autodefensiva emanada de la acción colectiva como resistencia, opera en el terreno de la vida cotidiana y se objetiva en estrategias de resistencia y confrontación

Palabras clave: Autodefensa, Feminista, Acción colectiva, Sentido de comunidad, Resistencia

Mtra. Itzel Araceli Capistran Caballero

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesis: 

  • Tesis de Maestría: Los padres frente a la eficacia del tratamiento psicofarmacológico de sus hijos. Un acercamiento desde el análisis del discurso, presentada en examen el 25 de noviembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: Titulación por excelencia académica, en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Producción:

  • 2019 Participación en el 7° Foro de Psicología Discursiva con la ponencia “Análisis Crítico del discurso de los padres respecto a la eficacia del tratamiento psicofarmacológico de sus hijos”, llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM el 05 de noviembre de 2019
  • 2018 Participación en el 6° Foro de Psicología Discursiva con la ponencia “Es útil aún con efectos secundarios o si no ha sido aprobado. Construcción discursiva para el tratamiento psicofarmacológico de la esquizofrenia infantil”, llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM el 13 de noviembre de 2018
  • 2018 Participación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación, con la ponencia “Construcción Discursiva del tratamiento psicofarmacológico del TDA en un Programa de la Secretaria de Salud de los Estados Unidos Mexicanos”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Centro de Estudios Cortazar, Guanajuato el 19 de abril de 2018
  • 2018 Participación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación, con la ponencia “Identidad discursiva de un niño que fue diagnosticado con espectro autista: Análisis Visual de fotografías”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Centro de Estudios Cortazar, Guanajuato el 19 de abril de 2018
  • 2017 Participación en el 2° Congreso Internacional de Psicología, con la ponencia ““Oigo voces”; Esquizofrenia, identidad discursiva y retórica en la televisión abierta Mexicana”, llevado a cabo el día 16 de febrero del 2017
  • 2017 Participación en el 2° Congreso Internacional de Psicología, con la ponencia “Modelos psicológicos, discurso televisivo y enfermedad mental en México”, llevado a cabo el día 16 de febrero del 2017
  • 2017 Participación en el 2° Congreso Internacional de Psicología, con la ponencia “Psicología discursiva; una propuesta metodológica mediante un ejemplo”, llevado a cabo el día 16 de febrero del 2017
  • 2016 Participación en el 10° Foro de Psicología: Personalidad y Cultura, con la ponencia “La representación visual de la enfermedad mental en la televisión abierta en México. Retórica visual y discurso”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza el día 20 de septiembre del 2016
  • 2016 Profesora adjunta del “Seminario-Taller de Metodología en Psicología Discursiva: Retórica textual y contexto”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza el 13 de junio de 2016
  • 2016 Participación en la 3ra Feria de Servicio Social de la Carrera de Psicología, con el tema “Análisis del Discurso de lo Psicológico: Estrategias Retóricas Visuales y Verbales en la Factualización de la Salud y la Enfermedad Mental”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza el 12 de mayo del 2016.
  • 2016 Participación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación, con la ponencia “La construcción de la enfermedad mental en la televisión abierta en México. Retórica visual y textual”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Centro de Estudios Cortazar, Guanajuato el 22 de abril de 2016
  • 2016 Participación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación, con la ponencia “Factualización de la enfermedad mental en la publicidad de la televisión abierta en México. Un ejemplo de análisis discursivo-multimodal”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Centro de Estudios Cortazar, Guanajuato el 22 de abril de 2016
  • 2015 Participación en el 2° foro Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Carrera de Psicología en la FES Zaragoza, con la ponencia “Psicología discursiva, trabajo colaborativo y tecnologías de la información”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza, el 19 de noviembre de 2015
  • 2015 Participación en el 3er Foro de Investigación en Psicología Discursiva y Análisis Multimodal, con la ponencia “Vendiendo depresión al “sano” preocupado. Un análisis discursivo multimodal”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza el día 10 de septiembre del 2015
  • 2015 Participación en el 9° Foro de Psicología: Personalidad y Cultura, con la ponencia “Estrategias discursivas en el marketing de la enfermedad mental en México”, llevado a cabo en las instalaciones de la FES Zaragoza el día 03 de septiembre del 2015

Áreas de interés:

Análisis del discurso de lo psicológico, Psicología discursiva, Patologización de la vida cotidiana, Medicalización.

LOS PADRES FRENTE A LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO DE SUS HIJOS. UN ACERCAMIENTO DESDE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

Resumen

La idea de que los niños podían llegar a ser alguien que padeciera un trastorno mental, fue lo que acompañó y ayudó a hacer factual la idea de que los niños son seres que pueden llegar a desarrollar enfermedades que anteriormente eran vistas solo en adultos; considerando que, las nociones que se tienen de qué es ser un niño son formaciones discursivas socialmente construidas, por lo que la noción de niño normal y niño anormal, han de permearse de esta noción; de manera que si la idea de niño normal gira en torno a un repertorio conductual dotado de creatividad, imaginación, energía, por decir algunas cosas; todas las demás serán vistas como un punto de referencia de lo que no lo es (Calderón, 2015).

