Posgrado Integral en Ciencias Administrativas Iztapalapa

Universidad Autónoma Metropolitana

Poster Homenaje Florencio Rodil

SEMINARIO:

Los Humanismos de las Mujeres Latinoamericanas:

diversidad, género y organizaciones

27 agosto 2021

 

El humanismo surge en el período renacentista en los siglos XV y XVI, recuperando las tradiciones griegas y romanas, como un antecedente civilizatorio de la Modernidad e influyendo en varios sistemas filosóficos y en varias escuelas del pensamiento religioso. La palabra humano tiene su origen en el latín “humanus”, refiriendo al primer humano que fue hecho con arcilla, tierra o lodo. Los rasgos del humanismo se expresan en que cada uno encuentre la libertad de construir su humanidad, lo que otorga dignidad y respeto a la potestad sobre su persona, sólo por el hecho de ser humano.

Las mujeres, a semejanza de los hombres, son entidades históricas, donde los humanismos que han construido son ubicados en las circunstancias contextuales en el tiempo y en el espacio donde han existido. Las mujeres han luchado desde la opresión, la desigualdad, la inequidad y la vulnerabilidad para construir las representaciones simbólicas, materiales y territoriales que permitan el respeto, la dignidad y la potestad de su persona. En los tiempos actuales del PostCovid19, de las redes digitales y de una cuarta transformación tecnológica de la economía globalizada, las reivindicaciones de las mujeres por un mayor empoderamiento en las organizaciones sociales, económicas e institucionales se han manifestado para afianzar su identidad, su individualidad y personalidad.

Las mujeres son semejantes entre sí a nivel global en la expresión de sus demandas, pero a nivel de sus condiciones locales o territoriales sus humanismos resultan diversos, distintos o peculiares. Este abanico de alteridades debe ser respetado y es lo que conforma las comunidades humanas. La negación o el regateo de la diversidad es caer en la barbarie, así como inhumana es la búsqueda de la “occidentalización” como referente de civilización “superior”, a la cual deben imitar los demás pueblos considerados como naciones en “vías de desarrollo”. La descolonización es parte de los esfuerzos de humanización. En este sentido, los humanismos de las mujeres latinoamericanas es un esfuerzo en sí mismo de un proceso de descolonización. En este evento, se plantean y argumentan los humanismos de las mujeres latinoamericanas.