Paul Garner

 

SEPTIEMBRE DE 2003

Porfirio Díaz: ¿héroe o villano?

por Paul Garner

 

Tal vez porque la figura de Díaz sigue inspirando acalorados ataques y defensas, se ha vendido tan bien el más reciente libro de Paul Garner: Porfirio Díaz, del héroe al dictador: una biografía política. El especialista condensa en este texto los postulados de su libro.

El mito no niega las cosas, por el contrario, su función es hablar de ellas [...] purificarlas, hacerlas inocentes, darles una justificación externa. Elimina la complejidad de los actos humanos [...] quita toda dialéctica [...] establece una afortunada claridad. El mito está constituido por una pérdida de la calidad histórica de las cosas.
     — Roland Barthes, Mythologies (1972).

Pocas figuras en la historia de México, e incluso en la de América Latina, son tan conocidas como Porfirio Díaz. Hasta muy recientemente, pocas han sido más incomprendidas o difamadas. La explicación básica para tantas distorsiones se revela al investigar los vigorosos mitos que se han creado en torno a la figura de Díaz. Todos los mitos, creados durante y después de la vida de Don Porfirio, tuvieron un origen y un claro fin político, pero cada uno se fortaleció con base en una corriente historiográfica poderosa, pero últimamente distorsionada. Por lo tanto, para empezar a acercarse con más imparcialidad a la vida de un personaje tan importante, y tan polémico, es imprescindible entender cómo la imagen de Díaz ha sido creada y denigrada y, sobre todo, cómo ha sido objeto de apropiación a lo largo del último siglo. De hecho, las diferentes representaciones del régimen porfirista pueden verse como un claro ejemplo de los cambios tanto de la moda historiográfica como de la política nacional a lo largo del siglo XX. Estas interpretaciones contradictorias entre sí han dificultado, si no imposibilitado, la realización de un análisis equilibrado tanto del hombre como de su régimen. De acuerdo con el crítico francés Roland Barthes, los han despojado de su calidad histórica.

    Ver Completo