En el caso de México, de acuerdo con la Secretaria de Salud (2017), en materia de la salud mental, se atendieron 67,796 niños, y se dieron de alta a 25 menores de 10 años en la Ciudad de México y en el Estado de México. Visualizando que hay un contraste marcado entre las cifras de personas atendidas y personas dadas de alta.

El objetivo de la investigación fue identificar la posición de los padres frente la eficacia de los diagnósticos y tratamientos psicofarmacológicos en niños y las explicaciones secundarias que los padres construyen cuando el tratamiento no funciona, logrando recabar los datos a través de entrevistas biográfico- episódicas, realizadas a padres de familia cuyos hijos actualmente estén recibiendo un tratamiento psicofarmacológico; para su posterior análisis desde el uso del software de Atlas.ti y una adaptación a las preguntas de análisis propuestas por Edwards (2003/2014), desde la psicología discursiva. Los datos fueron acomodados acorde a tres grandes categorías:

La primera es la eficacia diagnóstica se logró ver cómo se legitima el discurso dado por expertos, es decir un especialista de la salud mental en su mayoría, como lo son los psiquiatras, paidopsiquiatras, neurólogos y psicólogos, al momento de enunciar un padecimiento. Resaltando que la visibilidad de una conducta como extraña o anormal era también pronunciada por personas que están fuera del círculo de la experticia de la salud mental.

La segunda es la eficacia psicofarmacológica, por su parte, dejo ver que el discurso dado acerca de los tratamientos psicofarmacológicos, se encuentra ampliamente constituido por una maximización de los beneficios de uso de psicofármacos, a su vez que se minimizan los efectos secundarios de los mismos, esto con el mismo fin de maximizar la importancia y beneficio de su uso.

Finalmente, las elaboraciones secundarias, vistas como aquello que los padres emplearon para seguir sosteniendo que un tratamiento psicofarmacológico es eficaz, pese los efectos secundarios observados. Después del análisis se vio reflejada que los padres hacen una minimización de conductas catalogadas como riesgo, por lo que, al momento de hablar de la eficacia de un tratamiento psicofarmacológico, es dado desde el realzar datos que comprueben la eficacia de un tratamiento, así como el quitar agencia a la hora de hablar de que tanto funciona o no un tratamiento.

 

Palabras clave: Análisis del discurso, Psicofármacos, Eficacia diagnóstica, Niños, Padres

Mtra. Verónica Janette Castillo Bravo

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Construcción social del noviazgo en facebook, presentada en examen el 03 de diciembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: Implicaciones y explicaciones de la Interrupción Legal del Embarazo caso de 3 jóvenes mujeres residentes del Estado de México, en la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2016 Participación como ponente en la VIII Semana Internacional de Psicología Social, llevada a cabo el 5 de octubre de 2016.

Áreas de interés:

