Áreas de Investigación

En su carácter de investigadores, los profesores de la licenciatura de Letras Hispánicas se adscriben a dos áreas de investigación principales:

1. Área de investigación en Literatura Hispanoamericana
  2. Área de investigación en Semiología Literaria

De esta forma, los profesores investigadores complementan su actividad docente, cumplen con sus actividades académicas y contribuyen al desarrollo e innovación del conocimiento.

Área de literatura Hispanoamericana

Los profesores adscritos al área de Literatura Hispanoamericana realizan tres funciones sustantivas: I. Docencia, II. Investigación y III. Preservación y Difusión de la Cultura. La labor docente se concentra en la Licenciatura en Letras Hispánicas, así como en sus terminales de Investigación y de Producción Editorial y el Posgrado en Humanidades (Línea de Teoría Literaria). Vinculada naturalmente a la docencia, la investigación se desarrolla en dos ámbitos: en los proyectos de investigación colectivos y en los proyectos de investigación individual adscritos al área. De larga tradición, el área de literatura hispanoamericana tiene en su haber importantes colaboraciones de carácter colectivo como: De la ironía a lo grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos) (UAM-I, 1992); Varia fortuna. Representaciones de la realidad en la literatura latinoamericana (UAM-I, 1997); Espacios, viajes y viajeros (UAM-I/ Aldus, 2004); Otro centenario: vanguardias literarias y artísticas latinoamericanas del siglo XX (UAM-I, 2011); Diana Morán. Encallar en los arrecifes de la espera (UAM-I, 2016); Ensayar un mundo nuevo. Escritoras hispanoamericanas a debate (UAM-I/ Biblioteca Nueva, 2016); Espacios de la rememoración. Independencia y Revolución Mexicanas en la literatura (UAM-I/ Eds. Del Lirio, 2016), entre otros. Han sido coordinados los números 37 y 52 de la revista Iztapalapa y el 54 de la revista Romance notes (2014).

El último proyecto colectivo, “La representación de la lectura y la escritura en la literatura hispanoamericana”, tuvo como resultado dos publicaciones colectivas: Escribir la lectura. Representaciones literarias en textos hispanos e hispanoamericanos (UAM-I, 2013) y Figuraciones de la escritura en la literatura hispanoamericana (UAM-I/ Biblioteca Nueva, 2016). En todos los proyectos han participado investigadores de otras universidades nacionales e internacionales.

Actualmente estamos iniciando el proyecto “Discursos sobre la literatura hispanoamericana en el contexto de su autonomización moderna” que tiene entre sus objetivos hacer un trabajo de rescate, sistematización y análisis del discurso crítico-teórico latinoamericano. Los objetivos son: hacer un archivo de textos crítico-teóricos latinoamericanos, seleccionar los textos más representativos para una colección antológica y preparar un libro colectivo con artículos críticos sobre ese corpus. Este proyecto además tiene como propósito apoyar el posgrado en Teoría Literaria.

Parte del trabajo de investigación es la coordinación de congresos académicos, seminarios de trabajo, coloquios, homenajes, etc. A lo que habría que añadir en el ámbito de la difusión: presentaciones de libros en diversos ámbitos, como en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y en ferias del libro locales, nacionales e internacionales, como la Feria del libro de Guadalajara, de Minería, entre otros espacios culturales. Asimismo, organiza ciclos de cine relacionados con el estudio literario, muestras de poesía visual, y otras actividades para difundir la cultura y el conocimiento.

Integrantes:

1. Rocío Antúnez Olivares
  2. Freja Cervantes Becerril
  3. Guadalupe Correa
  4. Mayuli Morales Faedo
  5. César Andrés Núñez
  6. Alberto Pérez-Amador Adam
  7. María José Rodilla

Actualmente, la doctora Mayuli Morales Faedo es la Jefa del Área de Literatura Hispanoamericana.

Área de Semiología Literaria

El Área de Investigación en Semiología Literaria, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, agrupa a un conjunto de profesores-investigadores de tiempo completo vinculados a la licenciatura en Letras Hispánicas, cuyos intereses se concentran en la teoría literaria y la filología. Los investigadores de esta área desarrollan diversas líneas de investigación, entre las que se encuentran estudios de literatura española, teoría literaria y didáctica de la literatura.

Integrantes del área:

1. Mónica Bernal Bejarle
  2. Roberto Gómez Beltrán
  3. Serafín González García
  4. Adriana Hernández Sandoval
  5. Alejandro Higashi Díaz
  6. Gustavo Illades Aguiar
  7. Claudia Kerik Rotemberg
  8. Alma Leticia Mejía González
  9. Juan Pablo Muñoz Covarrubias
  10. Lillian von der Walde Moheno
  11. Alma Wood Rivera

Actualmente la maestra Mónica Bernal Bejarle es la Jefa del Área de Semiología Literaria.