VINCULACIÓN ACADÉMICA

Los principales resultados de la vinculación en los últimos años del Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales (PPEO) se presentan en los siguientes seis apartados.

1. Convenios de cooperación académica con Instituciones de Educación Superior de México y del extranjero

Durante sus 23 años de existencia ha sido importante para el desarrollo y consolidación del PPEO el establecimiento de convenios de cooperación académica con Instituciones de Educación Superior (IES) de México y el extranjero. Durante ese periodo se establecieron vínculos con el CIDE, el ITESM, la HEC Montreal, el Centre de Recherche en Gestion de l’Ecole Politechnique, la Université de Lyon 3 Jean Moulin, la University of Massachusetts, entre otras IES. En años recientes, en el ámbito Internacional, el interés de la vinculación se ha enfocado especialmente hacia las IES de América Latina. Como resultado de ello se encuentran los convenios que han permitido la movilidad de estudiantes y profesores, proyectos editoriales y organización de eventos académicos con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía (2017), la Institución Universitaria Pascual Bravo (2017), la Universidad del Valle de Cali Colombia (2017), la Universidad EAFIT de Medellín (Renovación en 2016) y la Universidad de Manizales (2014). Además, se ha contribuido con base en un convenio específico de colaboración con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia suscrito en 2017, a la creación de la Maestría en Alta Dirección de las Organizaciones en esa institución. Cabe mencionar también que entre los resultados de las relaciones generadas con diversas universidades se ha logrado la movilidad internacional de los estudiantes principalmente en países como Colombia, Brasil, Canadá, Japón y Estados Unidos.

2. Colaboración e impacto editorial

Como un resultado del convenio con la Universidad EAFIT, Colombia, se publicó en 2017 el Tratado de Estudios Organizacionales Volumen 1, obra de gran envergadura para el campo disciplinar en los países de habla hispana que permite establecer puentes teórico-metodológicos para consolidar el campo de estudio de las organizaciones en países de América Latina. Asimismo, mediante el convenio del Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales (PPEO) con la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), se generaron los siguientes espacios editoriales donde alumnos y profesores publican los resultados de sus investigaciones: La Revista Análisis Organizacional, la colección de libros electrónicos Documentos de Posgrado. Estudios Organizacionales (2017), y la colección de 12 libros Diversidad y complejidad organizacional en América Latina. Perspectivas de Análisis (2017). Además, como beneficio obtenido de la colaboración del PPEO con la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares), la REMINEO y la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales (SBEO), está en proceso editorial un número temático de la Revista Brasileña de Estudios Organizacionales (2018) denominado “El campo de los Estudios Organizacionales en Nuestra América”, en el que se expresa la necesidad de compartir la visión de los estudios organizacionales en Latinoamérica. Por último, cabe destacar la convocatoria a una Sección Temática: Estudios Organizacionales en Latinoamérica: Oportunidades, perspectivas y proyecciones, de la revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, la cual es editada por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

3. Participación académica

Desde 2014, se impartieron 13 conferencias a alumnos del PPEO por profesores de IES de México y el extranjero. De igual forma, profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) en el marco de los convenios de cooperación antes señalados con universidades colombianas, han impartido conferencias, dictado seminarios, y participado en evaluaciones de avances de proyectos de investigación. Asimismo, profesores del NAB se han desempeñado como jurado en la defensa de tesis de doctorales y como integrantes de proyectos de investigación conjunta en las instituciones receptoras. Se realizaron además nueve estancias académicas en el PPEO por parte de profesores de universidades colombianas en 2016 y 2017 respectivamente.

4. Apoyo a otros programas de Posgrado

Los profesores del NAB del PPEO han impartido programas especiales de doctorado a profesores de tiempo completo provenientes de otros estados, lo cual representa una actividad distintiva del PPEO. De 2000 a la fecha, se han impartido 11 programas especiales para profesores provenientes de IES mexicanas como la UJAT, la UDO, la UAQ, la UGTO, la UQROO, la UNACH, por mencionar algunas.

5. Impulso a la formación de grupos de investigación en análisis organizacional

A lo largo de los años, los egresados del PPEO han sido los principales medios de difusión del conocimiento organizacional en sus IES de adscripción. Entre las contribuciones de los egresados del PPEO se destacan la creación de 6 nodos (grupos) de investigación al interior de la REMINEO y la creación de diversos programas de posgrado, como lo son el Doctorado en Administración y el Doctorado en Administración Turística en la Universidad de Occidente, y la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Quintana Roo.

6. Convenios de cooperación con otros sectores de la sociedad

Estas acciones se han llevado a cabo con la colaboración del NAB y alumnos de la PPEO. A través de estas acciones se procura impulsar cambios organizacionales mediante la participación de los actores sociales interesados. La más reciente colaboración del PPEO con otros sectores de la sociedad surge en 2015 con el Municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, donde se tuvo la coordinación de programas de trabajo; también en 2015 se suscribió un convenio de colaboración con el Municipio de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, dando como resultado la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2017-2019. En síntesis, los convenios de cooperación han traído resultados de movilidad de estudiantes y profesores. Se tienen contabilizadas desde 2012, 13 movilidades de alumnos del DEO a IES internacionales como EAFIT, Universidad de Manizales, Paris-Dauphine, University of New México y Universidad de Murcia. En el caso de los profesores del NAB, se documentan 17 participaciones que van desde conferencias, seminarios e impartición de cursos hasta estancias de investigación en IES de Colombia. Finalmente, gracias a la integración de la REMINEO en 2004 y a la de la Red PILARES en 2008, se han llevado a cabo diversos congresos y coloquios con participación relevante de la comunidad estudiantil y docente del PPEO. La REMINEO organiza dos eventos anuales y la Red Pilares un evento bienal. Estos encuentros académicos han fortalecido la investigación en estudios organizacionales a lo largo de América Latina y han sido un espacio idóneo para que alumnos y profesores del PPEO presenten los resultados de sus investigaciones.

Convenios con otros sectores

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Programas especiales de IES

Programas especiales de maestría y doctorado a profesores de tiempo completo

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Convenios

Convenios de cooperación con Institucionales Nacionales y en el Extranjero.

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Algunos casos de movilidad

Movilidad, UJAT-México.

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Movilidad Universidad de EAFIT, Colombia.

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Movilidad Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

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Estancia de Investigación Universidad de Río Grande, Brasil.

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Estancia de Investigación Universidad de Murcia, España.

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Estancia de Investigación Universidad de Paris Dauphine, Francia.

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Estancia de Investigación Tsuda College, Japón.

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Programa de trabajo para la estancia HEC Canadá de alumno de PEO.

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Constancia de agradecimiento por estancia corta en el PEO de alumnos de la UAEM.

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