Salud, Tecnología, Relaciones de pareja, Temas sobre género

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL NOVIAZGO EN FACEBOOK

Resumen

Esta investigación buscó comprender las concepciones y las prácticas sociales respecto al amor y la pareja a través de un escenario social en específico: Facebook. Para esto, se consideró primeramente identificar las ideas sobre el amor y el noviazgo mediante la construcción del Pensamiento Social, la cual es generada a partir de sentidos y significados compartidos en las interacciones establecidas en la vida cotidiana, creando así, formas de creer la realidad social, en este caso, el pensar la pareja y lo qué se espera de ella de acuerdo al entorno y al contexto socio histórico en los que se vive; asimismo, se abordó la Afectividad Colectiva para describir los diversos sentimientos/emociones experimentados durante las distintas etapas del noviazgo; por último, se pretendió identificar las prácticas sociales (sobreentendidos) realizadas en los ámbitos offline y online, que consolidan cada momento de la relación afectiva. Así entonces, para su abordaje, se estableció la siguiente pregunta: ¿Cómo inician, se mantienen y finalizan las relaciones de pareja a través de Facebook? Se tomó en consideración los puntos de vista entre hombres y mujeres heterosexuales, que experimentaron relaciones de pareja (noviazgos), que de acuerdo con su historicidad y transformación, hoy en día son entendidas desde los roles de novio y novia establecidos por medio de la convivencia creando la confianza e intimidad, donde también se presenta el amor romántico y tienen como propósitos la felicidad, satisfacción y autorealización. Por otra parte, se tomó en cuenta el espacio virtual “Facebook”, permeado de significados y sentidos creados en la interacción y comunicación a partir del lenguaje visual, como las imágenes, fotografías de perfil y del muro, los “me gusta”, los comentarios, los mensajes (inbox), las publicaciones, las solicitudes de amistad, etc. Por lo que, para comprender lo antes mencionado, se realizó una investigación de corte cualitativo-interpretativo, que consiste en posicionar al entrevistado dentro de un contexto socio histórico específico donde construye sus puntos de vista y su forma de pensar la vida; se realizaron 10 entrevistas estructuradas (6 mujeres y 4 hombres) contando con las siguientes características: edad entre 21 a 43 años (rangos de edad con mayor número de usuarios en Facebook), que hayan iniciado una relación de pareja a través de esta red social; asimismo, denominen su relación como noviazgo y que no se hayan conocido previamente de manera física. La recolección de la información se llevó a cabo en los meses de enero, febrero y marzo del año 2019, mediante la técnica metodológica “bola de nieve” y a través de una convocatoria difundida vía Facebook. Los resultados señalan que las personas saben interpretar las acciones propias y las ajenas llevadas a cabo en esta aplicación, en otras palabras, entienden cómo navegar e interactuar con otros usuarios, y esto es utilizado para establecer, mantener y finalizar sus noviazgos; además, de acuerdo a su concepción de amor y pareja, buscan la intimidad y la confianza a través de conocerse mutuamente; igualmente, dedicarse tiempo y espacio físico (encuentros presenciales) contribuye a la consolidación de sus relaciones de pareja.

Palabras clave: Noviazgo, Proceso, Significados, Sentidos, Facebook.

Mtra. Lorena Guerra Cristobal

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Etnofenomenología del Teatro Corporal en México, presentada en examen el 25 de noviembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Tesis de Licenciatura: Poliamor en la vida cotidiana. Construcción ideológica y subjetividad, presentada en marzo de 2014, en la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2019 Ponencia: Etnofenomenología del teatro corporal mexicano. Una ética subversiva. Presentada en el IX congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. El Cuerpo Descifrado. Prácticas Corporales de la Subversión. Ciudad de México. Octubre 2019.
  • 2018 Ponencia: Cuerpo y prácticas escénicas. Una aproximación desde la sociología y la psicología social. Presentada en el 8vo. Congreso internacional de sociología. “La intervención: ¿Un compromiso de la praxis sociológica?” Universidad Autónoma de Baja California, México. Septiembre 2018.
  • 2014 Ponencia y memoria electrónica: Poliamor en la vida cotidiana. Construcción ideológica y subjetividad. Presentada en el 1er. Coloquio de investigación en perspectiva de género desde el IPN. “Género, discusión y reflexión: una mirada multidisciplinaria.” Ciudad de México. Diciembre 2014.

Áreas de interés:

Cuerpo, Imaginario, Hermenéutica Simbólica, Subjetividad, Artes escénicas, Teatro Corporal, Teatro físico, Danza–Teatro, Performance, Feminismo, Estudios de género, Formas amatorias disidentes, Sexualidad

 

ETNOFENOMENOLOGÍA DEL TEATRO CORPORAL EN MÉXICO

Resumen

El Teatro Corporal es una práctica que deriva de la reflexión de distintos artistas escénicos que reconocen al cuerpo como territorio del conocimiento de sí, es decir, como territorio en el que el performer puede aprehender y desarrollar diferentes significados sobre sí mismo, su relación con los otros y su contexto. Este es el tipo de teatro que admite la capacidad de agencia del performer, tensa la línea divisoria entre ficción y realidad, utiliza el imaginario como espacio liminal de creación en el que se desarrolla un nuevo éthos a partir de la práctica corporal de lo mítico-ritual y anula la categoría del personaje para reconocer que la acción, el movimiento y la experiencia hacen posible el surgimiento de nuevas subjetividades. Llamaremos performer no solo al que se dedica a la actuación sino al de la vida cotidiana que se recrea así mismo mediante su práctica corporal.

Este trabajo se crea con dos objetivos: El primero, conocer cuáles son las características y los significados que se comparten en la práctica de Teatro Corporal en México, pregunta que se responde desde una etnografía encarnada en la que la investigadora se juega su propia corporalidad para comprender desde ella las matrices simbólicas que entraña este universo y generar conocimiento desde esta materia que nos conforma. El segundo, es conocer cómo se constituye la subjetividad del performer a partir de la práctica de Teatro Corporal en México y saber qué papel tiene el cuerpo en este proceso de constitución de sí. Estos objetivos son respondidos desde una fenomenología que le permite profundizar en la subjetividad del performer. El lector notará que son dos objetivos ubicados en niveles de análisis distintos: uno grupal y otro individual. Sin embargo, se propone superar las dicotomías que las investigaciones tradicionales separan para ver el fenómeno como un todo complejo que se encuentra en constante movimiento. Estos dos objetivos conforman la propuesta teórico-metodológica de la Etnofenomenología.

