Coordinador de la línea de Teoría Literaria.

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México y licenciado en Letras por la
Universidad de Buenos Aires, es profesor titular en la UAM Iztapalapa. Es autor de los libros
Una patria allá lejos, en el pasado. Memoria e imaginación en las “Historias e invenciones de Félix Muriel” de Rafael Dieste (México: El Colegio de México, 2011), Bazar dos mundos
(Buenos Aires: Ediciones En Danza, 2016), Distinto amanecer: Max Aub en México, 1943-1944.
Industria cinematográfica y política cultural (Nueva York: Peter Lang, 2021), Zoolgorio
(Buenos Aires: Ediciones En Danza, 2021), coautor de Una historia que no cesa. De los Centros
Provinciales al Centro Galicia de Buenos Aires (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia,
2004) y coordinador del volumen colectivo Figuraciones de la escritura en la literatura
hispanoamericana (Madrid-México: Biblioteca Nueva-UAM Iztapalapa, 2016). Fue secretario
de redacción y asesor de dirección de la publicación mensual de la asociación Abuelas de Plaza
de Mayo (2000-2009) y director de la revista Signos Literarios (2018-2022); en 2017 fundó –y
desde entonces co-dirige– la colección “Exiliados y transterrados” (Exiles and Transterrados:
Exile in the Twentieth-Century Hispanic World) en la editorial Peter Lang.

Correo: laorillayyo@yahoo.com

Cursó el Profesorado en Literatura en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, Uruguay. Obtuvo la Maestría  y el Doctorado en Literatura  Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Profesora e Investigadora  de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, adscrita al  Área de Investigación en Literatura Hispanoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Obtuvo el   Premio de Ensayo Literario “José Revueltas”   con el libro Felisberto Hernández; el discurso inundado  (México, Katún,1984)  Ha participado en diversos simposios y publicado artículos sobre literatura hispanoamericana en libros y revistas de México y otros países. 

Actualmente investiga  temas de ciudad, y espacios  en la literatura., sobre los cuales versa su libro Juan Carlos Onetti:  caprichos con ciudades, coedición UAM/GEDISA, 2013.

Cub. F-220, tel. 58 04 46 00, ext. 2791
Correo: roan46@yahoo.com

Es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora de la licenciatura en Letras Hispánicas y de la línea académica en Teoría Literaria del Posgrado en humanidades de la UAM-Iztapalapa. Durante 10 años co-dirigió la Editorial Serapis (Argentina), donde actualmente colabora. Trabaja temas relacionados con la historiografía literaria, la producción editorial de mujeres y la cultura impresa latinoamericana, especialmente en las antologías poéticas en el siglo XIX. 

Correo: mayulimf@yahoo.com

 

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Higashi es profesor investigador de la
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado distintos trabajos sobre literatura
mexicana en revistas especializadas como Nueva Revista de Filología Hispánica (El Colegio de
México), Literatura Mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México), Signos
Lingüísticos y Literarios (Universidad Autónoma Metropolitana), Incipit (Seminario de Edición
y Crítica Textual, Buenos Aires), Actual (Universidad de Mérida, Venezuela), La Palabra y el
Hombre (Xalapa).También ha escrito sobre literatura latina medieval en publicaciones
como Revista de Poética Medieval (Universidad de Alcalá); Revista de Literatura
Medieval (Universidad de Alcalá); Olivar. Revista de Literatura y Cultura
Españolas (Universidad Nacional de La Plata); Medievalia (Universidad Nacional Autónoma de
México); E-spania, revue électronique d’études hispaniques médiévales (Université Paris-
Sorbonne), y Anuario Calderoniano (Universidad de Navarra). Fue elegido el 14 de agosto de
2014 para ocupar la silla I de la  Academia Mexicana de la Lengu a, cuyo titular anterior
fue Guido Gómez de Silva. Tomó posesión de su plaza el 10 de septiembre de 2015 con un
discurso titulado  Leer para aprender . Le respondió, en nombre de la corporación, José Pascual
Buxó. 
En 2013 aparecieron sus Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras
mexicanas. Siglos XIX y XX (UAM – UNAM). Asimismo, es el autor de la introducción y las
notas al libro La lira y el laurel. Poesía latina selecta de Francesco Petrarca.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 y del Seminario de
Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012.Cub. F-107, tel. 58 04 46 00, ext. 2818

