Historia de la formación de la
Licenciatura en Geografía Humana

La Licenciatura en Geografía Humana de la UAM Iztapalapa es resultado de un proyecto de la División de Ciencias Sociales y Humanidades impulsado a fines del año 2000, con la participación de un grupo de profesores y profesoras de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.

Desde su origen, la formación de la comisión expresó la tendencia multidisciplinaria de la Geografía Humana impulsada en la UAM Iztapalapa. Después de un proceso de aproximadamente dos años de preparación del plan de estudios y de seguimiento de las gestiones necesarias ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa y el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Licenciatura en Geografía Humana inició sus actividades en septiembre de 2002. Es importante mencionar que fue la primera licenciatura en adoptar las Políticas Operativas de Docencia que se instrumentaban en la UAM.

En respuesta a su constante interés por renovarse, en 2007 se realizó un proceso de actualización que culminó con la aprobación de la Adecuación del Plan de Estudio en el 2008. Esta es la versión que se encuentra actualmente difundida en los espacios institucionales de la Universidad.

Nuestra Licenciatura en Geografía Humana ofrece tres campos posibles de especialización: la Geografía Económico-Regional, la Geografía Urbano-Cultural y la Geografía Ambiental. La decisión académica del eje de especialización por el que se desea optar se toma en el octavo trimestre, que es el momento en el cual los alumnos han recibido una formación inicial de las diferentes ramas de la Geografía Humana.

El Programa de la Licenciatura en Geografía Humana se encuentra integrado por seis conjuntos básicos de Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA): Uno de ellos es el que proporciona la formación teórica, otro corresponde a las UEA sustantivas, otro se integra con las UEA específicas, otro conjunto son las UEA metodológicas, uno más con las de área de concentración geográfica y por último están las UEA de investigación.

Un aspecto importante a resaltar en nuestro programa es la consideración de dos idiomas (inglés y francés) en la formación académica de los estudiantes.