La práctica de Teatro Corporal en México crea experiencias significativas que dotan de sentido la vida entera del performer. Son sucesos que se recuerdan explícitamente por haber afectado el cuerpo, el comportamiento y el estado emocional mediante el imaginario, es decir, a través del conjunto de imágenes que la persona evoca a partir del movimiento y por medio de las cuales desarrolla su expresión artística, el espacio liminal en el que se desarrolla el acto creativo y se encarna. El cuerpo que se propone es el de lo posible, son los cuerpos insumisos, de performers que se apropian de su carnalidad y que por ello lo constituyen como el espacio de resistencia. Es el lugar de la creación de sí, de los que a pesar del dolor o pérdida consiguen una potencia vitalista a través de su práctica, misma que se ha convertido en sagrada por hacer posible una gramática de la esperanza. Este es el cuerpo de la psicología social, el que no distingue entre individuo y sociedad, cuerpo o mente, realidad o ficción sino que es ante todo saturación de acontecimientos.

Palabras clave: Teatro corporal, Cuerpo, Imaginario, Subjetividad, Etnofenomenología

Mtra. Diana Lucero Leandro Castro

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Del clientelismo al Intercambio político: relaciones y poder. Una aproximación a la construcción de la política en la Ciudad de México, presentada en examen el 10 de diciembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: ¿Qué sostiene al hospital psiquiátrico? Sobre la construcción de cierta eficacia simbólica en sus prácticas terapéuticas. Análisis de dos casos: Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro" y Hospital Psiquiátrico Granja “La Salud" Tlazolteotl, presentada en examen el 24 de febrero de 2016, en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Producción:

  • 2019 “Billig Michael: Ideología,  retórica  y  opiniones"  Revista SOMEPSO  Vol.4,  núm.1,  enero-junio-diciembre (2019) ISSN 2448-7317. Traducción. Disponible en: https://somepso.wordpress.com/numeros-de-larevista/volumen-4/
  • 2018 “Metodología de investigación en las ciencias sociales", UAM Xochimilco, Conferencia, 02 de marzo de 2018.
  • 2016 Primer lugar del Diploma a la investigación 2016 UAM-Xochimilco con la tesis: “¿Qué sostiene al hospital psiquiátrico? Sobre la construcción de cierta eficacia simbólica en sus prácticas terapéuticas”
  •  2015 “Prácticas y saberes “terapéuticos” dentro del hospital psiquiátrico”, UAM Xochimilco, Coloquio de investigación Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria 2015. 18, 19 y 20 de marzo 2015.
  • 2015 “La disponibilidad como herramienta metodológica de la investigación cualitativa", FES Iztacala, 1er. Coloquio de Investigación Cualitativa. 9-12 de noviembre de 2015
  • 2014 “Sobre el vivenciar en los hospitales psiquiátricos", ENAH, Coloquio Amor Locura Todo. 16 de Agosto 2014

Áreas de interés:

Procesos de subjetivación, Relaciones de poder, Procesos políticos

 

DEL CLIENTELISMO AL INTERCAMBIO POLÍTICO: RELACIONES Y PODER. UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Resumen:

La intención de este proyecto consiste en elaborar una discusión actual sobre la política en México, introducirse en sus aristas, sus contradicciones, su lenguaje y la forma en la que desde el interior se construye la realidad política contemporánea; mediante un análisis enfocado en las relaciones de poder y guiado por la conceptualización de intercambio político

A través del trabajo etnográfico realizado, aunque muy breve, fue de gran ayuda ya que posibilitó obtener una perspectiva mucho más amplia sobre las relaciones de poder dentro de la política, y engendro el primer gran movimiento teórico para el análisis de las relaciones en el marco de la política, desplazándonos, de esta forma, del clientelismo al intercambio político. Si bien, con ello no pretendo dar una lectura redentora sobre el clientelismo, lo que sí  buscaría sería dar una lectura más compleja sobre éstas y otras relaciones que, de forma cotidiana, construyen la política.

