Contenido Sinético

A continuación se presentan cinco ejes temáticos entre los cuales el profesor seleccionará uno sólo o combinará diversos contenidos de cada eje temático, mediante un programa que presentará al inicio del curso.

1) Formación y consolidación del poder político: de la República Restaurada a la actualidad.

a) El problema político y sus relaciones con lo económico, social y cultural. b) Antecedentes históricos. c) De la República Restaurada al Porfiriato. d)Los movimientos revolucionarios de la década de 1910. e) De la posrevolución al crdenismo. f) El presidencialismo, el corporativismo y la era de PRI (Partido Revolucionario Institucional). g) La reforma política y transición democrática.

2) Población y Sociedad: transformaciones en el campo y en la ciudad.

a) El problema social y sus relaciones con lo político, económico y cultural. b) Antecedentes hitóricos. c) Pueblos, haciendad y plantaciones de finales del siglo XIX y principios del XX. d) Las diversidades regionales a lo largo del siglo XX. e) El proceso de urbanización y la migración rural-urbana y a los Estado Unidos. f) Los movimientos sociales rurales y urbanos durante el siglo XX. g) Trasformaciones sociales en la era de la globalización.

3) Economía: producción, distribución y consumo. Delos mercados locales al mercado mundial.

a) Antecedentes Históricos. b) El problema económico y sus relaciones con lo político, social y cultura. c)La estructura agraria y la producción agropecuaria. c) La estructura agraria y la producción agropecuaria. d) Las fases de industrialización y el llamado "milagro mexicano". e) Las diversas formas de integración de México al mercado mundial (la economía primario exportadora, la sustitución de importaciones y la globalización). f) Del Estado interventor al neoliberalismo.

4) Cultura, educación e identidad.

a) Antecedentes Históricos. b) El problema liberalismo y sus relaciones con lo político, social y cultura. c) El liberalismo y la cultura nacional a finales del siglo XIX a principios del XX. d) La política educativa durante los siglos XIX y XX. De la propuesta positivista a la educación socialista.e) La cultura nacional en el México posrevolucionario. El Nacionalismo revolucionario y las diferentes expresiones artísticas. f) Programas de educación nacional y libros de texto durante la segunda mitad del siglo XX. g) La cultura nacional ante la globalización.

5) El problema indigena y la cuestión nacional.

a) Antecedentes Históricos. b) El problema indígena y sus relaciones con lo político, social y cultura. c) La cidadanización del indio y la inexistencia legal de los pueblos en el siglo XIX. d) La política del Estado frente a la rebeliones indias entre el sigo XIX y XX. e) La política indigenista y la integración a la nación durante el XX. f) La perspectiva contemporánea: la lucha por la autonomía y los derechos indígenas.