Bernardo García

Siglos XVI al XX, Bernardo García Martínez, Colección "Historia Económica de México", Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial Océano, 2004.

Mario Alberto Magaña Mancillas

Considerando que es fundamental contar con textos académicos orientados a la difusión de temas como la historia económica de nuestro pais, es interesante contar con la colección coordinada po Enrique Semo, en la cual se inscribe la obra de Bernardo Garciá. Asi, en la Presentación, aunque no el texto propiamente dicho, se establece que el objetivo es "sintetizar los resultados de infinidad de investigaciones particulares especializadas y ofrecer al lector una visión coherente de conjunto, basada en el conocimiento actual de los temas abordados. Esperamos que todo los interesados en la historia económica, pero especialmente los estudiantes de economía e historia, encuentre en ella tanto una fuente de inspiración teórica para nuevos estudios"

El libro El desarrollo regional y la organización del espacio, siglos XVI al XX está integrado por cuatro grades apartados: "Los cimientos del espacio mexicano"; "Pasajes, regiones y un nuevo mundo en la geografía colonial"; "Continuidad, Transformaciones, y más continuidad", y "La geofrafía del presnete". Como se puede apreciar no hay introducción ni conclusiones, de ahi que para esta reseña se optara consignar la cita de Semo como objetivo de la obra. Otro aspecto que también salta a la vista es que la obra no cuenta con ilustraciones de ningún tipo, y tomando en cuenta que su público objetivo es el estudiante medio superior y superior, resulta aventurero asumir que se pondrá ubicar imaginariamente en el espacio "mexicano", aunque no debemos destacar una limitante de tipo editorial para la omisión de gráficos y mapas. Ver Completo