Como diría Michel Foucault se trata de captar la multiplicidad incluso en la misma persona que habla o actúa, es decir, somos habitados por los otros, por sus palabras; y justo eso se encontrará acá, a modo de descripciones sobre algunos personajes y situaciones cotidianas se intentó captar la multiplicidad y la complejidad inmanentes de los sujetos, de sus discursos y de sus prácticas presentes en diversos escenarios sociales. Ya que como punto de partida ésta investigación se centró en cuestionar cómo se actúan y se constituyen los discursos y las prácticas ideológicas mediante acciones cotidianas en las relaciones políticas de diversos órdenes y en espacios variados. El análisis de las relaciones de poder tiene como arranque la aseveración de que toda relación se entabla como una relación de asimetría. Sin embargo, no se trata de un análisis donde la interacción se desarrolla entre poseedores con no poseedores, ya que lo que aquí se sostiene es que las formas y razones por la que uno se convierten en poseedor o no poseedor son formas normalizadas e institucionalizadas de poder por las que se han construido a diversos actores políticos. De ahí que descartemos que algunos sujetos no posean, nada, o que simplemente otros posean todo. Existe una multiplicidad de diferencias, de significados, de relaciones y de posiciones que se entablan en un intercambio. A pesar de que las asimetrías son un rasgo inherente de las relaciones estas asimetrías no tienen el mismo origen, ni enlazan de la misma forma a las personas, es decir, los marcos en los que se relacionan son diversos, complejos y conforman un entramado muy variado de significados, símbolos y afectividades. Con éste proyecto lo que se pretende es dar una mirada alterna sobre la política desde la psicología social, abordar las relaciones de poder que atraviesan y construyen las formas en que se hace y se vive la política diariamente, de modo que seamos capaces de elaborar un análisis reticular, que analice la complejidad de la vida política, sus prácticas y sus discursos, a la luz del enfoque relacional.

Palabras clave: Clientelismo, Intercambio, Político, Relaciones, Poder

Mtro. Angel Magos Pérez

Formación:

  • Maestro en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciado en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco

Tesis:

 

  • Tesis de Maestría: La construcción argumental del “nosotros” en un barrio: un estudio de Psicología Social Retórica, presentada en examen el 25 de noviembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Tesis de Licenciatura: Pensamiento y Lenguaje: las miradas de Lev Vygotsky y George Herbert Mead. Una reconstrucción de la psicología cultural y la psicología social y sus consecuencias en la enseñanza, presentada en examen el 21 de abril de 2016, en la Licenciatura en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco.

Producción:

  • 2019 Billig, M. (2019). Ideología, retórica y opiniones (Angel Magos y Diana Leandro, trad.). Revista SOMEPSO, 4 (1), pp. 22-50. (Obra original publicada en 1991).
  • 2019 Magos, A. (2019). Hacia una psicología social más prudente e inteligible. Revista SOMEPSO, 3 (2), pp. 106-108.
  • 2017 Magos, A. (2017). El pensamiento social y el lenguaje también: una aproximación a la naturaleza pública de lo que ya hace un tiempo hemos encerrado. El alma pública. Revista desdisciplinada de psicología social, 10 (19), pp. 43-58.

Áreas de interés:

Psicología Social Retórica, Psicología Discursiva, Psicología Social Teórica, Pensamiento Social

 

LA CONSTRUCCIÓN ARGUMENTAL DEL NOSOTROS EN UN BARRIO: UN ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL RETÓRICA

Resumen

En este trabajo discutimos 1) los principios básicos del enfoque retórico en psicología social, desde el cual se concibe el pensamiento como un proceso social de argumentación, por lo que, se sostiene, al escuchar lo que las personas arguyen uno se encuentra también frente a sus formas de pensar y configurar relaciones y realidades, 2) lo que hemos llamado el nosotros, y que puede ser considerado como un tratado del “sí mismo” en términos relacionales, una forma en que se puede significar el ser desde el construccionismo social, y 3) una articulación de los puntos anteriores a través de un estudio en un barrio de la CDMX: el nosotros como puerto al que arribar con el buque de una psicología social retórica. Es decir, este trabajo versa sobre el enfoque retórico en psicología social y cómo desde éste se puede decir que el sí mismo, el nosotros aquí, se construye argumentalmente.

El trabajo comienza a edificarse con unas Claves de lectura que, consideramos, facilitan al lector la ubicación teórica, metodológica, epistemológica y ontológica del mismo. Se ofrece una argumentación y contra-argumentación entre 1) la mirada tradicional en ciencias sociales en general y en psicología social en particular, una más de corte individualista, y 2) otra que al parecer ha sido y es un tanto relegada en nuestra disciplina, una más de corte colectivista y desde la cual el resto del trabajo es presentado. En el apartado titulado “Sobre el nosotros” se presenta una discusión en términos socio-construccionistas sobre lo que suele denominarse el “sí mismo”. Se sugiere que el nosotros es, entonces, una forma de referirse al “sí mismo” que habla de la importancia de, entre tanto, la alteridad, las situaciones, la reconstrucción permanente y, sobre todo, del lenguaje, la conversación, el discurso, la argumentación para conferir sentido y significado a éste: el nosotros construido por el lenguaje. En el capítulo titulado “Sobre Psicología Social Retórica” se discuten los principios básicos del enfoque retórico en psicología social, desde el cual se concibe el pensamiento como un proceso social de argumentación, por lo que, se sostiene, al escuchar lo que las personas arguyen uno se encuentra también frente a sus formas de pensar y configurar relaciones y realidades. El último apartado, que lleva como título el mismo de la investigación, expone un estudio llevado a cabo en un barrio de la CDMX que, a través en un análisis retórico del discurso (entendiendo que aquí la retórica es tanto el medio como el objeto de investigación), articula los dos apartados precedentes y señala que el “sí mismo” en el barrio, el nosotros en el barrio, se construye y reconstruye argumentalmente. El trabajo cierra con un comentario final sobre las posibilidades ontológicas que el enfoque retórico en psicología social abre para nosotros.

