30 de octubre: Jornada II
10:00-10:55
Mesa 5. Niveles narrativos y motivos en la prosa medieval y áurea
Bruno Aquino Avendaño (UNAM, FFyL)
Los niveles narrativos en el Conde Lucanor
Alberto Mendoza Gutiérrez (UAM-Iztapalapa)
De burlas y equívocos: la utilización de la comida como motivo de
engaños en las colecciones de cuentos de Timoneda.
Moderadora: Andrea Flores García
11:00-12:15
Mesa 6. Innovaciones, didascalias y sensaciones en el teatro áureo
Hugo Nava Fuentes (UNAM, FFyL)
El teatro de Góngora frente al Arte nuevo de hacer comedias
UAM-Iztapalapa
Lugar: Terraza del Edificio
de Posgrado (Edificio P)
Jesús Martínez Villarreal (UAM-Iztapalapa)
Funciones del sistema didascálico en el teatro lopesco: actio y
pronuntiatio en El castigo sin venganza
María Guadalupe Gabriel Rodríguez (UNAM, FFyL)
La percepción sensorial de Segismundo como configurante del
espacio dramático en La vida es sueño : vista y oído
Moderador: David Hazael Rodríguez Berea
12:20-13:35
Mesa 7. Panegíricos, emblemas y epigramas en el Nuevo Mundo
Citlalli Luna Quintana (El Colegio de México)
El Panegírico augusto castellano latino de Rodríguez de León: la prosa
áurea novohispana
Nancy Fabiola Méndez López (UNAM, Instituto de
Investigaciones Bibliográficas)
Entre emblemas y versos. Los lectores de la portada triunfal de
Carlos de Sigüenza y Góngora: configuración iconotextual y poética
Genaro Valencia Constantino (UNAM, FFyL)
In pictura poesis… Un epigrama latino en honor de Eguiara y Eguren
en su retrato póstumo
Moderador: Bogar Alejandro Gasca Rojas
13:40-15:30 Receso
15:30-17:20
Conversatorio: ¿Filología para qué?
Dra. Lillian von der Walde Moheno
Dr. Gustavo Illades Aguiar
Dra. Citlalli Luna Quintana
Dra. Penélope Marcela Fernández Izaguirre
Modera: Sharon Suárez Larios
17:25-18:40
Mesa 8. Reconstrucción y reelaboración en manuscritos y fuentes
literarias en las letras medievales
Edgar Vargas Oledo (El Colegio de México)
Terencio cristianizado o los seis dramas de Rosvita de Gandersheim
Adán Ramírez Figueroa (Harvard University)
Reconstruyendo la historia del manuscrito G del Libro de Buen Amor
a través de su materialidad
Gerardo Román Altamirano Meza (UAM-Iztapalapa)
La historia maldita de Gog y Magog como elemento de minificción
en el Libro de Alexandre y algunos libros de viajes medievales
Moderador: Clemente Aurelio Sánchez Rodríguez
18:50 Clausura