Correo: higa@xanum.uam.mx

En 1985, obtuvo la licenciatura en Filología por la Universidad de la Habana. Desde 1996, es
especialista del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y, desde el 2004, es doctora
en Literaturas Hispánicas por el Colegio de México. Se desempeñó como especialista en estudios
culturales en el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas (1985-1994). Se ha
especializado en la literatura del Caribe Hispano e Hispanoamericana del siglo XX, así como en
la escritura de las mujeres. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas y ha
participado también en diversos congresos internacionales. De 2005 a 2009 se desempeñó como
profesora de la Licenciatura y el Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma del
Estado de México. A partir de octubre de 2009, se desempeña como profesora titular C de
tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente, trabaja como
profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en la Ciudad de
México; también ha laborado en la UNAM y en algunas universidades norteamericanas como
profesor de lengua (Harvard y Brown). Ha publicado La llave de plata. Garcilaso de la Vega y la
Generación del 27 (2020, Bonilla Artigas) y ha coordinado La educación en la literatura
española a lo largo de los siglos (2022, UAM). Sus artículos de investigación han aparecido en
la Nueva Revista de Filología Española, Laberintos, Cuadernos para la Investigación de la
Literatura Hispánica, Bulletin of Hispanic Studies, Signos Literarios, etc. Es miembro del
Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Es especialista en literatura española,
particularmente en el estudio de los vínculos entre la tradición y la vanguardia. Otras de sus
líneas de investigación: literatura de la Guerra Civil y las obras de la Segunda Generación del
exilio (José de la Colina, Arturo Souto Alabarce).

Correo:  juanpablomunozcovarrubias@gmail.com

Nació en Guadalajara Jalisco. Obtuvo los grados de: Licenciada en Letras Hispánicas, Maestra en Literatura Iberoamericana y Doctora en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa desde septiembre de 1974 e integrante del área de Literatura hispanoamericana. Colabora en el Taller de Teoría y Crítica literaria Diana Morán desde 1992. Pertenece al SNI desde 1999. Es autora de los libros Una interpretación mítica de “La rosa separada” de Pablo Neruda, UAM-I, 1988. Y de El exilio de Dulcinea encantada. Angelina Muñiz-Huberman escritora de dos mundos, UAM-I/Juan Pablos, México, 2003. Hizo la compilación y nota introductoria de la antología de cuento de Angelina Muñiz, UNAM, 2002 (Material de lectura 117) Ha coordinado la edición de cuatro libros: América-Europa. De encuentros, desencuentros y encubrimientos, UAM, 1993. Espacio, viajes y viajeros, UAM/Editorial Aldus, México, 2004. Lo monstruoso es habitar en otro. Encuentros con Inés Arredondo, UAM-I/Juan Pablos, México, 2005. Y con la Dra. Margarita Tapia, Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén, Tecnológico de Monterrey/ CONACULTA/ FONCA, México, 2006. Con la Dra. Margarita Tapia, Concha Urquiza, Entre lo místico y lo mítico, FONCA/ Universidad Iberoamericana/ Universidad Autónoma del Estado de México, 2010. Hasta la fecha ha colaborado en una veintena de libros y en varias publicaciones periódicas nacionales e internacionales con ensayos sobre narradores y poetas hispanoamericanos como: Inés Arredondo, Juan José Arreola, Mario Bellatin, Nellie Campobello, Julián del Casal, Rosario Castellanos, Rubén Darío, Amparo Dávila, Diana Morán, Angelina Muñiz-Huberman, Pablo Neruda, Federico Patán, Juan Villoro y Concha Urquiza.

Ha dirigido varias tesis de Licenciatura en Letras Hispánicas sobre Inés Arredondo, Efraín Huerta, Cristina Rivera Garza y Amparo Dávila. De Maestría en Teoría Literaria sobre Inés Arredondo. De Doctorado en Teoría Literaria sobre Juan García Ponce, Inés Arredondo y Mario Benedetti.