Palabras clave: Retórica, Argumentación, Pensamiento, Realidad, Construccionismo social

Mtra. Itzel Viridiana Martínez Blancarte

Formación: 

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Hacia la caracterización de las identidades indígenas en contextos urbanos: El caso de los artesanos en el centro histórico, presentada en examen el 22 de enero de 2020, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: Cuestión de miradas: Hacia un replanteamiento de la expulsión escolar, en la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2018 Participación en 3er Encuentro Académico de Diversidades “Activisxs: avances y posturas” Mesa de diálogo con universitarios: La diversidad en las casas de estudio. En el marco de las actividades del GDL-PRIDE FEST por Impulso Trans y Universidad de Guadalajara (UDG) Guadalajara Jal. Celebrado del 17 al 19 de mayo de 2018
  • 2018 Ponencia en 3er Encuentro Académico de Diversidades “Activisxs: avances y posturas” Los grupos minoritarios y sus retos en la actualidad. En el marco de las actividades del GDL-PRIDE FEST por Impulso Trans y Universidad de Guadalajara (UDG) Guadalajara Jal. Celebrado del 17 al 19 de mayo de 2018
  • 2017 Coordinadora de simposio en VIII Congreso Nacional de Psicología Social “Paradigmas de la Psicología Social en el siglo XXI” Simposio: Relaciones de interculturalidad. Celebrado en la ciudad de Puebla del 25 al 27 de octubre de 2017
  • 2017 Ponencia en VIII Congreso Nacional de Psicología Social “Paradigmas de la Psicología Social en el siglo XXI” El replanteamiento del Estado a través del conflicto intercultural. Celebrado en la ciudad de Puebla del 25 al 27 de octubre de 2017
  • 2017 Ponencia en VIII Congreso Nacional de Psicología Social “Paradigmas de la Psicología Social en el siglo XXI” Los conflictos interculturales: un camino hacia las transformaciones culturales. Celebrado en la ciudad de Puebla del 25 al 27 de octubre de 2017
  • 2017 Ponencia en XXXVI Congreso Interamericano de Psicología “Inclusión y equidad ara el bienestar en las Américas” Formación de las transformaciones socioculturales en México. Celebrado del 23 al 27 de Julio de 2017
  • 2016 Moderadora en Foro Somepso-UAM “Los problemas nacionales a través de la mirada psicosocial” 15 de Noviembre de 2016.
  • 2016 Ponencia en la VIII Semana de la Psicología Social “Contextos y Realidades Contemporáneas” El racismo mexicano: Las minorías frente al proyecto Estado-Nación. 6 de Octubre de 2016. Por UAM- Iztapalapa.
  • 2016  Publicación en revista “El punto sobre la i” No 25 Una puerta para el cambio social.
  • 2013 Ponente en la “VII Semana internacional de Psicología Social, (Sociedad y Pensamiento Social) por la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • 2012 Ponente en el “IV congreso nacional de medicina social y salud colectiva”, por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Áreas de interés:

Identidades sociales, Influencia Social, Minorías activas, Conflicto Social, Cambio Social, Pueblos indígenas, Interculturalidad.

 

HACIA LA CARACTERIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES INDÍGENAS EN CONTEXTOS URBANOS: EL CASO DE LOS ARTESANOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Resumen

Se buscó caracterizar las dinámicas identitarias presentes en la vida cotidiana de los indígenas artesanos que laboran en el Centro Histórico de la Ciudad de México y conocer sus condiciones contextuales. El trabajo se ejecutó con base en la tradición teórica de Henri Tajfel y de Serge Moscovici, desde una mirada contemporánea. La perspectiva metodológica fue cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad en el marco de la teoría fundamentada. Se encontró que los participantes se identifican con otros indígenas, las familias y se diferencian del gobierno y los partidos políticos.

