Alicia Hernández

 

Alicia Hernández Chávez: La tradición republicana del buen gobierno. Fondo de Cultura Económica, México: 1993. 322 pág.


La tradición republicana... tiene la ventaja inicial que le proporciona la capacidad de sugerencia de su título; el cual, para un lector interesado en alcanzar un cierto conocimiento de la compleja historia de la América hispana, hace las veces de cimbel o señuelo por el que se siente poderosamente atraído.
Por esas extrañas afinidades que establece la mente, el incauto lector hace una injustificada asociación con las lecturas de los clásicos y recuerda la experiencia ideal de La República platónica: al fin y al cabo, si durante décadas en el Nuevo Mundo estuvo El Dorado de conquistadores, aventureros e insatisfechos de las estrecheces de este viejo mundo ¿por qué no habría de existir allí una Arcadia feliz de la política? La dama decimonónica de la portada, revestida con los atributos republicanos, desde la estantería nos hacía guiños prometedores al respecto.
Siguiendo con el paralelismo clásico, la autora parece imbuida del optimismo platónico a pesar de que no nos está hablando de un ideal político, construido con herramientas puramente intelectuales, sino que se está moviendo en niveles propios de la experiencia histórica, en la que cuentan las tensiones entre grupos sociales − en el caso de Méjico, incluso las tensiones interétnicas− y sus intereses contrapuestos, la utilización interesada de las instituciones en provecho de algunos y en detrimento de la mayoría, y la evidencia de las permanentes injusticias sociales.
Ver Completo