López y Rivas, Gilberto.

 

Nación y pueblos indios en el neoliberalismo, de Gilberto López y Rivas, es uno de los primeros trabajos que abordan la problemática de la nación desde una perspectiva crítica. Situado en el análisis de los procesos de autonomía indígena que subyacen a la constitución del "México profundo", el autor se pregunta por el misterio dela sobrevivencia de las culturas indígenas en un Estado que cometió todos los esfuerzos y todas las tropelías para homologarlos bajo su racionalidad.
Su punto de partida es, cierta manera, al puerto de llegada de los críticos del siglo XIX: hoy, el proceso de globalización de la economía, la cultura, la comunicación, la migración y los lenguajes, ha traído consigo una pérdida de la centralidad del Estado nación como la columna vertebral de la racinalidad de la sociedad. Si la verdadera fábrica del tejido nacional -el Estado- pierde relevancia en la costrucción de la sociedad, ¿qué destino le depara entonces a la nación?
La rebelión de Chiapas es uno de los anuncios de los enormes dilemas que habrá de enfrentar la nación y la realidad de la nación en un mundo que parece empeñado en desmantelar sus fronteras elementales. Fenómenos similares se observan en los países centrales y en los países del este de Europa. La respuesta que ofrece López y Rivas para la reconstrucción del principio nacional es un reexamen de la práctica y la política de la autonomía. Es una tesis controvertida que habrá de formar parte del bagaje de quienes piensan que, aun en el mundo de la globalización, la nación todavía tiene una razón de ser.