Preguntas frecuentes

Ámbito administrativo-escolar

Por el momento no es posible realizar este trámite.

Para recuperar la calidad de Alumno(a) existen diferentes situaciones:

  • En caso de no haber realizado la inscripción en un año escolar y exista la interrupción de estudios por un lapso de hasta siete trimestres lectivos consecutivos. (Reingreso)

En esta situación es posible recuperar la calidad de alumno(a) mediante la inscripción al año escolar, conforme a los procedimientos establecidos para efectuar las inscripciones a las unidades de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los instructivos elaborados por Sistemas Escolares, siempre y cuando no haya vencido el plazo mencionado.

Documentación a presentar:

  • Carta de exposición de motivos dirigida al Director(a) de la DCSH.
  • Historia Académica Actualizada
  • Cuando el alumno (a) agotó el plazo de diez años para cursar sus estudios a nivel de licenciatura. (Baja Reglamentaria)

En este caso se podrá adquirir nuevamente la calidad de alumno, previa autorización del Consejo Divisional. Un requisito para obtener la prórroga para concluir los estudios de licenciatura es haber cubierto el 75% de los créditos del plan de estudios, y en su caso, aprobar un examen definido por el Consejo Divisional, el cual sólo podrá presentarse una vez. La resolución para otorgar el nuevo plazo será concedida por una sola ocasión, y no excederá de dos años.

Documentación a presentar:

  • Carta de exposición de motivos elaborada por el alumno y dirigida al Director(a) de la DCSH.
  • Carta de apoyo elaborada por el tutor(a)
  • Situación académica para prórroga emitida por Sistemas Escolares.

Para ambos trámites es necesario acudir a la oficina de Docencia y Atención a Alumnos de la DCSH, con la Lic. Azucena Castillo Edificio F. Edif. F 026, quien turnará las respectivas solicitudes ante el Consejo Divisional.

Deberás hablar con el Coordinador (a) de licenciatura, con un mes de anticipación al término del trimestre, para que integre la UEA que requieres, en la programación de los exámenes de recuperación que publicará Sistemas Escolares.

Visita la página de Sistemas Escolares de la Unidad para obtener información, o comunícate con:

Lic. Yesenia Rubi Verdejo Ramirez
Jefe de la Oficina de Titulación
Tel. 58 04 48 86
Correo: cset@xanum.uam.mx

Es obligatorio entregar un ejemplar de la tesina en versión electrónica (PDF), en la coordinación para realizar tus trámites de titulación.

Comunícate con:

Lic. Martha X. González Guerero
Coordinadora de Sistemas Escolares
Tel. 58 04 48 75
Correo: csei@xanum.uam.mx

Lic. María de los Ángeles Valenzuela López
Jefa de Servicios Escolares
Tel: 58 0448 83 ó 48 82
Correo: cses@xanum.uam.mx

Lic. Martín Martínez Ortíz
Jefe de Registro Escolar
Tel. 58 04 48 81
Correo: csere@xanum.uam.mx

Con relación a las evaluaciones existen las siguientes posibilidades (art. 73 del Reglamento de Estudios Superiores):

En caso de error, se procederá a la rectificación de la calificación final de la UEA En el caso de las evaluaciones globales, el interesado deberá solicitar por escrito la rectificación, al Director de la División, a más tardar el último día del período de inscripciones del siguiente trimestre lectivo .En el caso de las evaluaciones de recuperación, la solicitud deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones.

Para el caso de Inconformidad y solicitud de revisión de calificación de una evaluación global, el alumno puede presentar su solicitud de revisión al Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a más tardar el último día del período de inscripciones del siguiente trimestre lectivo. Para el caso de revisión de calificación de una evaluación de exámen de recuperación se debe presentar la solicitud al Director de la División dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones.

Debes solicitar a la Coordinación de la Licenciatura el cambio de eje de concentración, a partir de la 3ª. Semana de inicio del trimestre en curso y hasta la 8ª. Semana del mismo. Esta solicitud se presentará a Sistemas Escolares para la respectiva modificación del Historial académico.

