Bibliografía

1.- Formación y consolidación del poder político: de la República Restaurada a la actualidad.

a) Anna, Timothy, et. al. Historia de México. Barcelona. Crítica . 2001. b) Garner, Paul. Porfirio Díaz, del héroe al dictador. Una biografía política. México. Planeta. 2003. c) Hernández Chávez, Alicia. La tradición republicana del buen gobierno. México. Fondo de Cultura Economíca. 1993. d) Medina Peña, Luis. Hacia el nuevo Estado. México, 1920-1995. México. Fondo de Cultura Económica. 1994.

2.- Población y Sociedad: transformación en el campo y en la ciudad.

a) Carr, Barry. La riqueza mexicana a través del siglo XX. México. ERA. 1996. b) Escobar Ohmstede, Antonio y Teresa Rojas Rabiela (coordinadores). Estructuras y formas agrarias en México, del pasado al presente. México. CIESAS. 2001. c) Gárcia Martínez, Bernardo. El desarrollo regional Siglos XVI al XX. Colección Historia Económica de México coordinada por Enrique Semo. México. UNAM-Océano. 2004. d) Garza, Gustavo. La urbanización de México en el siglo XX. México. El Colegio de México. 2003. e) Guerra, Francois-Xavier. México: del antiguo Regimen a la Revolución. T.1. México. Fondo de Cultura Económica. 1998. f) Malvido, Elsa. La población siglo XVI al XX. Colección Historia Económica de México coordinada por Enrique Semo. México. UNAM-OCÉANO. 2006.

3.- Economía: producción, distribución y consumo. De los mercados locales al mercado mundial.

a) Cárdenas, Enrique. El proceso de industrializacion acelerada en México, 1929-1982, en Cárdenas, Enrique, Jose Antonio Ocampo y Rosemary Thorp. Industrialización y estado en América Latina, La leyenda negra de la posguerra. México. Fondo de Cultura Económica/Trimestre Económico. 2003. pp.240-277. b) Herrera, Inés y Eloy González. Lo recursos del subsuelo siglo XVI y XX. Colección Historia Económica de México coordinada por Enrique Semo. México. UNAM. Océano. 2006. c) Jáuregui, Luis. Los transportes siglos XVI al XX. Colección Historia Económica de México coordinada por Enrique Semo. México. UNAM. Océano. 2004. d) Kuntz, Sabdra. Las oleadas de americanización en el comercio exterior de México, 1870-1948, en Secuencia, Num. 57. Septiembre-diciembre 2003. e) Plana, Manuel. Las industrias siglo XVI y XX. Colección Historia Económica de México coordinada por Enrique Semo. México. UNAM.Océano. 2004.

4.- Cultura, educación e identidad.

a) Blancarte, Roberto (compilador). Cultura e identidad nacional. México. Fondo de Cultura Económica. 1994. b) Garciadiego, Javier. ¿Donde quedó el liberalismo?, en Vázquez, Josefina Zoraida (coordinadora). Recepción y transformación del liberalismo. Homenaje a Charles Hale. México. El Colegio de México. 1999. pp.79-90. c) Loyo, Engracia. El largo camino a la centralización educativa, 1920-1992, en Pardo, Maria del Carmen (coordinadora). Federalización e innovación educativa en México. México. El Colegio de México. 1999. d) Monsiváis, Carlos. Los espacios de las masas, en Blanco, José Joaquin y José Woldenberg (compiladores). Méxicoa fines de siglo. T.1. México. Fondo de Cultura Económica. 1996. pp.267-308. e) Vázquez, Josefina Zoraida. Nacionalismo y educación en México. México. El Colegio de México. 1979.

5.- El problema indígena y la cuestión nacional.

a) Escobar, Antonio. Indio, Nación y comunidad en el México del siglo XIX. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/CIESAS. 1993. b) Florescano, Enrique. Memoria indigena. México. Turus. 1999. c) León Portilla, Miguel. Cultura en peligro. México. Alianza Editorial Mexicana. 1976. d) Lira González, Andrés. Los inígenas y el nacionalismo mexiano, en Relaciones. Vol. V. Num. 20. Otoño. 1984. e) López y Rivas, Gilberto. Nación y pueblos indios en el neoliberalismo. México. Plaza y Valdés/Universidad Iberoamericana. 1995. f) Stavenhagebn, Rodolfo. Es posible la nación multicultural, Reina, Leticia (coordinadora). Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI. México. CIESA/INI/Porrúa. 2000.

.