Palabras clave: Identidades sociales, Indígenas urbanos, Minorías activas, Globalización, Discriminación

Mtra. Osusbel Olivares Ramírez

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: “Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la ciudad de México: una mirada de análisis desde la Memoria colectiva”, presentada en examen el 26 de noviembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Tesis de Licenciatura: “La dimensión simbólica dentro de la religión maronita el Caso de San Charbel”, diciembre 2014, en la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Tesis de Licenciatura: “El papel del instituto electoral del distrito federal (IEDF) en la construcción de la cultura política democrática de los habitantes de la ciudad de México (1999-2003)”, diciembre 2004, en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2019 “Los guar-dianes de la fe y del cuerpo (2018). El miedo de la humanidad a convivir en la diversexualidad” en Garma, C. y Ramírez Ma. (coords.)  Familias, Iglesias y Estado Laico México: De lirio, “Indian and Indigenous at the North, South and Center of the Country’s Collective Representations, Recollections and Ideology in Mexico”, Papers Social Representattion. Vol. 28. No. 2. 2019.
  • 2015 “Desínformación en la era de la información” (2015) en la Revista Entretextos. Soto R. Juan, Juana Juárez y Osusbel Olivares. Universidad Iberoamericana de León año 7 núm 19. ISSN 2007-5316
  • 2014  “La desigualdad social desde las formas de pensar la economía y las elecciones en la ciudad de México”, “L´injustice comme expression de la pensé sociale Mexique” (2014) Juárez R. J y Olivares, O. Les cahiers Internationaux de Psychologie Sociale. Número 103. Presses universitaires de Liége. París. Pp. 497-516
  • 2013 “La construcción de los mundos políticos: elecciones y economía en México” Juárez R. J, Silva. I, Tinoco, J y Olivares, O. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, Vol. XXIII, N 1 y N. 2 Ene-Dic. 2013, Tamaulipas, UAT-UNAM Pp. 131-156
  • 2012 “La ciudadanía, aromas de nostalgia” Arciga, S. y Olivares, O (2012) Memoria colectiva. Procesos Psicosociales, UAM, Porrúa. 236-307.
  • 2010 “La justicia como aspiración, la injusticia como realidad cotidiana en el contexto de las celebraciones del 2010” (2010)  Juárez R. J, Arciga S. y Olivares O. Revista de Investigación Especializada en Temas Jurisdiccionales. El tribual superior de Justicia del Distrito Federal. No.6 Año III, agosto. Pp. 301-319
  • 2006 “El comercio ambulante del centro histórico de la ciudad de México visto desde la perspectiva de la Ecología Humana” publicado en la sección de artículos de la revista de estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana, Bricologe año 4, núm,11 mayo –agosto de 2006 pp. 25-31

Áreas de interés:

Memoria colectiva y Religión

 

LOS SISMOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y 2017 EN LA CIUDAD DE MÉXICO: UNA MIRADA DE ANÁLISIS DESDE LA MEMORIA COLECTIVA

Resumen

Los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México son un tema que se encuentra instaurado en la memoria de los habitantes de esta metrópoli. Los recuerdos que dejaron estos movimientos terrestres a su paso marcaron un antes y un después en la vida cotidiana de los capitalinos. Tragedias ocasionadas por desastres naturales, como los sismos en esta ciudad, han marcado significativamente la memoria, debido a la zona geográfica donde se encuentra ubicada la ciudad, este tipo de movimientos sísmicos son más frecuentes que en otras partes de México. Recordar ambos sismos involucra necesariamente evocar el recuerdo que se encuentra instaurado en la narrativa de los diferentes grupos o colectivos, desde el marco de lo social. Abordar el tema de los sismos desde la perspectiva de la Memoria colectiva permite reconstruir el recuerdo de estos sucesos de una manera diferente, la historia que emerge de la narrativa de los actores es sin duda una forma de dar sentido a la memoria de los habitantes de esta urbe.

Maurice Halbwachs (1950) había descrito que la Memoria está constituida por productos sociales y culturales en una esfera social, donde los recuerdos se pueden comunicar; esta memoria se ubica en un tiempo y espacio. Así, el lenguaje permite edificar la memoria de las sociedades.

La Memoria colectiva no sólo puede ser utilizada para explicar este tipo de fenómenos, los alcances que tiene esta perspectiva teórica permiten ampliar la mirada de la historia, buscar más allá de las narrativas dominantes o de aquéllas que se centran en las locales, así como incluir la enseñanza de otras historias de poblaciones que son menos conocidas o bien han sido olvidadas.

El presente proyecto tuvo como propósito identificar, describir y analizar la Memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de México que vivieron los terremotos de 1985 y de 2017, a partir de los procesos de conmemoración y olvido social que permiten entender este suceso, todo ello en el marco temporal que permitió observar en la población conformada por adultos el recuerdo de este suceso y sus implicaciones.