Para inscribirte en el Curso de Diseño de Investigación Geográfica, lo ideal es que hayas cubierto entre 336 y 400 créditos.

Se requieren 497 créditos mínimos, siempre y cuando cubras todas las materias de tu Plan de Estudios.

Tienes 2 oportunidades de inscripción al curso para acreditar la materia en exámenes globales programados de acuerdo al Calendario Escolar.

Tienes 3 oportunidades para acreditar el curso en exámenes de recuperación programados de acuerdo al Calendario Escolar.

Es importante mencionar que la 5ª. oportunidad se organiza mediante un examen especial con 3 profesores de jurado y la inscripción se lleva a cabo en ventanilla de Sistemas Escolares. (Reglamento de Estudios Superiores).

En la inscripción trimestral sólo puedes renunciar a 1 materia en la 5ª. Semana del calendario Escolar en las ventanillas de Sistemas Escolares.

En ocasiones excepcionales y debido a problemas de salud del estudiante, que puedan comprobarse, es posible renunciar a la inscripción de las materias de todo un trimestre en los períodos indicados por Sistemas Escolares.

Deberás acudir a la oficina de Sistemas Escolares con la Lic. Angeles Valenzuela.

Ámbito académico

Sistemas Escolares presenta en su página web, un archivo en donde se presentan las optativas disponibles para cada trimestre. Al mismo tiempo el Sistema Divisional de Planeación (SDIP), el cual se encuentra en la página de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) te permite acceder a la información de las optativas divisionales en donde es posible inscribirte.

En la Sesión 538 del Consejo Divisional, celebrada el 31 de Marzo del 2015, se aprobaron como materias extra-divisionales para la licenciatura en Geografía Humana, las siguientes Unidades de Enseñanza y Aprendizaje.

Clave UEA – Nombre UEA – Créditos

235133 – GEOLOGÍA – 10
2341088 – ECOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL – 8
2321067 – AGROECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD – 8

La Secretaría Académica de la DCSH es la responsable de designar a los tutores de los alumnos. La distribución de los alumnos se realiza con base en un criterio de equidad en la distribución de las cargas docentes.

La Coordinación de Vinculación Académica junto con el área de Asistencia de Servicio Social, Bolsa de trabajo y Movilidad Estudiantil son las responsables del seguimiento de este proceso. Consulta la página web de la Unidad Iztapalapa así como la siguiente dirección:

https://vinculacion.uam.mx/index.html#gsc.tab=0

A tu regreso de la estancia de movilidad debes presentarte en la Coordinación de la Licenciatura para informar de tu reincorporación.

Puedes continuar tu inscripción a los siguientes trimestres reservando las posibles materias que serán revalidadas, con el visto bueno del Coordinador(a) de la Licenciatura.

Solo hasta que la UAM reciba la documentación oficial de la institución en donde se realizó la estancia académica, se podrá iniciar el proceso de homologación de las materias cursadas.

El proceso de Homologación se realiza por parte de la Coordinación de la licenciatura y Sistemas Escolares.

Cada profesor define la clave de su aula virtual. Sólo mediante la autorización de los mismos puedes acceder a las aulas virtuales de sus respectivos cursos.

Debes contar con tu clave de acceso que se te proporcionan en la oficina de orientación en la biblioteca. Uno de los requisitos más importantes es estar inscrito en la UAM.

El acceso a este recurso se te proporciona mediante la aceptación de tu matriculación en uno de los cursos virtuales de la Licenciatura en Geografía Humana que se encuentran en Virtuami.

Debes presentar en la Coordinación de la Licenciatura, la versión impresa y electrónica de la tesina aprobada por el Asesor y carta aprobatoria del lector de la tesina.

El asesor del alumno deberá solicitar a la Coordinación de la Licenciatura, se invite de manera formal al posible lector de la tesina.