CONÓCENOS:

La Maestría y Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa fue creada en el año de 1997, sobre la base de programas preexistentes de posgrado en Historia y en Filosofía de la Ciencia, agregándose entonces, bajo el modelo de un posgrado de integración en Humanidades, las líneas de Filosofía Política, Lingüística Formal y  Teoría Literaria.

Desde su formación, este programa contó con una planta académica de primer nivel, formada por profesores investigadores de tiempo completo casi en su totalidad miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con amplia proyección nacional e internacional.

Actualmente, la Maestría y Doctorado en Humanidades está integrado por las siguientes líneas académicas: Filosofía Moral y Política, Filosofía de las Ciencias y del Lenguaje, Historia, Lingüística, Teoría Literaria y Filología Medieval y Áurea e Hispanoamericana de los siglos XVI all XVIII. Está reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Maestría se trata de un programa escolarizado, y el Doctorado es un programa de investigación bajo tutoría. La Maestría y Doctorado en Humanidades de la UAM es, hoy en día, la oferta integral en Humanidades más consolidada en México y América Latina.

a) Formar a especialistas en los campos de conocimiento de las Humanidades. Proporcionar el conocimiento teórico y analítico requerido para la investigación y la docencia sustentado en la investigación humanística.

b) Proporcionar la dirección necesaria para que el alumno lleve a cabo investigación independiente que desemboque en la creación de conocimiento en la disciplina de su elección.

a) Crear las condiciones para que se realicen investigaciones en Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura de la más alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo científico, social y cultural del país.

b) Fomentar el desarrollo de la investigación en el país y en la Universidad en el campo de la Filosofía, la Historia, la Lingüística y la Literatura.

EL ASPIRANTE A LA MAESTRÍA EN HUMANIDADES DEBE CONTAR CON:

– En lo general:

a) Capacidad para el pensamiento formal y abstracto.

b) Interés y disciplina por la lectura especializada en las áreas de humanidades.

c) Facilidad de expresión oral y escritura.

d) Capacidad para detectar, seguir y elaborar argumentos.

– En lo particular, conforme a las áreas de la Maestría en Humanidades:

a) Capacidad para presentar y defender un proyecto de investigación académicamente solvente, a nivel Maestría, en cualquiera de las siguientes áreas: Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura.

b) Información relevante en el área temática de su interés

c) Los recursos metodológicos y epistemológicos necesarios para el trabajo en el área de su interés.

EL ASPIRANTE AL DOCTORADO EN HUMANIDADES DEBE CONTAR CON:

– En lo general:

a) Capacidad para el pensamiento formal y abstracto.

b) Amplia familiaridad con lectura especializada en las áreas de humanidades.

c) Capacidad académica de expresión oral y escritura.

d) Capacidad para elaborar y discutir críticamente argumentos.

– En lo particular, conforme a las áreas del Doctorado en Humanidades:

a) Capacidad para presentar y defender un proyecto de investigación original académicamente solvente, a nivel Doctorado, en cualquiera de las siguientes áreas: Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura.

b) Dominio de información relevante en el área temática de su interés

c) Manejo profesional de los recursos metodológicos y epistemológicos necesarios para el trabajo en el área de su interés.

Conforme a cada línea e investigación el egresado podrá:

a) Área de Filosofía: Línea de Filosofía Moral y Política: determinar y desarrollar proyectos de investigación rigurosa en el campo de la Filosofía Moral y Política; que les permita hacer aportaciones relevantes, así como participar, en forma actualizada y sistemática, en las tareas de docencia.

b) Área de Filosofía: Línea de Filosofía de las Ciencias y del Lenguaje: abordar problemas propios de la Filosofía de la Ciencia ofreciendo un nivel teórico que permita desarrollar, en forma actualizada y sistemática, las tareas de docencia e investigación en este campo.

c) Área de Historia: Línea de Historia: realizar aportaciones relevantes en el campo de la investigación en   Historia, transmitir conocimientos, mejorar la enseñanza y difusión de la disciplina, además de desempeñarse en los sectores público y privado.

d) Área de Lingüística: Línea de Lingüística: contribuir al desarrollo y a la aplicación del conocimiento sobre el lenguaje humano, a la luz de las orientaciones teóricas contemporáneas que abordan el mismo. Proveer los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la realización de análisis lingüísticos que sustenten y fomenten la investigación de las lenguas naturales, principalmente el español y las lenguas indígenas en México.

e) Área de Literatura: Línea de Teoría Literaria: desarrollarse como investigador de alto nivel académico, especializado en la teoría, la crítica y la historia literarias, que contribuyan al desarrollo de la investigación y de la docencia de la literatura en lengua española.

f) Área de Literatura: Línea de Filología Medieval, Aurea e Hispanoamericana de los siglos XVI al XVIII: generar conocimientos, contribuir a su transmisión a través de la docencia, así como edición científica de obras literarias. Fomentar la conservación y actualización de nuestra herencia literaria, entendida ésta como manifestación artística de nuestra identidad cultural.