La investigación se divide en dos ejes, el primero de ellos comprende el abordaje teórico que permite conocer al lector los planos de la memoria autobiográfica, individual, histórica colectiva y social. Se destaca la importancia de observar que todas estas memorias —autobiográfica, individual, histórica, y colectiva— son ejes que se entrelazan uno con otro comprobando que la memoria es producto de lo social. En el segundo eje nos centramos al caso particular de los sismos registrados en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, buscando demostrar que la memoria que se ha generado de ambos sucesos permite hablar de una memoria colectiva. Por último, se encuentran los resultados de seis entrevistas que permitieron reconstruir la memoria colectiva del sismo de 1985 y de 2017 en una nueva pieza de la memoria colectiva llamada —ahora— “los sismos de septiembre”.

Palabras clave: Memoria colectiva, Marcos de la memoria, Artefactos de la memoria, Narrativa, Ciudad de México

Mtra. Ana Valeria Rodríguez Barrientos

Formación:

  • Maestra en Psicología Social por el Posgrado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Tesis:

  • Tesis de Maestría: Identidades y relaciones interpersonales en jóvenes videojugadores, presentada en examen el 6 de diciembre de 2019, en la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Tesis de Licenciatura: Identidad de género y cambio cultural: la inserción de la mujer en el mundo gamer, presentada en septiembre de 2015, en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Producción:

  • 2019 Ponencia “Aproximación de análisis a las herramientas lúdico-digitales: trayectorias de jóvenes videojugadores” en el marco del “VI seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina. Diálogos, Travesías y Desafíos.” (COL, 2019)
  • 2019 Conferencia “Uso de redes sociales, causas y consecuencias” Para jóvenes de bachillerato general en la Escuela Preparatoria Oficial #310. Estado de México
  • 2018 Ponencia “Identidad, jóvenes y videojuegos” en el Seminario Internacional de Estudios de Juventud, Diálogos México-España (TLX, 2018)
  • 2018 Ponencia: “Género y cambio cultural: Mujeres en los videojuegos” en la IX Semana Internacional de Psicología Social: “Psicología social y diálogos interdisciplinarios” (CDMX, 2018)
  • 2018 Ponencia: “Hipersexualidad, cultura y videojuegos” en el 8vo. Congreso Internacional de Sociología “La intervención: ¿Un compromiso de la praxis sociológica? (BC, 2018)
  • 2016 Ponencia: “Streaming de Videojuegos: perspectiva laboral y de género” en DevHr: Foro Internacional de los Videojuegos. (CDMX, 2016)
  • 2015 Ponencia: “La Nueva imagen de la Mujer dentro de la cultura de los videojuegos” En DevHr: Foro Internacional de los Videojuegos. (CDMX, 2015)

Áreas de interés:

 Identidad, Género, Juventud, Modernidad, Cultura Digital, Redes Socio-digitales, Internet, Videojuegos, Videojugadores.

 

IDENTIDADES Y RELACIONES INTERPERSONALES EN JÓVENES VIDEOJUGADORES

Resumen

Dividido en cinco apartados, encontrará a su lectura en un primer momento lo que corresponde a la introducción, en este apartado se presenta un esbozo sobre los referentes de vida que me llevan a cuestionarme sobre esta temática, Además, planteo un panorama sobre la pertinencia de este estudio, y da sitio a las formalidades de investigación como lo son los objetivos y las preguntas de investigación.

En el capítulo segundo presento los elementos teóricos que considero establecen una línea de reflexión analítica hacia el escenario que contiene a los videojuegos, para después establecer algunas posturas sobre los ejes que corresponden a las relaciones interpersonales y la identidad, en tanto que son los temas que esta investigación persigue para presentar, además retoma un poco sobre los estudios existentes en relación con la práctica de videojugar.

El tercer apartado, se establece el dispositivo, epistemológico, ontológico y principalmente metodológico que da formalidad a la investigación del entramado lúdico digital, que deja al descubierto la categoría de juventud, considerada también, como elemento decisivo para la comprensión de las dinámicas que suceden a partir de la práctica de videojugar, teniendo en cuenta el recorrido histórico de los propios videojuegos.

Para la siguiente sección, se presenta lo realizado en las aproximaciones empíricas, que corresponde a los resultados y análisis de la investigación. El universo experiencial de los usuarios permite un acercamiento al entramado identitario de aquellos que video juegan como parte de sus dinámicas de vida cotidiana, como elemento trascendental e histórico de su ser.

Como último, pero no menos importante, se encuentran algunas notas finales, en un tono de conclusión, como ejercicio de reflexión propio de quien escribe, para visualizar si las preguntas y objetivos de investigación fueron resueltos o las aproximaciones realizadas al respecto, además de pensar en algunas sugerencias y posibilidades, así como consideraciones para aquellos interesados en investigar desde lo psicosocial a las comunidades de usuarios de videojuegos.

Palabras clave: Videojugadores, Jóvenes, Identidad, Cultura Digital, Videojuegos