Historia de la licenciatura en Letras Hispánicas

El antecedente inmediato de la Licenciatura en Letras Hispánicas es la fundación de la Licenciatura en Humanidades tras la discusión, en tres sesiones, del Colegio Académico, llevadas a cabo el 28 de julio, 8 y 9 de agosto de 1978. Tres años después, en octubre de 1981, el área de Literatura y Lingüística del Departamento de Filosofía realizó una propuesta para la creación del Área de concentración en Letras Hispánicas dentro de la Licenciatura en Humanidades, la cual fue aprobada en dos sesiones llevadas a cabo el 3 de diciembre de 1981 y el 8 de junio de 1982. Posteriormente se decidió transformar las áreas de concentración (Literatura, Historia y Filosofía) de la Licenciatura en Humanidades en tres licenciaturas, y la nuestra tomó el nombre de Licenciatura en Letras Hispánicas. En 1988 se enviaron a la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades las propuestas de modificación del Plan de estudios para adaptarlo a los cambios del Tronco General de Asignaturas.

Otro suceso importante en la consolidación de la licenciatura fue que, después de un análisis sobre la formación del egresado en Letras Hispánicas, se advirtió que la preparación se realizaba en función de la investigación literaria, por ese motivo el 23 y 24 de mayo de 2005, en el Congreso Estudiantil de Crítica e Investigación Literarias, se organizaron tres mesas de trabajo en torno a las posibles modificaciones que implicaban las tres áreas de integración: una dedicada a la didáctica de la literatura, otra a la investigación literaria y la tercera a la de producción editorial. El 14 de diciembre de 2006 se realizó una reunión con los alumnos para presentar los avances de las reformas al plan de estudios y recoger ideas y sugerencias. Después de diversas reuniones, unas entre profesores y otras con la intervención de los alumnos, se presentó al Consejo Divisional de CSH el proyecto de modificación de la licenciatura, que fue aprobado en 2007.

La modificación al plan y programas de estudio de la Licenciatura en Letras Hispánicas fue producto de una evaluación que permitió identificar diversos aspectos que requerían cambios significativos en atención a los avances en el desarrollo teórico y metodológico de esta licenciatura, así como las necesidades académicas de actualización del plan de estudios, vinculación entre docencia e investigación, e incorporación de elementos curriculares que fomenten la interdisciplina y multidisciplina. Se buscó que con ese nuevo enfoque la incorporación de los egresados de la licenciatura en Letras Hispánicas fuera favorable en distintos ámbitos laborales.

A partir de la modificación del plan de estudios aprobada en 2009 y que entró en vigencia el trimestre 10-O, las tres Áreas Temáticas que conforman la licenciatura de Letras Hispánicas a saber son:

1. Investigación en didáctica de la lengua y la literatura
  2. Investigación literaria
  3. Investigación en producción editorial

Las tres áreas coinciden en su propósito de vincular al estudiantado de la Licenciatura en Letras Hispánicas con el campo laboral afín, por medio de una formación práctica profesionalizante que privilegia la evaluación de las competencias obtenidas y optimizadas durante su formación académica, así como la implementación de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes específicas para su campo.