HISTORIA DEL POSGRADO

En nuestro país en la década de los noventa aparece el Estudio de las Organizaciones como perspectiva –disciplinaria–. En específico, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa un grupo de académicos retomaron críticamente planteamientos de la Teoría de la Organización para llevar a cabo distintos análisis distanciados de la perspectiva estructural funcionalista para revelar aspectos poco reconocidos de la realidad organizacional.

Este campo de generación de conocimiento, denominado Estudios Organizacionales, fue el punto de partida de lo que se convertiría en un programa de posgrado orientado en la formación de profesionistas con habilidades para generar conocimientos y soluciones sobre problemas en todo tipo de organizaciones. Como es sabido, vivimos en una sociedad organizacional, es decir, en una sociedad compuesta por organizaciones y que funciona gracias a éstas. La perspectiva organizacional para el estudio de las organizaciones promovida por el Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales (PPEO) de la UAMI, contribuye a un mejor entendimiento de dicha dinámica social.

En ese sentido, a 23 años de haberse creado, uno de los mayores impactos del PPEO a nivel nacional es haber sentado las bases para el estudio de las organizaciones. En otras palabras, se establecieron las bases para el desarrollo de una postura disciplinaria antes inexistente en México: la perspectiva organizacional del estudio de las organizaciones. En la historia del PEO se han forjado 13 generaciones de maestría y 20 de doctorado. De ello resulta que han egresado 166 alumnos de maestría y 217 de doctorado.

Memoria de los XV años del Posgrado en Estudios Organizacionales

Memoria de los X años del Posgrado en Estudios Organizacionales