Ha organizado congresos, ha impartido conferencias y cursos sobre poetas y narradores mexicanos e hispanoamericanos.

Ha sido coordinadora del Tronco General de Humanidades en el campo de Redacción e Investigación documental, coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas durante dos periodos, ha sido jefa del área de Literatura Hispanoamericana durante dos periodos.

Publicaciones

“De los epígrafes al texto, del texto a los epígrafes en Todo aquí es polvo” en Esther Seligson. Fugacidad y permanencia “Soy un reflejo de sol en las aguas…”, Edit. Luzelena Gutiérrez de Velasco y Ana Rosa Domenella, Colección Desbordar el canon, Universidad Autónoma Metropolitana,  México, 2017, p. 149-167. ISBN: 978-60-28-1043-3

“Rodolfo Fierro Fierro. Dos Fierros y múltiples identidades” en La Memoria Cultural acerca de la Revolución mexicana, la Guerra cristera y el cardenismo. Aportes desde la cultura visual y las letras, Edit. Ute Seydel, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2018, p. 165-190

“Reflexiones críticas sobre “Un texto inédito”” en Tema y Variaciones de Literatura, número 51, semestre II, 2018, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, p. 101-107

Ponencias

XII Congreso de Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) celebrado en La Paz, Bolivia, del 8 al 13 de agosto de 2016, con la ponencia titulada: “Hija de Medea, de Mónica Velásquez Guzmán: una reescritura del mito”.

Ponencia: “De la Castañeda a las fosas clandestinas. Narrativas como aprendizaje” en el congreso Ni frío ni calor: cero grados. Tiempos y climas de la cultura mexicana, celebrado del 15 al 19 marzo en Mérida, Yucatán, México, en el marco de la FILEY, edición 2017.

Ponencia: “Un texto inédito”” en la Mesa magistral 6 “El prodigioso miligramo” en el homenaje “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento”. Jueves 18 de octubre de 2018 en la Facultad de filosofía y Letras, UNAM / Salón de actos.

Presentación de la Conferencia magistral de Juan Villoro (El Colegio Nacional) en el homenaje “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento”. Viernes 19 de octubre de 2018 en el Centro de Cultura Casa Lamm / Salón Tarkovsky

Dictámenes

Dictamen sobre el libro Poesía Venable para el Instituto Politécnico Nacional, 6 de junio  de 2016.

Dictamen del artículo titulado “La lucha contra el destino y el conflicto de la identidad en La ciudad y los perros”, propuesto para el No. 20 (Julio-Diciembre 2017) de la revista Valenciana. 27 de marzo de 2017.

Dictamen sobre el manuscrito “El caso Jauss. Caminos de la comprensión hacia un futuro de la filología”. Universidad Autónoma Metropolitana, 15 de junio de 2017.

“Reflexiones críticas sobre “Un texto inédito”” en Tema y Variaciones de Literatura, número 51, II, 2018, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, p. 101-107.

Correo: luzelenazamudio@yahoo.com

Investigadora, académica y editora mexicana. Doctora en Letras por la Universidad Nacional
Autónoma de México. Es profesora-investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en
Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa en el Área de
Investigación en Producción Editorial, adscrita al Área de Investigación de Literatura
Hispanoamericana. Sus líneas de investigación son: historia de la edición literaria del siglo xx en
México, materialidad de la literatura, ensayo e historia intelectual en América Latina.

Correo: frejina@hotmail.com

Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-
Iztapalapa. Imparte clases en la Licenciatura en Letras hispánicas y el Posgrado en Teoría
literaria. Es autor de La ficción en Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el
colonialismo y la industria cultural (UAM-I / Ediciones del Lirio, 2021) y de diversos artículos
de investigación y capítulos de libro sobre autores hispanoamericanos (Piglia, Saer, Enrique
Serna, Juan José Arreola, Alberto Chimal, Sergio Pitol, Manuel Puig, José Emilio Pacheco, etc.).
También estudia las relaciones intertextuales entre la literatura y las series de televisión. Es
Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Correo: alfonsomacedo@hotmail.com